Medios brasileños señalan a Medellín como ejemplo para combatir la violencia en las favelas

Debido a la violencia que se vive en el país, periodistas señalaron las acciones que se realizaron en la ciudad colombiana y que deberían ser copiadas

A pesar de las historias marcadas por la violencia que se recuerdan respecto a la capital de Antioquia, en la actualidad Medellín es una de las ciudades más visitadas en Colombia.

Debido a la violencia vivida en Colombia durante los años 80 y 90 protagonizadas por los carteles del narcotráfico del país, la nación sudamericana fue señalada como uno de los lugares más peligrosos para vivir y visitar en el mundo, cayendo esta estigmatización principalmente en Medellín, ciudad en la que nació y se estableció Pablo Escobar, uno de los capos más peligrosos de la historia.

A pesar de las historias marcadas por la violencia que se recuerdan respecto a la capital de Antioquia, en la actualidad Medellín es una de las ciudades más visitadas en Colombia, esto debido al cambio drástico que ha tenido esta ciudad en los últimos años, en donde los sitios que antes eran manchados por el narcotráfico hoy son puntos turísticos marcados por la paz.

En Brasil una de las problemáticas más importantes es la seguridad en las favelas, ya que estos barrios marginales se han convertido en puntos tomados por el crimen y señalado como sitios en los que mandan las pandillas y no el gobierno.

Es por esto que un programa de CNN, uno de los panelistas presentó a Medellín como un ejemplo de lo que debe hacer el Estado brasileño con la inseguridad en estos lugares.

“Es el caso de Medellín, la que fue la ciudad más violenta del mundo y hoy es una de las más inteligentes e innovadoras. El problema de seguridad pública no se resuelve únicamente con la policía, es necesaria la policía, pero no es solo la policía, la gente necesita apropiarse del lugar, del espacio de la delincuencia organizada como hicieron en Medellín”

De la misma forma, el hombre continuó señalando acciones que se realizaron en la ciudad colombiana y que para él deberían ser copiadas en Brasil para combatir el narcotráfico, afirmando que la única forma de derrotar a la violencia es entregándole oportunidades a los jóvenes.

“Con escuelas para la primera infancia de calidad, espacios culturales, un centro estatal de mediación de conflictos; si empezamos así en las favelas acabaremos con los traficantes, pondremos a la policía en el lugar de la policía y no convertirla en una milicia, pero con equipamiento de estado para garantizar un mínimo de dignidad para los jóvenes, empezaremos a vencer la violencia que vivimos en Brasil”.

Panelista destacó el accionar de las autoridades en Medellín para combatir la violencia. CNN Brasil.

Estas afirmaciones se deben a una visita que hizo una delegación brasileña a la capital de Antioquia en 2022 encabezada por el alcalde de Recife, Joao Campos, allí conocieron las estrategias ejecutadas para terminar con la violencia en las comunas y los proyectos culturales liderados por grupos de jóvenes en la ciudad.

Respecto a las afirmaciones que hizo el panelista en el medio internacional, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, destacó la forma en la que es vista la ciudad desde el exterior en la actualidad, dejando de lado la estigmatización que existía anteriormente, en la que era señalada como un sitio peligroso para los turistas.

“Medellín se convierte en modelo de seguridad a nivel mundial”, fue el trino con el que Quintero acompañó el fragmento del video en el que se destacaba cómo Medellín había pasado de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo para convertirse en una de las 50 ciudades para visitar en 2023 para la revista Time.

El alcalde de Medellín se enorgulleció de la forma en la que es vista la ciudad en medios internacionales.

De la violencia de Pablo Escobar a ser una de las ciudades más turísticas de Colombia

Tras la muerte del capo colombiano en 1993, el camino para que Medellín dejará de ser considerada la ciudad más peligrosa de Colombia y una de las más temidas en el mundo no fue fácil. Sin embargo, en la actualidad la capital de Antioquia cuenta con varios lugares turísticos que son visitados por miles de personas al año, dentro de estos destinos se encuentra La Comuna 13.

Lugares para visitar en Medellín:

La Comuna 13

Uno de los barrios más peligrosos de la ciudad durante los años 90. Este era uno de los epicentros de las bandas delincuenciales y el cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar; sin embargo, con el paso del tiempo y con la ayuda de su comunidad, este se ha convertido en uno de los puntos más turísticos de todo Colombia, situado a un costado de la montaña, esta zona es resaltante por su triste historia durante el paso de la violencia, pero además por los impresionantes grafitis y actividades que hoy se pueden realizar.

La Comuna 13 es uno de los lugares más visitados de la ciudad.

El Pueblito Paisa

Este es uno de los puntos que más resaltan las personas que visitan Medellín. Se trata de una reproducción del típico pueblo antioqueño de principios del siglo XX, allí se resalta una pequeña plaza junto a una iglesia tradicional, además de casas de la época en las que hoy funcionan tiendas de recuerdos y restaurantes en donde las personas podrán disfrutar de los platos más representativos de la región.

Medellín se destaca por tener diferentes lugares turísticos.

Plaza de Botero

Para las personas amantes de la fotografía, la Plaza de Botero es uno de los lugares más importantes en Medellín. Allí se ubican 23 esculturas donadas por el famoso artista colombiano Fernando Botero, y es considerado un “museo al aire libre”, además de que se encuentra muy cerca del Palacio de la Cultura Rafael Uribe y el Museo de Antioquia.

La Plaza Botero abriendo sus brazos al tango

Otro de los atractivos de Medellín es su cercanía al municipio de Guatapé, reconocido por su arquitectura colonial y la Piedra del Peñol, un monolito de 220 metros de altura ubicado a un costado del sector inundado por la presa del embalse del Peñol, a aproximadamente dos horas de la capital de Antioquia.