La Fiscalía General de la Nación citó a una decena de personas en medio de las investigaciones que se llevan por el caso de chuzadas en el gobierno nacional. Entre ellas se encuentra el exembajador Armando Benedetti, quien deberá extender sus declaraciones sobre la información que ha dicho conocer del ingreso de $15.000 millones de procedencia irregular y no registrados a la campaña presidencial.
“El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti Villaneda, fue citado a declaración jurada el próximo viernes 23 de junio, para que precise y explique varias afirmaciones suyas que dan cuenta de una presunta financiación ilegal de la campaña política del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”, informó la Fiscalía.
La declaración jurada es un procedimiento anterior al juicio oral rendido por una persona que haya sido testigo de hechos que podrían ser delitos. Se rinde ante el fiscal delegado y no constituye prueba por haberse dado antes del juicio oral, sin embargo, se utiliza para impartir otras acciones investigativas y puede ser utilizada posteriormente en los interrogatorios.
“Su práctica excepcional se autoriza cuando sea ese el único medio de acreditar el motivo razonablemente fundado para que el fiscal ordene actuaciones investigativas”, dice el manual de procedimientos de la Fiscalía. En ese sentido, se espera que la información que aporte el exsenador aporte a la investigación que abrió el 9 de junio para “determinar si se cometieron delitos relacionados con la posible financiación ilegal de la campaña electoral”.
En este caso, Benedetti ha dejado ver que podría tener información sobre hechos delictivos en la financiación de la campaña presidencial del ahora jefe de Estado. “En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé que es esa mondá. Tú, que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa [proceso] 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar”, dijo el entonces embajador en un audio enviado a la exjefa de gabinete, Laura Sarabia.
Además, el también exsenador manifestó en las grabaciones dadas a conocer por Semana, que consiguió dineros para los eventos políticos. “Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo 100 reuniones en una campaña, un man que consiguió 15.000 millones y ahora... que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”, afirmó en otra de las conversaciones.
Benedetti matizó después sus afirmaciones filtradas en una entrevista con el medio citado. Señaló que tenía “indicios” relacionados con la investigación que ya se sigue contra Nicolás Petro, quien es señalado por su exesposa de haber buscado dineros del exnarco Santander Lopesierra y el empresario Alfonso “El Turco” Hilsaca.
Tras conocerse esa denuncia, Benedetti dice haber viajado a Cartagena donde habló con varias personas de plata, quienes le habrían dado información de esos dineros. No sabe si eran narcotraficantes, pero sostuvo que “no eran emprendedores”, por lo que podría dar pie a un origen ilícito de los recursos.
La Fiscalía investiga si se presentó financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar. En ese sentido, buscará que la declaración jurada de Benedetti conduzca a definir la línea investigativa.
Por esas declaraciones, Benedetti también fue citado a rendir declaración en la Procuraduría General de la Nación y se esperaba que hiciera lo mismo en el Consejo Nacional Electoral, pero esta última convocatoria se detuvo mientras se definen procedimientos internos para el reparto de las denuncias contra la campaña de Petro.