Al menos siete personas ingresaron a la llamada Casa Roja, donde el Barón Rojo Sur guarda sus elementos de aliento para los partidos de América de Cali, en la madrugada del domingo 11 de junio, aprovechando que gran parte de los barristas escarlatas se encontraban en un concierto de la banda de cumbia argentina Los Pibes Chorros.
En videos quedó registrado cómo estas personas llegan en un taxi del cual bajan un ariete con la intención de abrir la puerta e ingresar al predio ya mencionado. Dentro de la vivienda se encontraba solo una persona con un perro que le acompañaba. Cuando se percata de la que sucede a las afueras, sale corriendo hacia uno de los cuartos.
Segundos más tarde logran ingresar y los ladrones comienzan a escarbar en los cuartos más cercanos a la salida. Algunos de los sujetos irrumpen en la vivienda con armas, se desconoce si de fuego o traumáticas. Otros parecen portar un buzo que en la espalda dice Policía, prendas que no pertenecen a la institución.
Otra de las curiosidades de las personas que ingresaron a la Casa Roja es que todos portan tapabocas, buscando no ser reconocido a través de las cámaras, e incluso, otro de los sujetos se le ve con un casco de moto.
Luego de algunos minutos los sujetos abandonan la vivienda cargando algunas tulas con trapos y otros sacaban las banderas escondidas entre sus prendas de vestir. En redes sociales circulan el nombre de los estandartes que habrían sido robados. Además, se atribuye a lo acontecido a miembros de Los Kuervos, barra brava del Júnior FC, y Frente Radical Verdiblanco, barristas del Deportivo Cali.
Hasta el momento se habla de 34 banderas robadas al Barón Rojo Sur y apenas han salido a la luz algunas fotografías con los trapos colgados al revés. Sin embargo, se habla de un robo aún mayor que incluiría incluso un frente de la barra brava:
- 105
- Misterio
- Distrito Popular
- Bloque Norte
- Templete
- La Isla
- Los Hijos de Kain
- El Valle es del rojo
- La 39
- La Plaga
- Siloe
- HDK
- La Banda del Diablo
- Diablo x Siempre
- Marroquín
- Averno Central
La recompensa ofrecida por el alcalde de Cali
Esta pelea entre barras bravas ha mantenido en máxima alerta a las autoridades que deben evitar a todo costa que la situación se torne hostil y termine con víctimas fatales. Es por eso que Jorge Iván Ospina ofreció una jugosa recompensa con el fin de dar con el paradero de los responsables para ser judicializado y poder devolver las banderas a sus dueños.
“El robo de las banderas , estandartes ( los trapos ) de la barra Americana es sin duda un hecho de profunda gravedad que puede traer una ola de violencia y agresión. Tratándose de un hurto agravado con la participación de varios sujetos y dadas sus posibles consecuencias.
Hemos decidido ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos para quien nos brinde información que posibilite la recuperación de estas banderas y ser devueltas a sus dueños además de poder judicializar a quienes roban y buscan incendiar a Cali”
La última vez que sucedió algo similar en la ciudad fue en marzo del 2022, cuando la sede donde el Frente Radical Verdiblanco guardaba sus trapos fue violentada por sujetos armados, que al igual que en esta ocasión, con armas amenazaron a los habitantes de la vivienda para sacar tulas con trapos. Aquella vez se le adjudicó la autoría a la barra Rexixtenxia Norte de Independiente Medellín en complicidad con el Barón Rojo Sur del América de Cali.