Último parte médico de los niños rescatados en las selvas del Guaviare: están siendo tratados según sus costumbres

El Hospital Militar aseguró que ha puesto a disposición todos los recursos necesarios para tratar las alteraciones nutricionales e hidroelectrolíticas de los menores

Guardar
En el Hospital Militar permanecen los 4 menores encontrados en la selva. Colprensa
En el Hospital Militar permanecen los 4 menores encontrados en la selva. Colprensa

En el Hospital Militar, ubicado en el barrio Chapinero de Bogotá, se encuentran internados los niños que sobrevivieron 40 días a la humedad y la sombra, y que fueron rescatados de la selva en la exitosa Operación Esperanza. En la mañana del martes 13 de junio, el centro médico informó sobre el estado de salud de los cuatro menores.

A través de un comunicado, el Hospital afirmó que en las instalaciones del Servicio de Pediatría desde el sábado 10 de junio en las horas de la madrugada se encuentran hospitalizados los niños: Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 y Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4; Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año.

“Se encuentran bajo asistencia profesional interdisciplinaria, recibiendo integral y manejo articulado por parte de las diferentes especialidades clínicas de acuerdo con las necesidades particulares de cada uno de los niños, resaltando un enfoque biológico, psicológico y sociocultutal que involucra a la familia, sus costumbres de crianza y la de sus cuidadores”, resaltó el Hospital Militar sobre el estado de salud de los menores.

Además, la entidad agregó que, “ha puesto a disposición todos los recursos necesarios para tratar las alteraciones nutricionales e hidroelectrolíticas que predominan en los menores y minimizar los riesgos derivados de su condición clínica actual”.

Parte médico cuatro menores rescatados en Guaviare. Hospital Militar
Parte médico cuatro menores rescatados en Guaviare. Hospital Militar

Por otro lado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, visitó también a los cuatro niños rescatados y de esta manera brindó un reporte sobre su salud :

“Quiero darle un parte a todos los colombianos de la buena salud que tienen hoy nuestros niños y, especialmente, de la forma en que han sido tratados y atendidos por parte de esta gran institución”, detalló el jefe de cartera.

De igual manera, el ministro Jaramillo envió un mensaje de reconocimiento para los profesionales de la Operación Esperanza.

En cuánto a la subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Adriana Velásquez, dos de los menores habrían presentado un cuadro de fiebre; sin embargo, los especialistas lo trataron y no fue un tema grave:

“Los cuatro niños están muy bien. En el tercer día de evolución, están estables, médica y nutricionalmente, en su proceso paulatino. Es un proceso progresivo que toma tiempo, pero que requiere una intervención interdisciplinaria, que es la que hemos recibido de parte del Hospital Militar. Han desplegado un equipo profesional y de altísimas calidades para atenderles. Los niños están muy bien de ánimo”, aseguró la funcionaria.

Los menores llegaron al Hospital Militar Central en Bogotá en la madrugada del sábado 10 de junio a las 12:38 a. m. Presidencia.
Los menores llegaron al Hospital Militar Central en Bogotá en la madrugada del sábado 10 de junio a las 12:38 a. m. Presidencia.

Además, según el informe publicado el 12 de junio, señaló que la bebé de un año, Cristin, se encuentra en cuidados intermedios con una alimentación especializada para lograr su estabilización. “La bebé recibe una alimentación especial. Es un medicamento importado, especializado para este tipo de casos, que permite hacer una evaluación de tolerancia para que progresivamente, para los siguientes 10 días, la niña ya esté recibiendo, digamos, una diversificación de alimentos. En este momento está absolutamente restringida a esa alimentación especializada y a líquido”, indicó.

Vale mencionar que, los menores se encuentran a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar mientras se adelanta el proceso de restablecimiento de derechos de los cuatro niños. La sudirectora de la entidad explicó que, “la autoridad administrativa adelanta una ruta de actuaciones, la ruta de actuaciones implica entrevistas a padre, a los tíos, a la abuela, en general a todo el entorno para con ello identificar cuáles son las condiciones para el restablecimiento y si exigen o no todas las garantías para el fortalecimiento familiar”, concluyó.

Emotivo encuentro

El 9 de junio de 2023 se dio la confirmación del encuentro con los cuatro niños que estaban desaparecidos en las selvas del Guaviare desde el accidente de una avioneta Cessna 206 el pasado 1 de mayo. Esta historia tuvo en vilo a toda la nación, y durante 40 días las Fuerzas Militares y un grupo conformado por las comunidades indígenas que realizaron una intensa búsqueda de los pequeños en medio de la densa selva.

Guardar