La expareja de Nicolás Petro, Day Vásquez, afirmó en el medio La Silla Vacía, que está viendo la posibilidad de salir del país por algunas amenazas que ha recibido en contra de su vida. “Estoy mirando la posibilidad de salir en los próximos días”. indicó.
Esta mujer denunció al hijo del presidente Petro porque supuestamente recibió dinero de manera irregular y por parte de algunas personas altamente cuestionadas para la campaña presidencial. Según Vásquez, Nicolás Petro se quedó con este dinero.
Cabe resaltar que esta mujer ya ha declarado en la Procuraduría sobre este caso y denunció que ha recibido amenazas contra su vida. En sus redes sociales también ha expresado públicamente su intención por salir del país, aunque unos minutos después, Vásquez, borró dicha publicación.
Otro factor que puede influir en esta decisión es la muerte del coronel Óscar Dávila, quien presuntamente estaba involucrado con el tema de las “chuzadas” a Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia exjefe de gabinete de la Casa de Nariño, caso que ha repercutido en otros actores políticos protagonistas en otras investigaciones.
Esta decisión al parecer la tomó Day Vásquez, luego de un trino de un usuario en el que decía que: “Después de que mandaron a suicidar al coronel, creo que sería importante que Day Vásquez salga del país”. A lo que ella respondió, casi de manera inmediata, “probablemente salga en los próximos días del país”.
Vásquez ha denunciado que en dos ocasiones ha recibido amenazas en su contra y de su familia, después de haber denunciado a su expareja Nicolás Petro, por haber recibido dineros provenientes del narcotráfico con el fin de financiar la campaña de Gustavo Petro en el Atlántico. En dicha denuncia se encuentran involucrados el exnarcotraficante Santa Lopesierra, más conocido con “El Hombre Marlboro” y Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.
En el marco de esta investigación han sido interrogados, Day Vásquez, Álvaro Noriega, representante del Pacto Histórico en el departamento del Atlántico, Armando Benedetti y la hija de Santa Lopesierra.
Otros implicados en la investigación de la campaña de Gustavo Petro en el Atlántico
A raíz de las declaraciones de Day Vásquez a cerca de su posible salida del país por amenazas en contra de su vida, al parecer por sus denuncias hacía Nicolás Petro, acerca de la supuesta financiación con dineros ilícitos de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, la Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico, también citó a Mónica Lopesierra Rosado, hija del exnarcotraficante Santa Lopesierra, también conocido como el ‘Hombre Marlboro’, para que mañana 14 de junio rinda declaración juramentada.
La Procuraduría indicó que esta citación se hace porque Mónica Lopesierra Rosado, la menciona en los chats que sostuvo con el diputado del Atlántico que ella misma reveló, enfatizando en que sí recibió dineros ilegales para financiar la campaña presidencial de 2022.
Sin embargo, se desconocen los detalles de la citación, pero se espera que ‘Kiki’, como se le conoce a la hija del exnarcotraficante, Santa Lopesierra, asista al Ministerio Público en horas de la mañana. En importante resaltar que el ‘Hombre Marlboro’, fue condenado a 25 años de prisión, siendo extraditado a Los Estados Unidos en el año 2003.
Otros implicados en este proceso son el embajador saliente en Venezuela, Armando Benedetti, de quien el Tribunal Superior de Bogotá, hoy decidirá si los procesos contra Benedetti, permanecerán en la Fiscalía o pasarán a manos de la Corte Suprema de Justicia.
Además de los casos que se le llevan al embajador saliente por el caso de sobornos en Fonade, las “chuzadas” en 2018 y el reciente caso de los audios filtrados en los que este funcionario dijo que habían ingresado a la campaña de Gustavo Petro, $15.000 millones supuestamente de fuentes ilícitas.