En medio de la alegría que trajo a todo el país el rescate de los cuatro menores indígenas que estuvieron perdidos durante 40 días en la selva del Guaviare, también hay un panorama negativo que hace referencia a las acusaciones contra el padre de los menores por presuntamente abusar y maltratar a una de las niñas.
Manuel Ranoque es el padre biológico de Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año) y ha hecho las veces del padrastro de las niñas Lesly Mucutuy (13 años) y Soleiny Mucutuy (9 años) durante el tiempo de su relación amorosa con la madre de los menores.
Tras la muerte de Magdalena en el accidente aéreo, Ranoque es el tutor legal de los niños, pero la situación se ha complicado luego de que familiares de la madre lo señalaran de haber intentado abusar sexualmente de una de sus hijastras y de ejercer violencia intrafamiliar contra su pareja sentimental. Es por esto que los niños permanecen bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Sobre esas acusaciones, Manuel Ranoque se pronunció en diálogo con La FM y señaló que son inventos en su contra “para intimidarme y dejar mi reputación con el piso, pero ustedes se van a dar cuenta de que eso es mentira”.
El hombre insistió en que está llevando a cabo el proceso para que sus hijos estén con él, pero se ha encontrado con las que él señala como falsas acusaciones de los familiares de los niños. Además, insistió en que “está haciendo lo correcto”, teniendo en cuenta que él fue a ayudar con la búsqueda de los menores en la selva, mientras que los otros familiares estaban “en la ciudad, en hoteles”.
Además de defenderse de las acusaciones y señalar que se va a defender a través de abogados por cuenta de la presunta difamación, lanzó fuertes acusaciones contra los abuelos de los menores, padres de Magdalena. “La abuela quería los recursos de los niños para emborracharse con el esposo”, señaló en la emisora.
Según Ranoque, aunque hay denuncias efectivas en su contra por maltrato e intento de abuso, él va a realizar las respectivas contrademanda. Sin embargo, cuando le preguntaron por las denuncias sobre sus presuntos golpes a Magdalena, el hombre señaló que “no, pegar no, para mí pegar significa dejar 20 o 30 días en cama, eso no, nosotros teníamos dificultades” y aclaró que los problemas eran por una infidelidad de su parte.
El hombre añadió que los problemas con los familiares de su pareja se debe a los recursos económicos que recibirían los niños por parte del Estado para su cuidado. Manuel Ranoque planteó que “esa es la verdad, el abuelo y la abuela están locos, ellos están pensando en la plata, nunca me colaboraron yendo a buscar los niños en la selva, se quedaron en Villavicencio comiendo y durmiendo como marranos”.
Además, el padre de los menores acusó a los abuelos de reclamar la custodia de los niños para obtener el dinero y cuidar de sus otros nietos, “porque a mis hijos ellos nunca los quisieron... Para mí (las acusaciones) no son graves, porque estoy consciente de que no he hecho nada... yo fui a buscar a los cuatro, no sólo a dos”.
Para finalizar, el padre de los menores resaltó que él no ha recibido ninguna ayuda a lo largo de los días que estuvo buscando a sus hijos en la selva, mientras que los abuelos se han quedado con las felicitaciones del Gobierno y los beneficios económicos.
Todo el lío familiar entre los allegados de Magdalena Mucutuy, madre de los niños que falleció en el accidente de la avioneta, y su pareja Manuel Ranoque ha ensombrecido el regreso de los niños con vida tras la odisea que vivieron. Mientras el drama se soluciona, los menores permanecerán bajo el cuidado del Icbf y en las instalaciones del Hospital Militar Central.