Anuncian homenaje a indígenas y militares que rescataron a los cuatro menores de Guaviare

De acuerdo con el ministro de Defensa, el reconocimiento busca resaltar la unión de pueblos de la Amazonía con la fuerza pública para la búsqueda y rescate de los hermanos Mucutuy

Guardar
 Uno de los niños sobrevivientes de un accidente de avión en la selva sostiene un guante quirúrgico con una carita feliz dibujada en él, mientras es trasladado a Bogotá, Colombia. 9 de junio, 2023. Fuerza Aérea Colombiana/vía REUTERS
Uno de los niños sobrevivientes de un accidente de avión en la selva sostiene un guante quirúrgico con una carita feliz dibujada en él, mientras es trasladado a Bogotá, Colombia. 9 de junio, 2023. Fuerza Aérea Colombiana/vía REUTERS

Pese a que los cuatro niños desaparecidos tras el accidente aéreo reportado el 1 de mayo en las selvas de Guaviare ya fueron rescatados con vida, la denominada Operación Esperanza no termina, pues aún falta el hallazgo de Wilson, uno de los caninos de apoyo que contribuyeron al hallazgo de los pequeños después de 40 días.

Pese a que las labores continúan hasta hallar al perro con vida, el Gobierno nacional anunció que se llevará a cabo un acto de reconocimiento al trabajo realizado por comunidades indígenas de la Amazonía e integrantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares al mando del general Pedro Sánchez.

Sobre esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que el homenaje también tiene como propósito exaltar la unión entre militares e indígenas con un objetivo común. “Esa es la fuerza pública que nosotros queremos, esa es la relación que queremos entre los militares y toda la población, particularmente como ya se ha empezado a evidenciar, con los indígenas”, mencionó el alto funcionario.

Por su parte, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, reiteró que la Operación Esperanza no terminará hasta que Wilson no sea hallado. Al respecto, explicó que en el área de operaciones donde se presume que estaría el perro, hay 70 comandos apoyando las tareas de hallazgo y rescate. En días pasados, también mencionó que dichas labores seguirán en marcha, pues si bien los niños ya fueron rescatados, lo mismo debe ocurrir con el también integrante de la fuerza pública.

“Nosotros tenemos un lema en las fuerzas especiales y es que jamás abandonaremos a un hombre caído o a un hombre extraviado. Y en este momento, pues, se suma la recuperación de nuestro canino Wilson, porque también hizo parte esencial de la búsqueda de los cuatro menores”, manifestó el general Giraldo el sábado 10 de junio, un día después del hallazgo de los cuatro hermanos Mucutuy de la comunidad uitoto.

Ese día, el alto mando militar sostuvo que la fuerza pública hará lo necesario para extraerlo con vida de la espesa selv,a donde también permanecieron los niños por más de un mes. En ese sentido, indicó que el estado físico y emocional de los más de 150 comandos que participaron en ‘Esperanza’ “es el mejor” tras el logro alcanzado junto con las comunidades indígenas de la Amazonía colombiana.

Con respecto al homenaje, que se llevaría a cabo en la tercera semana de junio, los niños rescatados le entregarían sus dibujos al soldado profesional Cristian David Lara Cuaran, guía canino cuyo compañero aún sigue en la selva. De hecho, el uniformado expresó que no saldrá de la selva hasta que el perro vuelva con vida a su lado.

Sumado a eso, el comandante regimiento N.1 Coronel Gustavo Narváez Orozco, explicó las posibles razones por las que Wilson aún no es hallado. En diálogo con Semana, precisó que especies de animales selváticos pueden causar desorientación en el perro.

“Se puede dar porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento”, expresó el coronel. En ese sentido, agregó que Wilson, entrenado especialmente para la búsqueda y rescate de personas, tiene un año y medio de experiencia en este tipo de operaciones.

“El 18 de mayo se extravió, después de que su guía le da la orden de que se meta selva adentro a buscar y no vuelve. Fue muy extraño porque el perro está entrenado para eso, para meterse en profundidad y volver donde su amo”, agregó el mando militar al medio citado.

Guardar