Han sido múltiples los escándalos que ha propiciado el Gobierno Petro. Las críticas han venido tanto de la oposición, como de esos 11 millones de votantes, entre los que se encuentra el gremio de artistas, que ha recalcado su arrepentimiento por entregar su voto.
Así como ocurrió con el actor Robinson Díaz, que en medio de una conversación con Semana, reaccionó al escándalo de dos de sus dos grandes bastiones, como fueron Laura Sarabia y Armando Benedetti. Asimismo, los reclamos que hicieron sus colegas en una reunión que tardó horas en desarrollarse y en la que expresaron sus puntos de vista respecto a la cultura en el país.
Otro de los que se acaba de pronunciar respecto a esta situación, en entrevista con El Espectador en la que habló sobre diversos temas de su vida personal, su carrera, pero en especial con la forma en que utilizaron a los artistas en la campaña a la Presidencia de la República.
“Desafortunadamente, el Estado siempre ha estado en deuda con la cultura. Usaron a los artistas en campaña, eso me parece triste, pero es una deuda que el Estado colombiano siempre ha tenido con la cultura”, indicó el cantante en entrevista con el medio antes citado.
Agregó que a sus colegas les ha tocado trabajar “con las uñas”, sin el apoyo de los diferentes gobiernos que han pasado e incluso, con el apoyo de la empresa privada “a lo que hacemos con nuestro propio trabajo”. También hizo énfasis en su crítica, que le gustaría que existiera un sistema de educación que incluyera a los artistas, apoyando a las escuelas que ya existen y a todos aquellos que aportan con sus conocimientos a que todo mejore.
“Falta el apoyo a la gente que tiene ideas, que es creativa, que están tratando de hacer teatro, cine, artes plásticas, literatura, música de todo, podría ser mucho mejor y un rubro mucho más importante dentro de lo que maneja el Estado, eso valdría la pena para todos”, concluyó el bogotano para El Espectador.
Estas fueron las peticiones de los artistas
El 25 de mayo se dio, finalmente, el encuentro entre representantes del sector cultural colombiano y el presidente Gustavo Petro. En la reunión, que duró cerca de tres horas, artistas, actores, cantantes, dramaturgos y escritores le expusieron sus preocupaciones al mandatario frente al Ministerio de Cultura y las inconformidades con el liderazgo del ministro (e) Jorge Zorro.
Uno de los que tomó la vocería en la reunión fue el actor y dramaturgo Fabio Rubiano, que al finalizar el encuentro, advirtió que no fueron a pedirle plata ni recursos al presidente Petro: “No vinimos aquí a hablar ni de presupuesto ni de plata, sino de representatividad”.
También dijo que el presidente fue receptivo durante la reunión, por lo que pudieron “exponer los desacuerdos de varios sectores culturales con el actual liderazgo cultural que hay en el Ministerio, y el presidente tiene en sus manos una serie de elementos, pues, para tomar una decisión”.
“Planteamos nuestras incomodidades y nuestro descontento con la manera en que se están planteando las políticas culturales”, añadió Rubiano
Por su parte, la cantante Adriana Lucía reiteró su desacuerdo con el rumbo que estaba tomando el Ministerio de Cultura. Juan David Correa, escritor y editor, que concurrió a la reunión como ciudadano interesado, le dijo a Infobae que: “Hubo una escucha atenta por parte del presidente y eso es de celebrar, hubo declaraciones muy francas sobre el liderazgo que no hay en el Ministerio en este momento para las personas que estaban allí”.