Gobierno nacional aseguró que pautas de descentralización de la Ocde son similares a las de Colombia

De acuerdo con Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, hay un interés de la actual administración en acoger las reflexiones hechas por el organismo internacional

Desde París, el director del DNP, Jorge Iván González, mencionó algunos avences en materia de control y ordenamiento territorial. DNP (Suministrada)

De acuerdo con el director de la Misión de Descentralización, Darío Indalecio Restrepo, se conocen más de 240 sugerencias elevadas por gremios territoriales, firmas consultoras y expertos. Según él, todas son analizadas para consolidar el proceso descentralizador encabezado por el Gobierno nacional.

Bajo ese panorama, el funcionario mencionó durante el seminario de Economía y Desarrollo organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ‘Descentralización: más allá del centro’ que el centralismo no solo involucra a la Nación y las entidades territoriales, sino que también abarca a las grandes ciudades y departamentos con el resto del país.

En ese sentido, indicó que “descentralizar por descentralizar no es nuestro objetivo, tampoco crear una descentralización que fortalezca 32 centralismos” y enfatizó en que esa medida debe fortalecer la equidad territorial y la inclusión social, así como un goce efectivo de la autonomía y robustecer así el sector público.

Sumado a esto, el director del DNP, Jorge Iván González –quien presenció el evento desde París– manifestó que el Gobierno nacional tiene serio interés en que la Ocde intervenga en el proceso de descentralización colombiano. Sobre eso, apuntó que las reflexiones hechas por el organismo de cooperación internacional son las mismas que tiene la administración Petro.

“Vienen unos meses muy importantes, para que aprovechemos cuáles deben ser nuestras propuestas y el tipo de discusión que Planeación Nacional le plantea al país”, dijo la cabeza de Planeación Nacional durante el lunes 12 de junio.

El alto funcionario resaltó también en la importancia de avanzar en la descentralización del país para beneficiar a departamentos como Amazonas, la región Orinoquía y el litoral pacífico para la asignación de recursos con distintos criterios en esas zonas, entre ellos la conservación de la naturaleza y “el tema ambiental”.

“Aquí, en la OCDE, el discurso del medio ambiente es fundamental y la financiación por el tema de conservación de la riqueza natural es uno de los más importantes”, agregó González al respecto.

Por otra parte, Helmer Quiñones, líder de la comunidad afro e investigador, enfatizó en que por medio de la Ley 70 de 1993 (que tiene por objeto el reconocimiento de las comunidades negras sobre la ocupación de tierras baldías en el Pacífico), esos pueblos recuperaron al menos 240 territorios colectivos similares a los que tienen integrantes de poblaciones indígenas.

Por ello, advirtió que si esa misión de descentralización no genera un impacto real en temas de ingreso y distribución de la riqueza “será difícil que estos municipios y departamentos donde estamos nosotros realmente puedan dar ese giro para cerrar las brechas”. Sin embargo, rescató que el Plan Nacional de Desarrollo incluye la ejecución de proyectos comunitarios y populares, lo cual permite un avance en la descentralización respecto de varias líneas de gestión pública.

El director del DNP, durante su visita a París, presentó avances correspondientes al cumplimiento de los acuerdos post adhesión de Colombia a la Ocde en cuatro puntos principales: transformaciones en el mercado laboral con la presentación de una reforma a este rubro; organización de la actividad pesquera; la política ambiental establecida en el Plan Nacional de Desarrollo y lucha contra la corrupción.

Esos adelantos de Colombia, según el funcionario, fueron presentados en un informe que ya fue aprobado por los 38 países que integran el organismo. También habló del ordenamiento territorial para abordar problemáticas como los cultivos ilícitos y la minería ilegal, dos de las principales actividades que fortalecen las finanzas de grupos armados ilegales.

“El presidente Gustavo Petro ha insistido en la importancia de la paz en los territorios y tenemos como reto acabar con el caos territorial y para ello se necesitan las inversiones en finanzas verdes, tecnología e innovación”, añadió González sobre ese tema.