El mandatario de los colombianos anunció el lunes festivo 12 de junio que reducirá su caravana presidencial. Lo hizo en relación a su política para aumentar el costo de la gasolina, porque Petro afirma que esta medida es necesaria para disminuir la cantidad de importación de este combustible.
En su cuenta de Twitter el presidente mencionó: “En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial”.
Por lo que en relación al anuncio y el llamado del presidente Blu Radio comentó que el consumo que hace Presidencia mensualmente -tomando como referencia el mes de marzo- superó los 11 mil galones de combustible. Estas cifras se reflejan en el contrato 100379 firmado entre el Departamento Administrativo de Presidencia y Terpel S.A., acuerdo que tiene como objetivo: “contratar el suministro de combustible para la normal prestación del servicio de los vehículos que conforman el parque automotor de la Entidad, así como el suministro y transporte de ACPM y gasolina para las calderas y plantas ubicadas en las sedes del departamento”.
En el contrato que dio a conocer el medio citado se evidencia que desde el 25 de noviembre del 2022 y hasta el 15 de noviembre de 2023 la sociedad comercial estará vigente por un total de 1.410 millones de pesos. Entre los datos que llaman la atención es la alta cantidad de galones de gasolina usados en el tercer mes del año que superó los 10 mil.
Durante la prestación de servicio entre el 16 y el 31 de marzo se usaron 5.765 galones de gasolina corriente para el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y 1.174 galones de ACPM. Entre el 1 y 15 de marzo realizó un pago por 66 millones de pesos por el consumo de 5.227 galones de gasolina y 1.024 galones de ACPM para el Dapre.
Lo cual refleja un aumento en el consumo en los primeros tres meses del año, dado que los pagos realizados por Presidencia evidencian que en febrero se consumieron 8.790 galones de gasolina y en enero de 8.589 galones de gasolina.
Presidente Gustavo Petro invitó a consumir menos gasolina para mejorar la economía
El jefe de Estado se refirió a la economía del país a raíz de un análisis de Salomón Kalmanovitz en El Espectador en el cual destacó la estabilidad que han mostrado los indicadores, aunque advirtió algunos riesgos en cuanto a los hidrocarburos; ante los cuales Petro mencionó que dependen del consumo de gasolina de las personas y lanzó una propuesta en la que se puso de ejemplo.
El economista destacó el crecimiento de la economía y el fortalecimiento del peso colombiano frente al dólar, como un resultado del aumento del precio del petróleo que han generado utilidades a Ecopetrol y al Gobierno. Así lo expuso en su columna de opinión dominical en el diario.
Kalmanovitz señaló que, si bien la inflación mostró un menor crecimiento para el mes de mayo, un renglón que tuvo un fuerte aumento fue el del transporte que creció 10% en comparación con el mismo periodo de 2022. “Aunque el precio de la gasolina apenas comenzó a ser ajustado con dosis de $600 mensuales, lo que hace prever que contribuirá progresivamente a aumentar el costo de vida de todos los ciudadanos”, advirtió.
Incluso cuestionó la política energética del Gobierno nacional, de la que señaló que no muestra buenas perspectivas para mantener la producción de hidrocarburos, a la que atribuyó la apreciación del peso que contribuye al deterioro de la balanza comercial, debido a que no se han concedido nuevos contratos de exploración y explotación.
El presidente compartió el texto de Kalmanovitz, como un balance positivo de su gestión en cuanto al comportamiento económico del país. Incluso el economista señaló que una muestra de la estabilidad es que los escándalos que rodean al Gobierno nacional, como el caso de Armando Benedetti y el cambio de gabinete, no tuvieron repercusión en los indicadores.
“La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter, al compartir la columna.
Esto va en consonancia con la propuesta que había lanzado el mandatario ocho días antes, cuando propuso que se planifiquen las compras de combustible y gasolina, con el fin de que se realicen cuando el precio internacional esté bajo y así no aumentar el déficit respecto al precio nacional.
Esto debido a que las diferencias se regulan por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual tiene un déficit de 26 billones para el año 2022 y se podría incrementar durante este año. Según el mandatario, se propone realizar aumentos en el precio hasta que el valor interno equipare al internacional.
Petro también lanzó un llamado para que los ciudadanos contribuyan a la política. “Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial”, escribió el mandatario.