Según el Instituto de Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en 2022 se registraron 399 suicidios en Bogotá, hecho que incremento 6.7% en comparación al año anterior, siendo el puente peatonal de La Virgen en Suba a pocos metros de la estación de TransMilenio 21 Ángeles uno de los sitios que más preocupa en este aspecto a las autoridades del distrito.
El 6 de junio una mujer se lanzó desde el tramo más alto de este puente peatonal paralizando con ello la movilidad en este sector de la ciudad, de manera inmediata la ciudadana fue trasladada hasta un centro médico; sin embargo, hasta el momento se desconoce si perdió la vida tras caer en este sitio en el que unas semanas atrás otra persona se suicidó a pesar de que varios testigos intentaron evitar que saltara de la estructura.
Este tipo de hechos ha hecho que desde la Alcaldía de Bogotá se tomará la decisión de pegar en las barandas de la estructura adhesivos con diferentes mensajes motivacionales, ya que este lugar se ha vuelto un sitio escogido por ciudadanos con pensamientos suicidas para intentar terminar con su vida, ya que el tramo más alto del puente ubicado sobre el carril exclusivo de TransMilenio en la calle 145 con carrera 80 tiene una altura aproximada de 15 metros.
El youtuber bogotano Diego Andariego visitó el puente conocido popularmente como el de La Virgen para presentarles a sus seguidores la estructura que él denominó como “maldita” para subir al punto más alto que habitualmente es evitado por los ciudadanos debido a que es un sector solitario y peligroso.
Durante el recorrido por el puente en el que además se ubican varias piezas artísticas alusivas a diferentes épocas de la existencia, Diego se sorprendió de la altura de la estructura, por lo que tuvo que hablar mientras se tomaba de una de las barandas amarillas para disminuir el vértigo que sentía allí.
El creador de contenido que estaba acompañado de otras personas, incluyendo el también youtuber Sin Rol Específico, destacó que en varias partes del puente se encuentran pegatinas con mensajes motivacionales o preguntas con las que desde el distrito se busca mitigar el número de suicidios en la ciudad, ya que además incluyen el número de la línea 106, la cual sirve para la intervención psicosocial y soporte en crisis no presencial.
Además de resaltar la altura de la estructura, Diego critico la limpieza del puente, ya que al ser un lugar poco concurrido los habitantes en condición de calle lo han tomado para hacer sus necesidades en un espacio público, destacando que el olor en este sitio no es el mejor.
De la misma forma, Diego visitó la estación de TransMilenio 21 Ángeles para cuestionar si la tragedia ocurrida en este sector de la ciudad podía ser un factor que ayuda a las personas que quieren suicidarse a tomar la decisión de saltar del puente, a lo que el creador de contenido afirmó que sí se sentía un aura diferente al de otros lugares.
Cabe resaltar que la estación recibe este nombre en honor a los 21 niños que perdieron la vida en un accidente en 2004. El hecho se registró cuando el bus del colegio Agustiniano en el que se transportaban los menores fue aplastado por una máquina recicladora de asfalto de 40 toneladas que cayó desde el otro sentido del puente vehicular.
En aquel accidente 23 personas perdieron la vida, 23 menores de edad y los dos conductores; además de que 24 niños más resultaron heridos en una tragedia que es recordada con un monumento en el que se encuentran plasmados los rostros de 20 de los menores en mármol y una estatua que representa al mayor de ellos.