En la vía de Tuluá (Valle del Cauca) se produjo un asesinato que ha despertado indignación entre los colombianos: por un bloque de cemento lanzado desde un puente vehicular hacia un carro que pretendía ser hurtado, murió una mujer de 28 años que se encontraba dentro del Chevrolet Spark GT, en el puesto del copiloto.
De acuerdo con el medio caleño El País, el accidente ocurrió el viernes 9 de junio en el sector de la localidad de San Pedro, en el puente del corregimiento de Todos Los Santos, cuando la joven, identificada como Andrea Arando Atehortúa, oriunda de la ciudad de Armenia (Quindío), se estaba dirigiendo a la capital vallecaucana en donde participaría de la Media Maratón que se llevó a cabo en Cali el domingo 11 de junio.
De acuerdo con el medio de comunicación paisa El Colombiano, la arquitecta estaba acompañada por su novio y fue quien la llevó al peaje más cercano minutos después de que fuera impactada con un bloque de cemento que atravesó el parabrisas y la golpeó en el pecho.
A Andrea alcanzaron a prestarle los primeros auxilios, en el lugar fueron llamados los servicios médicos y minutos después del impacto la deportista alcanzó a ser trasladada al Hospital de Buga en donde posteriormente falleció. El parte médico indicó que Andrea padeció un trauma de tórax.
A este respecto la Personería de San Pedro emitió un comunicado en el que rechazó, lamentó el ataque y le solicitó a la Policía que acelere la búsqueda para dar con los delincuentes y ponerlos tras las rejas.
La investigación
De acuerdo con las autoridades competentes este mecanismo de hurto, mediante el cual los ladrones inmovilizan el carro a raíz del impacto y luego lo atacan y roban en plena carretera, es un modus operandi en las principales vías del país.
“En el momento de pasar por debajo de un puente cae una roca ingresando por el panorámico del vehículo y lesionado a esta pasajera. Ella inmediatamente es trasladada a un centro hospitalario donde lamentablemente, por la gravedad de las heridas, pierde la vida posteriormente”, indicó a La W Radio el coronel Wilson Román Silva, comandante encargado de la Policía del departamento del Valle.
Con el fin de identificar y dar con los responsables de este hecho, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos a quien brinde información. “Hemos decidido ofrecer $50 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables del asesinato de la arquitecta Andrea Arango Atheortúa, en Tulua”, trinó la gobernadora el lunes 12 de junio de 2023.
Otro fallecido en la Media Maratón de Cali
Además del intento de hurto que cobró la vida de Andrea Arando Atehortúa, en la carretera de camino a Cali, un total de cinco personas quedaron heridas, luego de un triple choque en la autopista Suroriental con carrera 32, en la capital vallecaucana.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Cali, dos taxis están involucrados en el accidente. La motocicleta de un guarda de tránsito fue embestida y al parecer uno de los taxistas habría tenido problemas para mantenerse despierto y habría perdido el control de los frenos, indicó la cartera de movilidad de la ciudad.
La corredora fue atropellada luego de que participara en el torneo deportivo que agrupó a más de 10.000 atletas, entre hombres, mujeres y personas en situación de discapacidad en el sur de la capital vallecaucana.
La velación del cuerpo de la profesional se adelantó en la funeraria La Ofrenda en el sector del parque Fundadores en Armenia y sus exequias fueron en la Iglesia Nuestra Señora del Café.