Rescatan varios especímenes en Bogotá: una de las encomiendas venía de Hollywood

Las autoridades indicaron que el recado tenía como destino Medellín. Conforme con investigaciones adelantadas, el pedido lo recibiría un ciudadano norteamericano

Guardar
La secretaria de Ambiente, Carolina
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, hizo un llamado a todos los ciudadanos que se desplazaron a otras regiones del país durante el puente festivo para que no compren o extraigan fauna silvestre. Secretaría de Ambiente.

En varios operativos de control y de seguimiento al tráfico de animales silvestres llevados a cabo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, el Terminal de Transporte de El Salitre y en el barrio las Ferias hechos por la Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Policía Ambiental y Ecológica se lograron recuperan varios individuos vivos, carne y productos de fauna.

Según lo indicaron las autoridades, en el primer caso se halló una encomienda que había llegado a Colombia desde Hollywood (Estados Unidos). Al momento de las actividades de inspección y verificación se logró identifica al interior de una caja de cartón los siguientes tres especímenes de fauna silvestre:

  • Una mandíbula de tiburón.
  • Un cráneo de caimán negro.
  • Un diente de tiburón tigre.

Las autoridades indicaron que la encomienda tenía como destino Medellín. Conforme con investigaciones adelantadas, el pedido lo recibiría un ciudadano norteamericano. Con esa información uniformados comenzaron los respectivos trámites legales y administrativos.

El segundo caso logrado en las actividades de seguimiento y control a la comercialización ilegal de especies, las autoridades incautaron cinco canarios costeños (Sicalis Flaveola) en el barrio Las Ferias, en la localidad de Engativá.

De acuerdo con las primeras impresiones de las autoridades competentes, en el lugar de los hechos un ciudadano exhibía y ofrecía en vía pública a esos seres sintientes, que resultaron capturados y extraídos en el municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena.

Además, la Secretaría de Ambiente de Bogotá precisó que gracias a una denuncia ciudadanas se lograron identificar dos viviendas donde disponían de una hembra mono nocturno, que había sido extraída de su hábitat, en el municipio de Piedras, Tolima. En la residencia se halló, además, un mico ardilla. Ambos mamíferos se encontraban en precarias condiciones.

En una tercera visita, las autoridades incautaron dos loras reales (Amazonas ochrocephala), que también se encontraban en cautiverio como animales de compañía de forma ilegal.

El tercer caso se registró en la Terminal de Transporte Terrestre El Salitre donde se incautaron cinco kilos de carne de chigüiro menor (Hydrochaeris isthmius) que procedían del municipio El Banco, en Magdalena.

Con base en las primeras indicaciones de las autoridades, la carne se tenía como fin para el consumo humano. “Para este fin, las personas inescrupulosas tuvieron que cazar y sacrificar un individuo de esta especie”, informó la Secretaría de Ambiente.

¿Cómo se puede reportar casos de tráficos y tenencia ilegal de fauna y flora?

La Administración distrital, por medio de la Secretaria de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica, invitaron a los ciudadanos a reportar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las siguientes líneas telefónicas:

  • Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 3174276828.
  • Terminal de Transportes Salitre: 3188277733.
  • Oficina Central: 6013778854 o 3187125560.

Por otra parte, las autoridades le recordaron a la ciudadanía que conforme con la Ley 1333 de 2009, de “proceso sancionatorio ambiental”, las personas que dispongan, trasladen o expropien fauna y flora silvestre puede ser sancionadas con una multa de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes.

“Y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar, para quienes se extraigan, comercialicen o tengan ilegalmente especies silvestres” resaltaron las autoridades.

Igualmente, el Código Penal contempla pena entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.

Finalmente, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, hizo un llamado a todos los ciudadanos que se desplazaron a otras regiones del país durante el puente festivo para que no compren o extraigan fauna silvestre.

“Cuando viajan, sobre todo a tierra caliente, es posible que en la noche animales como serpientes busquen calor en las carrocerías de los vehículos. Antes de viajar de vuelta, por favor revisen que no tengan algún polizón en sus carros”, recomendó la funcionaria.

Guardar