En los últimos días, en la ciudad de Santiago de Cali ha predominado una sensación de tensión por la disputa entre barras de equipos locales; esa sensación aumentó por el robo de los denominados trapos del Barón Rojo Sur, sector popular que alienta al América y que se vio afectado por otros hinchas de equipos rivales.
Sobre el caso, desde la alcaldía se pronunciaron y ya se ofreció una importante recompensa para dar con el paradero de los responsables.
El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet señaló que era necesario tomar medidas oportunas para evitar que la ola de violencia se siguiera propagando, para esto se avanzó en un proceso acción por parte de las autoridades, para que ejerciera control territorial y así, evitar el actuar beligerante de los barristas, quien no solo ponen en riesgo su integridad, sino también, la de la ciudadanía.
“Hay que solucionar de una vez por todas esa problemática de violencia entre las barras, de la lucha por esos trapos; vamos a tomar decisiones drásticas hasta que se solucione esa problemática. Primero, es un despliegue de las diferentes autoridades en el distrito y en el lugar donde se reúnen los hinchas de varias barras, eliminando control territorial, evitando enfrentamientos entre estas barras y por supuesto, las lesiones”
Reunión con el Gobierno nacional e importante recompensa
Desde la alcaldía de Cali se impulsó una reunión con los ministerios del Deporte y el Interior, con el fin de evaluar la génesis de estos problemas, pues se está extendiendo a una situación de interés distrital. De igual forma, se estableció una recompensa de 20 millones de pesos para la persona que pueda dar detalles sobre el delito cometido.
“Cuando estos estandartes han sido violentados o robados, estamos acá ante un hecho de concierto para delinquir, estamos ante un robo muy bien preparado y ante un daño no solamente por lo que se hurta, sino también por el entorno simbólico importante”, explicó el alcalde Jorge Iván Ospina.
Según la información obtenida hasta el momento, son al menos 11 personas las que están vinculadas con el hecho, quienes habrían usado prendas oficiales, varios vehículos para desplazarse e incluso, se presume que se ejecutó un secuestro.
“Estamos ofreciendo la recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que nos permite identificar a las personas que han participado en este hurto; hay vehículos, más de 11 personas identificadas que utilizaron prendas de uso de la autoridad, según nuestra primera hipótesis, hubo un secuestro de una persona para poder hurtar esas banderas, hay una seguidilla delitos que venimos investigando”. Sentenció Dranguet.
La reflexión de Jorge Iván Ospina
El alcalde de la sultana del valle sentenció que estos movimientos han identificado en los trapos, un modelo de comunicación que genera arraigo y un importante hilo histórico, casos como el del Barón Rojo Sur, han permitido que los aficionados adopten estas insignias como un icono de su propia vida, según argumentó el mandatario.
“Es un momento en donde las diferentes tribus urbanas tienen adherencias, filiaciones y vínculos estrechísimos con sus elementos simbólicos. Con relación a la barra Barón Rojo y a la barra del América de Cali, tienen un vínculo histórico con toda su iconografía, sus banderas, sus estandartes, lo que ellos llaman “trapos”, es un vínculo importante del punto de vista social, comunicativo, pero también desde su propia vida”.
De acuerdo con el mandatario, toda esta situación podría remontarse a problemas sociales de los hinchas, quienes han visto en las barras, una forma de llevar su vida en otros grupos.
“Cuando un joven ha sido excluido, cuando su estructura familiar es fraccionada, cuando incluso ha sido desertado o ha salido de la institución educativa, sus vínculos se consolidan en grupos como barras de fútbol”, expresó el mandatario.