Padre de los niños rescatados en la selva investigado por maltrato: el Icbf llamará a declarar a un familiar de los menores para que amplíe las denuncias

Manuel Roque ha admitido haber agredido físicamente a la madre de los menores, aunque “muy poco”, pero niega haber agredido a los menores

Manuel Roque, padre de menores que fueron encontrados después de 40 días en la selva del Guaviare: Ejército

En medio de la investigación por presunto abuso y maltrato contra Manuel Ranoque, el padre de los cuatro menores que fueron rescatados de la selva amazónica colombiana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) llamará a declarar a uno de las familiares de los menores para que entregue detalles acerca de las denuncias.

Las acusaciones fueron hechas en su momento por la madre de los niños, Magdalena Mucutuy, quien falleció en el accidente, pero Ranoque las ha negado argumentando que todo se debe a diferencias que se han presentado entre ellos. “Ellos (la familia materna) quieren llevarse a los niños, para por medio de ellos estar pidiendo recursos, estar haciendo desorden, porque eso es lo único que saben hacer”, dijo el padre de los menores.

Aunque el caso está bajo reserva para que se respeten los derechos de los menores, se conoció que el defensor de familia llamará a uno de los familiares, que puede ser la abuela o el abuelo materno. De igual forma, la Procuraduría General de la Nación informó que hará parte del proceso designando a un procurador judicial.

“El Ministerio Público asistirá como garante de los derechos de los niños y niñas, a la recepción de declaración de uno de los representantes legales de los menores de edad rescatados con vida en las selvas del Caquetá”, indició la Procuraduría en un comunicado.

Manuel Ranoque aceptó en alguna ocasión haber agredido físicamente a Magdalena Mucutuy, pero negó haber maltratado a los menores. “Los problemas de hogares, los problemas familiares, eso es entre marido y mujer, eso no es un chisme para el mundo”, y agregó ante las agresiones de la madre de los niños que lo hizo “físicamente muy poco, porque nosotros teníamos más problemas de palabra”.

Icbf proporciona alimentación especial a la bebé Cristin con medicamento importado

Icbf proporciona alimentación especial a la bebé Cristin con medicamento importado . REUTERS

Adriana Velásquez, subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) señaló que la bebé de un año, Cristin, se encuentra en cuidados intermedios con una alimentación especializada para lograr su estabilización.

“La bebé recibe una alimentación especial. Es un medicamento importado, especializado para este tipo de casos, que permite hacer una evaluación de tolerancia para que progresivamente, para los siguientes 10 días, la niña ya esté recibiendo, digamos, una diversificación de alimentos. En este momento está absolutamente restringida a esa alimentación especializada y a líquido”, aseguró.

Sin embargo, las entidades públicas deben hacer las respectivas investigaciones con el fin de establecer el bienestar de los cuatro niños y salvaguardar la vida de cada uno de ellos.

De igual manera, la funcionaria compartió el estado de salud de los niños que se encuentran internados tras ser rescatados de la selva, en el Hospital Militar, ubicado en el barrio Chapinero de Bogotá.

“Lo que nos interesa es que los niños tienen que estar en un contexto protector, de cuidado y de amor”, aseguró Velásquez.

“Los cuatro niños están muy bien. Hoy, en su tercer día de evolución, están estables, médica y nutricionalmente, en su proceso paulatino. Es un proceso progresivo que toma tiempo, pero que requiere una intervención interdisciplinaria, que es la que hemos recibido de parte del Hospital Militar. Han desplegado un equipo profesional y de altísimas calidades para atenderles. Los niños están muy bien de ánimo”, aseguró Andrea Velásquez.

Según los detalles del informe, en el día 12 de junio, dos de los menores habrían presentado un cuadro de fiebre; sin embargo, los especialistas lo trataron y por el momento no es un tema grave.

Finalmente, se informó que la abuela de los menores, María Fátima Valencia, fue internada en el mismo hospital; al parecer, el exceso de emociones le jugó una mala pasada y le generó un malestar en su organismo.