Los ciudadanos en todo el territorio nacional continúan a la expectativa de que el perro ‘Wilson’, cuya contribución terminó concluyendo en el rescate de los niños que permanecieron desaparecidos por más de 40 días, aparezca luego que se extraviara en medio de la ‘Operación Esperanza’ que se realizó en las selvas del Guaviare.
Tras el heroico rescate de los menores, del que fue protagonista el canino, las miradas se han centrado en el perro que no ha podido ser encontrado luego de que se extraviara el 18 de mayo de 2023, según información que dieron a conocer desde las fuerzas militares que aún permanecen en su búsqueda bajo la premisa: “Ninguno se queda atrás”.
En medio de las dudas que rodean la desaparición de ‘Wilson’, el comandante regimiento Fuerzas Especiales No. 1, coronel Gustavo Narváez Orozco, explicó en diálogo con Semana las razones que podrían dar respuesta al por qué el perro no ha aparecido luego de varios días de que se distanciara de la tropa que buscaba a los niños desaparecidos tras sufrir un accidente de avioneta.
Según explicó Narváez Orozco, las múltiples especies de animales salvajes que habitan en las selvas del país podrían haber intimidado al canino que se percató de la presencia de los uniformados el 20 de mayo nuevamente; es decir, dos días después de que hubiera desaparecido, pero en una actitud extraña emprendió la huida.
“Se puede dar porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento”, expresó el coronel que manifestó además que el perro, que está entrenado para la búsqueda y rescate de personas, tiene un año y medio de experiencia en este tipo de prácticas.
El uniformado afirmó que su desaparición se dio en condiciones muy extrañas debido a que se registró en medio de una actividad que el canino frecuenta habitualmente como lo es adentrarse en un espacio abierto y regresar a donde se encuentre su entrenador, que es quien le da la orden para salir a buscar a las personas que se encuentren desaparecidas.
“El 18 de mayo se extravió, después de que su guía le da la orden de que se meta selva adentro a buscar y no vuelve. Fue muy extraño porque el perro está entrenado para eso, para meterse en profundidad y volver donde su amo”, expresó el uniformado sobre ‘Wilson’ que reconoció el olor de uno de los niños luego de que los rescatistas encontraran uno de los teteros que estaban cerca al lugar donde cayó la aeronave.
El coronel enfatizó en que la última vez que miembros del equipo de rescate vieron a ‘Wilson’ fue el 6 de junio de 2023, cuando algunos de los integrantes de la expedición intentaron acercársele, pero el canino emprendió huida nuevamente en un comportamiento distinto al que tenía una vez fue liberado por primera vez en medio de la operación.
“Hasta el 6 de junio que nosotros en nuestras exploraciones lo topamos de frente. Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil, la mandaron a que le buscara juego a Wilson, entretenerlo, acercarnos y ubicarlo. Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él”, sentenció el coronel.
El coronel manifestó tener la esperanza de que los instintos del perro se hayan despertado en medio de la selva para que haya podido cazar animales de presa, en medio de la fe y la esperanza que existe dentro del Ejército Nacional en recuperar a ‘Wilson’ en las mejores condiciones de salud.