El acoso sexual y laboral a las mujeres no distingue edad y menos cargos. Tal es el caso de la reconocida exministra Gina Parody quien, recientemente, reveló que durante sus varios años en la política nacional fue acosada por varios de sus entonces compañeros congresistas y hasta de varios mandatarios locales y departamentales.
Su historia la narró en una entrevista con la periodista Eva Rey, en su programa Desnúdate con Eva, donde contó que, desde su infancia, ha sido víctima del mal que sigue afectando a la población femenina en Colombia y el mundo entero.
La excongresista, quien llegó por primera vez a la Cámara de Representantes con la venia del expresidente Álvaro Uribe, narró que tenía tan solo 5 años cuando alguien, alejado de su entorno familiar, la ultrajó. Aunque no dio mayores detalles de ese triste suceso, sí aseguró que eso le trajo negativas incidencias durante su adolescencia, juventud y parte de adultez.
“Yo tuve un abuso muy joven, de niña. Siento que la mujer, como fue mi caso particular, me demoré muchos años en entender lo que me había sucedido. Eso le sucede a una mujer cuando tiene abusos en su oficina por razón de la jerarquía y se demora muchos años en entender que fue un abuso”, contó.
La exjefa del Ministerio de Educación durante el gobierno de Juan Manuel Santos aseguró que a raíz de ese acoso entendía por qué a varias víctimas les costaba tanto hablar de sus casos, porque “terminan siendo revictimizadas, no les creen y las cuestionan por ‘usted qué tenía puesto’, ‘usted cómo se comportó', ‘mire la falda que usaba’”, reflexionó.
Sus revelaciones se dieron en el marco del lanzamiento de su más reciente libro titulado como Él también lo hizo, una novela política en la que habla de cómo la secretaria del presidente de Colombia recibía acoso de su jefe. Eva le preguntó si esa narración era indirectamente su testimonio, pero ella lo negó y dijo que era algo netamente fictisio.
Sin embargo, le dio pie para abrirse y contar que, cuando fue congresista, varios alcaldes y gobernadores, y hasta sus mismos compañeros de corporación, la abrazaban de manera indebida.
“Sí hay un ambiente en contra de la mujer. A veces, cuando llegaba al Congreso, sentía apretones indebidos. No deberían abrazarme y yo me pongo mis brazos así”, dijo Parody mientras mostraba que empuñaba sus brazos hacia su pecho. A raíz de esas situaciones, ella tuvo que tomar cartas en el asunto.
“Uno como mujer empieza a utilizar herramientas protectoras. Por ejemplo, en mi carrera política, que es parte del pasado, nunca fui sola a una reunión, nunca fui sola a un almuerzo, siempre iba con mi secretaria privada. Comienza uno a tener armaduras para protegerse”, recordó.
Eso sí, reconoció que la discriminación por ser lesbiana siempre estuvo latente en su nutrida carrera política. Sin embargo, eso no la salvó de que varios mandatarios intentaran sobrepasarse con ella.
“El hecho de ser gay espanta a muchos. Lo que sí digo es que hay un ambiente fuerte; hay abrazos que para qué. Recuerdo un par de veces de alcaldes y gobernadores que les dije que no tenían por qué estrujarme tanto. Me pueden saludar sin hacer esto”, dijo la también excandidata a la Alcaldía de Bogotá.
Algunos han dicho que su libro hace referencia a los expresidentes Santos y Uribe, que en algún momento de la vida de Gina Parody fueron sus jefes. Ella lo negó y dio a conocer si sigue hablando con los exmandatarios.
“Es un libro de ficción pero claro sí se entra mucho en esta estructura patriarcal machista como la política. Santos no y Uribe tampoco. (...) Me sigo hablando con el presidente Santos en una relación clara, estrecha y dinámica con él. Con Uribe hace muchos años que no nos hablamos”, comentó.
Finalmente, aseguró que ha recibido comentarios machistas como que era “un desperdicio” que ella fuera lesbiana y, dice, “el ciento por ciento de las personas que tenemos una orientación sexual distinta, que somos gays, lesbianas o trans, han tenido algún tipo de discriminación por este hecho”. Cabe recordar que Gina Parody también es pareja de la exministra Cecilia Álvarez.