Alerta de la Defensoría del Pueblo por aumento de reclutamiento de menores por parte del ELN

La alarma se genera en el marco del cese al fuego que se pactó con el Ejército de Liberación Nacional

Guardar
Fotografía de referencia. Carlos Camargo defensor del Pueblo
Fotografía de referencia. Carlos Camargo defensor del Pueblo

La Defensoría emitió la alerta de Inminencia 020 del 2023 en donde advirtió sobre el riesgo de reclutamiento forzado que afrontar las niñas, niños y adolescentes en el municipio de Río Iró, al suroriente del Chocó.

La alerta se sustenta en el seguimiento realizado a la situación de orden público y otras problemáticas derivadas del conflicto, que han generado preocupación por las actividades del ELN y posibles enfrentamientos con el Clan del Golfo.

Carlos Camargo Assis, el defensor del Pueblo, hizo un llamado al Gobierno para que se implementen acciones y se proteja la vida de todos los habitantes de Río Iró. “En las recomendaciones de la Alerta Temprana, le hemos solicitado al Gobierno nacional que se implementen acciones para evitar el reclutamiento. También le hacemos un llamado para que proteja la vida e integridad de absolutamente todos los habitantes de este poblado, en el casco urbano y en su zona rural”.

En el informe que se entregó al Ministerio del Interior se menciona que en las últimas semanas el ELN ha incrementado el reclutamiento y la utilización ilícita de menores tanto en la cabecera municipal como en los corregimientos de Río Iró, como parte de su propósito de consolidación en el territorio.

Por lo que la Defensoría del Pueblo documentó varios hechos que ponen en riesgo a los menores en la zona. En abril del 2023 el ELN reclutó a tres adolescentes; dos de 15 años y uno de 14, pertenecientes a comunidades negras de Santa Rita de Iró, Duabe y Buey, quienes eran estudiantes de la Institución Educativa Jesús Antonio Rivas. Ante esta situación, el defensor hizo un llamado a implementar un plan de prevención y divulgación en los colegios para evitar casos de reclutamiento.

“Pedimos que se ponga en marcha de manera inmediata un plan de prevención y divulgación en las instituciones educativas que permita garantizar a niñas, niños y adolescentes contar con plena información para que, por ningún motivo, entren a los grupos armados ilegales”, señaló Camargo.

La Defensoría también destacó la probabilidad de que exista un subregistro de casos relacionados con el reclutamiento forzado debido al miedo de la población a denunciar y a las represalias de los grupos armados ilegales, así como a la desconfianza hacia las autoridades locales.

Adicional al riesgo de reclutamiento la alerta temprana, también informa sobre las incursiones del clan del Golfo en territorios donde el ELN ejerce control territorial, lo que podría generar enfrentamientos armados en la zona, por lo que se exige una acción urgente y coordinada por parte de las autoridades para salvaguardar la vida y el futuro de los niños y adolescentes de Río Iró.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, su homólogo de Cuba, Miguel Diaz-Canel, y el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio Garcia, asisten al anuncio del cese al fuego bilateral por seis meses entre el ELN y el Gobierno de Colombia, en La Habana, Cuba, 9 de junio, 2023. Presidencia de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR TERCEROS. CRÉDITO OBLIGATORIO  NO REVENTAS NO ARCHIVO
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, su homólogo de Cuba, Miguel Diaz-Canel, y el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio Garcia, asisten al anuncio del cese al fuego bilateral por seis meses entre el ELN y el Gobierno de Colombia, en La Habana, Cuba, 9 de junio, 2023. Presidencia de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR TERCEROS. CRÉDITO OBLIGATORIO NO REVENTAS NO ARCHIVO

11 órdenes que dio el comandante de las FF. MM. por el cese del fuego con el ELN

El comandante de las Fuerzas Militares general Hélder Giraldo, entregó a las tropas un instructivo de 11 puntos que indica la ruta que deben seguir para operar durante el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional. Desde el momento que se determinó que habría un cese al fuego con el ELN y hasta el 6 de julio de 2023, se estará en una fase de “Alistamiento Técnico”, temporada en la que se mantendrán las operaciones militares, con un primer periodo de revisión, ajuste y construcción de protocolos, así como el desarrollo de otras actividades.

Durante este periodo existirá un canal de comunicación entre las partes, a través del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, donde se coordinará y se intercambiará información con la Fuerza Pública y el ELN, y su propósito será evitar posibles incidentes.

Y se desarrollarán actividades de pedagogía relacionadas con la fase de “Alistamiento técnico” del Cese al Fuego Bilateral Nacional Temporal, al interior de las Fuerzas Militares en cada uno de los escalones del mando. Después de este tiempo entre el 6 de julio el 02 de agosto de 2023, se desarrollará el segundo periodo de la primera fase “Alistamiento Técnico”.

El General Helder Fernán Giraldo, Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá. REUTERS/Luisa Gonzalez
El General Helder Fernán Giraldo, Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá. REUTERS/Luisa Gonzalez

Disposiciones durante el cese al fuego

El jueves 3 de agosto de 2023 iniciará el Cese al Fuego Bilateral Nacional Temporal que tendrá una vigencia de 180 días, es decir, hasta el día 3 de febrero de 2024.

  1. Las Fuerzas Militares en todos los niveles continuarán con el desarrollo de operaciones militares en todo el territorio nacional; es importante entender, que en este primer periodo de alistamiento técnico no se suspenden las operaciones contra el ELN.
  2. La suspensión de operaciones ofensivas contra el ELN iniciará mediante orden expresa del señor Presidente de la República, a partir de la generación del acto administrativo correspondiente del Cese al Fuego Bilateral Temporal de Carácter Nacional.
  3. Los comandantes en todos los niveles deben continuar cumpliendo lo dispuesto en los manuales y reglamentos, especialmente lo relacionado con la preservación de la fuerza y seguridad de las propias tropas, aplicando las técnicas, tácticas y procedimientos según corresponda.
  4. Ante las acciones o situaciones que se presenten con el ELN cuando se vulneren los derechos y libertades de la población civil, las tropas deberán actuar en cumplimiento a la misión constitucional, asimismo deberán informar inmediatamente al escalón superior, interponer las denuncias ante la autoridad competente según corresponda, y una vez esté activado el canal de comunicación entre las partes, a través del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, siguiendo lo establecido en el correspondiente protocolo.
  5. Cada Comandante militar en su área de responsabilidad debe identificar, graficar y georreferenciar el área de injerencia del ELN, con el fin de hacer seguimiento a las acciones que afecten a la población civil.
  6. Los comandantes en todos los niveles deben mantener y verificar el dispositivo operacional y la ubicación exacta de las tropas, de acuerdo con la apreciación dinámica operacional diaria, mantener la protección y seguridad de las instalaciones y el personal.
  7. Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano.
  8. Se debe dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes ordenadas por la autoridad competente, o hasta que ella misma las suspenda.
  9. Se debe mantener un control permanente institucional en los territorios, bloqueando corredores de movilidad y puntos nodales utilizados por los diferentes actores generadores de amenazas.
  10. El actuar de cada uno de los miembros de las Fuerzas Militares debe seguir caracterizándose por su integridad, legalidad, legitimidad y respeto hacia la población civil, dejando siempre constancia de lo actuado.
  11. Se llevará a cabo un proceso de pedagogía sobre la primera fase del alistamiento técnico, para el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, por parte de la Oficina Estratégica para la Paz (OEPAZ) del Comando General y el Comando Conjunto Estratégico de Transición (CCOET).

<br/>

Guardar