Vuelve un nuevo destino de la gira internacional del 2023 del presidente de Colombia, Gustavo Petro. De acuerdo con lo que informó la Casa de Nariño en las últimas horas, el jefe de Estado arribará otra vez a Europa y, en las próximas horas, aterrizará en Alemania.
En esa cumbre internacional, el mandatario sostendrá reuniones de alto nivel con funcionarios de todo el continente, así como de origen alemán, que iniciarán el próximo jueves 15 de junio cuando llegará desde Colombia a tierras europeas.
La Presidencia de la República informó de los primeros eventos del presidente en ese país. Por ejemplo, Petro asistirá a un cara cara con el presidente de la nación europea, Frank-Walter Steinmeier. Luego, según el Ejecutivo, se sentará a dialogar con el canciller Federal Olaf Scholz.
Posteriormente, el primer mandatario tendrá encuentros con miembros del Parlamento de Alemania con quienes espera, de acuerdo a la Casa de Nariño, “fortalecer las relaciones entre los dos países”. Luego, el jefe del Estado colombiano arribará a la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán). ¿A qué?
“El mandatario tendrá un encuentro con presidentes de empresas de producción de gas, energía, infraestructura, siderurgia, telecomunicaciones y otras áreas”, expresó la Casa de Nariño.
Tras ese encuentro, los gobiernos colombiano y alemán firmarán un “memorando de entendimiento para promover la producción y el uso del hidrógeno en Colombia”. Esto, en el marco de la transición energética que Gustavo Petro quiere para el país desde que llegó al poder en agosto del 2022.
Por esa razón, el Gobierno de Alemania se comprometerá con nuestro país con que habrá “un acuerdo de repatriación de las máscaras de los indígenas kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta que se encuentran en un museo de Alemania”.
Los coequiperos del Gobierno nacional que acompañarán al presidente Petro con los que ya han estado con él en pasadas oportunidades como los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Minas y Energía, Irene Vélez Torres; y Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González; la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Así será la agenda
Miércoles: la Casa de Nariño espera que Petro y su comitiva arriben a Berlín hacia el mediodía hora Colombia, siete de la noche hora alemana.}
Jueves: el presidente se encontrará con los colombianos que viven en Alemania, luego irá al almuerzo con el BDI que se celebrará en la Casa de la Economía Alemana con “miembros de la Asociación Federal de la Industria Alemana y directivos de empresas como UNIPER, Westenergie AG, Siemens Energy, GFT Technologies AG, Nordex, BayWa r.e. Mexico, Deutsche Bahn y ThyssenKrupp Uhde”, dijo Presidencia.
Ese mismo día, el jefe de Estado tendrá encuentros y reuniones con empresarios de esa nación europea como Wolfgang Niedermark, miembro de la junta directiva del BDI.
En la tarde del jueves, Petro llegará como visita oficial a Bundestag para hablar con Bärbel Bas, presidenta del Parlamento de Alemania, que además es activa militante del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
Allí, el mandatario de los colombianos se dirigirá ante el pueblo alemán en una conferencia que dará en “la Fundación Friedrich-Ebert Stiftung, la más antigua de las fundaciones políticas alemanas, vinculada a la socialdemocracia”, detalló el palacio presidencial.
Viernes: allí los ministros de Minas y Comercio de Petro firmarán el memorando de entendimiento que se describió con anterioridad.
Luego, se consumará uno de los eventos más esperados de la visita oficial de Estado: Gustavo Petro tendrá su primer encuentro con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier; esa reunión se dará en el Palacio de Bellevue, en Berlín. Posteriormente, el mandatario colombiano se encontrará con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en el Bundeskanzleramt, sede de la Cancillería Federal.
Más tarde, se dará el tema de las máscaras indígenas colombianas que Alemania le devolvería a la canción cafetera; todo esto tendrá presencia de medios y honores militares a quien dirigirá los destinos de Colombia hasta el 2026 y quien retornará a su país el sábado 17 de mayo luego de que se reúna con otros de sus embajadores en el viejo continente.