El registrador en Colombia está mal elegido, asegura estudio de la Universidad del Rosario

Según los investigadores, los que eligen a este funcionario deben priorizar la hoja de vida de los candidatos

Guardar

Nuevo

Un estudio asegura que el Registrador está mal elegido. REUTERS/Luisa González
Un estudio asegura que el Registrador está mal elegido. REUTERS/Luisa González

De acuerdo con un semillero de investigación Política y Derecho(s) de la Universidad del Rosario, la elección del Registrador en el país está mal, por lo que aseguraron que los encargados de escoger este año deben elegir a un funcionario independiente, priorizando la hoja de vida de los candidatos.

En el informe, los investigadores resaltaron que los criterios de “mérito” que rigen el concurso de este año son los mismo que usaron en el 2019, pues los cambios son mínimos del Acuerdo 01 de 2023. Pues en los últimos dos procesos de elección, los presidentes de las altas cortes eligieron a los candidatos que obtuvieron los mejores resultados en la entrevista o en un examen y la entrevista.

Por ejemplo, se volverá a considerar la experiencia docente en el 20 % que pesa la hoja de vida y se dejará un registro documental de las entrevistas que, infortunadamente, serán reservadas.

Hay que tener en cuenta que este mecanismo se introdujo en la reforma política de 2003, con el fin de promover la independencia y la calidad de la Registraduría, el Congreso estableció que los presidentes de las tres altas cortes (Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado) elegirían al registrador con base en un concurso público de méritos.

Este cambio fue radical porque en aquel momento el Consejo Nacional Electoral (CNE) era la encargaba de elegir al registrador.

Por esta razón, las reglas del concurso se llevó a cabo cuatro años después de la aprobación de la iniciativa que se dio en los años 2007, 2011 y 2015. En términos generales, se evidenció que los dos primeros procesos de elección se llegó a un registrador idóneo e independiente. Esto fue posible porque en los dos procesos primó la calificación de la hoja de vida en lugar de la entrevista.

Por el contrario, en el semillero de investigación explicó que en los últimos concursos ocurrió diferente, pues la capacidad en la elección del registrador idóneo e independiente disminuyó. Por ejemplo, los presidentes de las altas cortes eligieron en un cuestionado proceso en 2015 a Juan Carlos Galindo, a pesar de tener una hoja de vida promedio, pero su entrevista fue muy bien calificada.

En la imagen, el registrador nacional de Colombia, Alexander Vega. Foto: Registraduría Nacional
En la imagen, el registrador nacional de Colombia, Alexander Vega. Foto: Registraduría Nacional

Por lo que en el año 2019, el presidente de este entonces de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, las nuevas reglas promoverían un proceso justo y objetivo, por lo decidieron reestructurar: introdujeron dos exámenes, uno de conocimientos y otro de competencias, y disminuyeron el peso de la hoja de vida a un 20 %.

El actural registrador Alexánder Vega en 2019 tuvo la elección más polémica y cuestionada en este cargo; Vega ganó porque obtuvo el mejor puesto en la prueba de conocimiento y el segundo puesto en la entrevista.

Consejo de Estado confirmó que Alexánder Vega cumplió con los requisitos para el cargo

El registrador nacional Alexánder Vega Rocha luego de que, en la mañana del martes 27 de septiembre, el Consejo de Estado decidió mantenerlo en su cargo. El funcionario enfrentaba una demanda que pedía sacarlo de la Registraduría Nacional del Estado Civil por presuntas irregularidades en su elección.

Así lo definió la Sala Quinta del tribunal, que definió que no hubo ninguna anomalía en el proceso que definió a Vega en la dirección de la entidad que regula el sistema civil del país y registra el conteo de votos en las elecciones que se desarrollan en Colombia.

Los particulares que demandaron la elección de Vega aseguraban que este no tenía la experiencia para ser registrador y que su elección habría sido viciada tanto en su forma, como en la publicidad a quien hasta hoy dirige la entidad. Hay que recordar que al actual registrador lo eligieron los presidentes de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional mediante un supuesto riguroso proceso de entrevistas y análisis de hojas de vida.

Dentro de los alegatos de los demandantes estaba que las entrevistas a los candidatos para dirigir la Registraduría se habían hecho de manera privada y no en audiencia pública, por lo que no se habían conocido los parámetros que los citados personajes tuvieron en cuenta para elegir al registrador.

Guardar

Nuevo