Dos cuerpos fueron hallados flotando en el río Magdalena en Barranquilla, ya se habían reportado otros dos cadáveres

Durante el primer puente festivo de junio se recuperaron un total de cuatro cadáveres en el afluente, los otros dos fueron encontrados en Puerto Wilches y en el sur de Bolívar

Río Magdalena - Foto referencia: AFP

Durante el puente festivo del 10 al 12 de junio fueron encontrados al menos cuatro cadáveres flotando en el río Magdalena: dos en Barranquilla, capital del Atlántico, y otros dos en el departamento de Santander, según informaron las autoridades locales.

En La Arenosa, la Dirección General Marítima (Dimar) confirmó la noticia luego de que, en la tarde del lunes, los habitantes del barrio Las Flores, al nororiente de la ciudad, reportaran el primer avistamiento, a unas calles de la zona residencial.

El caso fue atendido por la Sijín (Seccional de Investigación Judicial) y durante el levantamiento lograron descartar que se tratara de un cuerpo desmembrado, como llegó a insinuarse a través del sistema de mensajería instantánea WhatsApp.

Condiciones similares a las de un segundo cuerpo encontrado en el sector conocido como ‘Aleta de Tiburón’ que encendió una alarma en la ciudad, a pesar de que, según la versión preliminar de las autoridades, ambos habrían muerto por inmersión.

Otros dos cuerpos fueron encontrados, también en el río Magdalena, pero en Santander

También, en los primeros días de junio, dos cuerpos fueron hallados en Santander, mientras flotaban en el Río Magdalena, por las riberas de Puerto Wilches y sur de Bolívar.

A diferencia de los cuerpos hallados en Barranquilla, los de Santander estaban en avanzado estado de descomposición, según las autoridades, y, se presume que habrían sido asesinados, o al menos la primera víctima, identificada como John Edison Peña Bernal, de 37 años, quien tenía varios impactos de bala en el cuerpo.

“En el municipio de Puerto Wilches, voluntarios de la Defensa Civil, apoyaron a la Policía Nacional y al Ejército Nacional en labores coordinadas por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo para la recuperación del cuerpo de una persona adulta de aproximadamente 37 años de edad, de género masculino rescatada de las aguas del río Magdalena, al parecer esta persona había fallecido por inmersión en días anteriores, las autoridades realizan las diligencias correspondientes para establecer las causas de este deceso”, detalló Dudwing Villamizar, de la Defensa Civil, para Blu Radio.

Mientras, un grupo de pescadores habría realizado el segundo hallazgo en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar. Se trataría de Didier José Hernández Ibarra, de 27 años, un joven al que lograron rastrear hasta la comuna 7 de Barrancabermeja, de donde habría salido hace algunos días.

Casos similares también se han registrado en el río Bogotá

Los habitantes del barrio Pueblo Nuevo, que comunica a las localidades de Kennedy y Fontibón, al occidente de la ciudad, se sorprendieron la mañana del miércoles 29 de marzo cuando, al mirar hacía el río Bogotá, encontraron que un cuerpo era arrastrado por la corriente.

De inmediato, vecinos del sector se desplazaron a orillas del río para determinar si se trataba de una persona con vida o un cadáver, pero, tras acercarse lo suficiente, confirmaron que era el cuerpo sin vida de un hombre en estado avanzado de descomposición.

Dieron aviso a las autoridades y grabaron un video de prueba, que se filtró en redes sociales. Sin embargo, mientras un equipo especializado se desplazaba hasta la zona, el cuerpo siguió desplazándose con la corriente y luego los agentes de Policía tardaron varios minutos en encontrarlo.

Una vez lograron sacarlo del río, notaron que no portaba consigo ningún documento con el cual pudieran identificarlo, por lo cual, fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal, para realizar una investigación exhaustiva.

De acuerdo con información revelada por Blu Radio, la hipótesis preliminar sugiere que la víctima, un hombre de edad desconocida, fue asesinado en un nuevo caso de ajuste de cuentas, entre bandas criminales que operan al sur de la ciudad; sin embargo, esta información aún está por confirmarse, según avance la investigación de las autoridades.