Encontraron una parte del carro de Javier Velilla, el vigilante desaparecido hace 7 meses en La Calera

El vigilante quedó sepultado en una avalancha de tierra el 12 de noviembre del 2022, y desde entonces sus familiares no han parado de buscar su cuerpo

Guardar
Llanta encontrada en La Calera
Llanta encontrada en La Calera sería del vehículo donde se movilizaba el vigilante Javier Velilla.

En la población de Las Lajas, a la altura del kilómetro 5 en la vía que de La Calera conduce hacia Bogotá, ayer 12 de junio fue encontrada la llanta de un carro que correspondería al vehículo donde se movilizaba el vigilante Javier Velilla, sepultado hace siete meses en un derrumbe de tierra.

El descubrimiento fue hecho por un poblador del sector, que divisó un eje en medio de una zona lodosa y de inmediato les avisó a las autoridades indicando que podría ser el carro donde estaba la víctima mortal del alud de tierra.

Algunos familiares de Javier Velilla que llegaron hasta el lugar confirmaron que sí se trataba del vehículo y junto con organismos de socorro, reiniciaron la búsqueda de la víctima.

“La comunidad nos hace un llamado para que vengamos a verificar las partes de un vehículo que se encuentra sobre el canal, bajamos efectivamente bomberos al sitio y ubicamos una parte de un vehículo. Se iniciaron labores con maquinaria pesada para recuperar el vehículo o parte del este que se encuentra ahí y mirar qué más encontramos”, le dijo uno de los bomberos que atendieron la situación al Ojo de la noche.

Las fuertes lluvias han generado
Las fuertes lluvias han generado desprendimientos rocosos en la vía Bogotá- La Calera. (Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá)

Desde el trágico suceso causado por la ola invernal el pasado 12 de noviembre del 2022, Luz Ángela Ríos, esposa de Javier Velilla, no ha cesado la búsqueda de su pareja junto los familiares y amigos de la víctima. Con detectores de metales y equipos improvisados de rescate se enfocaron en identificar los posibles puntos donde se podría encontrar el carro con el cadáver del vigilante, que quedó sepultado bajo metros de tierra.

En entrevista con Semana, Ríos dijo: “En todo el terreno donde sucedió la avalancha yo había metido detector de metales y logré identificar varios puntos y en el lugar donde se halló parte del carro, es uno de ellos”.

La esposa de Velilla indicó además que cerca de las 4:00 p.m. de ayer, una chica del barrio y su familia bajaron a la iglesia, pero estaba cerrada, por lo que se fueron a caminar por Las Lajas y que en medio del recorrido, “vieron la llanta, me contactaron, yo de inmediato bajé con ellos y efectivamente es una parte grande del carro”, agregó Luz Ángela Ríos.

La mujer avisó a las autoridades, organismos de socorro llegaron al lugar y junto con la comunidad reactivaron la búsqueda hasta altas horas de la noche de ayer. Se espera que en el transcurso de hoy se emplee más maquinaria pesada para remover el fango que cubre el vehículo y así extraer el cuerpo de Javier Velilla.

Tengo muchas ansias, miedo a enfrentarme a una realidad, pero tengo muchas ganas de encontrar a mi esposo como mi Dios me lo quiera entregar. Yo sé que ni mi Dios, ni la Virgen de Santa Marta me van a fallar y yo sé que voy a encontrar a mi esposo”, aseveró Luz Ángela Ríos en diálogo con Semana.

Búsqueda de Javier Velilla en
Búsqueda de Javier Velilla en la vía La Calera - Bogotá. Twitter: @BomberosBogota

A siete meses de la tragedia

En medio de la oleada invernal que azotaba Bogotá y sus alrededores, el pasado 12 de noviembre del 2022 se produjo un derrumbe en La Calera, que sepultó a dos vigilantes de un conjunto residencial del sector que se encontraban realizando un patrullaje para verificar los estragos de las lluvias.

Siendo las 4:00 p.m. Javier Velilla, Holman Rodríguez, víctimas mortales, y su compañero David Serrano, se movilizaron junto a Ciro Villazón, presidente de la Junta de Acción Comunal de Camino al Meta, al al sector de Arboretto para hacer el patrullaje de la zona; sin embargo, mientras esquivaban los troncos y desechos sobre la vía, se vino sobre ellos un fragmento de la montaña.

David Serrano estaba grabando imágenes de los desastres que causaron las lluvias y alcanzó a salir del carro a tiempo, pero no pudo hacer nada por sus compañeros, que fueron arrastrados dos kilómetros abajo de la montaña. Por su parte, Ciro Villazón fue quien le dio aviso a las autoridades para que iniciaran las labores de rescate, pero según denunció, los organismos de socorro llegaron casi 24 horas después de lo ocurrido.

Las autoridades rescataron el cuerpo sin vida de Holman Rodríguez junto con algunas piezas del carro, pero ocho días después de los hechos dieron por terminada la búsqueda, pese a que tenían identificada la zona donde se encontraba el cuerpo de Javier Velilla.

Con el nuevo hallazgo, la familia del vigilante espera encontrar el cuerpo de su ser querido para realizar sus honras fúnebres y poder descansar de la desdicha que los abate desde hace siete meses.

Guardar