Una buena noticia para la exministra de Educación Gina Parody D’Echeona ya que la Fiscalía General de la Nación archivó la investigación que llevaba en su contra por ser presunta responsable de haber incurrido en un conflicto de intereses en la celebración de un contrato.
Las denuncias señalaban que Parody había supuestamente beneficiado a sus familiares impulsando un proyecto para la construcción del tramo de una vía en el la Ruta del Sol.
“Un grupo de ciudadanos denunció a la exfuncionaria con el supuesto de que habría incurrido en conductas ilícitas al participar en el CONPES que modificó el plan de inversión de la ‘Ruta del Sol’ y permitió adicionar la construcción del tramo Ocaña – Gamarra. Los denunciantes indicaron que, con esa intervención, la exfuncionaria favoreció el proyecto fluvial sobre el río Magdalena que impulsaban sus familiares y permitió que tuviera una vía principal de acceso”, señalaron desde la Fiscalía al medio radial La W.
Debido a que la exministra del Gobierno de Santos no habría participado en el trámite o la celebración de los contratos no fue hallado que se configurara el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia señaló que no se le podía atribuir algún compromiso penal ya que dentro de sus funciones no se implicaba el conocimiento del proyecto ni de los intereses de sus familiares.
De igual forma desde el ente acusador fue indicado que no se logró encontrar alguna evidencia que pruebe que Parody llegó a aportar a la presunta actuación ilícita de su pareja Cecilia Álvarez Correa.
El historial
Gina Parody fue acusada de haber incurrido en un conflicto de intereses, se le señalaba de haber tomado decisiones desde su posición de poder para favorecer que a una sociedad, de la cual ellas eran representantes legales, se le entregara la concesión del puerto fluvial de Gamarra, en el departamento del Cesar.
De forma específica, era acusada junto a su pareja, la exministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa, de participar en dos Consejos Nacionales de Política Económica y Social (CONPES): el 3578 de 2013, que discutió planes para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, y el 3571, que declaraba de importancia estratégica el proyecto vial Autopista Ruta del Sol. Según la Procuraduría, habría una dudosa aprobación del documento CONPES podría beneficiar a su familia, que hacía parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S. A.
La Procuraduría sí comprobó que los hermanos Parody eran accionistas de una sociedad que luego fue escogida por Cormagdalena para llevar a cabo el puerto fluvial.
No obstante, dicha elección ocurrió varios meses después de la participación de las exministras en las mencionadas sesiones de CONPES, en las cuales se emitió una resolución vinculante antes de establecer peajes en la transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra. Además, los dos documentos se elaboraron en 2013 y ellas dos asumieron sus ministerios en 2014.
El organismo de control concluyó en ese entonces que ninguna de las dos exjefes de cartera incurrió en conflicto directo de intereses y, “por tanto, no se cumplían las condiciones para determinar un conflicto de intereses y la comisión de una eventual falta disciplinaria”.
La exministra habló del acoso que ha sufrido a lo largo de su vida y carrera
El acoso sexual y laboral a las mujeres no distingue edad y menos cargos. Tal es el caso de la reconocida exministra Gina Parody quien, recientemente, reveló que durante sus varios años en la política nacional fue acosada por varios de sus entonces compañeros congresistas y hasta de varios mandatarios locales y departamentales.
Su historia la narró en una entrevista con la periodista Eva Rey, en su programa Desnúdate con Eva, donde contó que, desde su infancia, ha sido víctima del mal que sigue afectando a la población femenina en Colombia y el mundo entero.
La excongresista, quien llegó por primera vez a la Cámara de Representantes con la venia del expresidente Álvaro Uribe, narró que tenía tan solo 5 años cuando alguien, alejado de su entorno familiar, la ultrajó. Aunque no dio mayores detalles de ese triste suceso, sí aseguró que eso le trajo negativas incidencias durante su adolescencia, juventud y parte de adultez.
La exjefa del Ministerio de Educación durante el gobierno de Juan Manuel Santos aseguró que a raíz de ese acoso entendía por qué a varias víctimas les costaba tanto hablar de sus casos, porque “terminan siendo revictimizadas, no les creen y las cuestionan por ‘usted qué tenía puesto’, ‘usted cómo se comportó’, ‘mire la falda que usaba’”, reflexionó.