María Fernanda Cabal arremetió otra vez contra el cese al fuego del Gobierno con el ELN: “La paz no se logra de rodillas ante los criminales”

La senadora del Centro Democrático hizo una réplica en redes sociales al discurso retransmitido del presidente Petro desde Cuba

María Fernanda Cabal cuestionó el discurso de Petro

Para la senadora de la oposición María Fernanda Cabal los diálogos con la guerrilla del ELN que adelanta el Gobierno nacional, y en los que participa su esposo José Félix Lafaurie como delegado, no van para ningún lado.

A través de sus redes sociales hizo una especie de réplica de la alocución del presidente Gustavo Petro en la que destacó los acuerdos logrados en La Habana.

Durante la noche del lunes festivo, la Presidencia transmitió por diferido el discurso del mandatario en la clausura del tercer ciclo de diálogos. La senadora del Centro Democrático aprovechó para criticar varios de los puntos que trató el mandatario, en especial sus menciones al M-19.

“Lo de Petro a esta hora que llaman alocución, no es otra cosa que su discurso lleno de eufemismos para defender unas conversaciones que no van para ninguna parte, exaltar la dictadura cubana y pedir perdón al ELN por el fallido intento de conversaciones en el gobierno pasado”, escribió Cabal en su cuenta de Twitter.

María Fernanda Cabal cuestionó el discurso de Petro

La congresista estuvo atenta al discurso del mandatario y mientras se reproducía la grabación, compartió en sus redes información de medios de comunicación que indicaban posibles vínculos entre guerrillas, terroristas internacionales y Cuba y Venezuela.

“Gustavo Petro habla del M-19 como si hubiera sido un grupo de románticos. Así es como cambian la historia, por eso vamos a contar cada día lo que hicieron, para que ninguna generación suavice la subversión”, señaló la senadora a través de sus redes sociales.

María Fernanda Cabal cuestionó el discurso de Petro

El presidente señaló que “no hay nada más revolucionario que la paz”, que citó como una enseñanza que le dejó Jaime Bateman Cayón, a quien se refirió como comandante, uno de los fundadores del M-19. Según Petro, fue él quien propuso en la historia contemporánea la paz.

Su mención al “Comandante Pablo” produjo una serie de respuestas en redes sociales, principalmente por quienes no comparten la ideología del mandatario, que rechazaban los adjetivos y atribuciones históricas con que lo describió Petro en su discurso de La Habana. Una de ellas, de la senadora Cabal.

“En su “alocución”, Petro alabó la dictadura cubana, felicitó al ELN (que sigue traficando coca, secuestrando y asesinando) y presentó a Bateman como héroe, siendo un violento guerrillero armado. La paz no se logra de rodillas ante los criminales, sino con justicia efectiva”, señaló la congresista opositora en sus redes.

María Fernanda Cabal cuestionó el discurso de Petro

La críticas de Cabal continuaron. Citó la alerta temprana 020 de 2023 de la Defensoría del Pueblo que alertó sobre la expansión y consolidación territorial del ELN en el departamento del Chocó, que ha aumentado el riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de menores de edad en la cabecera municipal y en todos los corregimientos de Río Iró.

Además aprovechó una aclaración pública que hizo alias Antonio García, comandante del ELN, sobre el discurso de Petro en la firma de los acuerdos en Cuba. Según el líder guerrillero, el mandatario confundió una fecha y la anunció como el fin de la guerra con esa organización, pero todavía no se puede hacer tal afirmación.

“Qué vergüenza que hasta los terroristas del ELN en La Habana tengan que rectificar a Petro, quien está comprobado le cuesta decir la verdad. Ahora se inventó que el enfrentamiento con esa guerrilla termina en 2025″, escribió la senadora Cabal.

Lafaurie, el esposo de la senadora Cabal y negociador con el ELN por parte del Gobierno, tiene en cambio una postura optimista frente a lo acordado. Aunque es prudente para hablar del futuro de la negociación hasta el fin de los 180 días de cese al fuego que empezarán el 3 de agosto, señala que es un paso importante para la participación de la sociedad.