Tras las presuntas denuncias de abuso sexual y violencia intrafamiliar en contra de Manuel Miller Ranoque, el padre biológico del niño de 4 años y la menor de un año, y padrastro de los niños de 9 y 13 años y, mientras los cuatro menores se recuperan, se conoció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) estará a cargo de ellos.
En diálogo con Blu Radio, la directora del Icbf, Astrid Cáceres, aseguró que “los niños van a quedar en el mejor lugar donde podamos protegerlos. Son unos niños que tienen toda nuestra atención, como todos los niños en el país, pero en especial ellos porque representan una historia muy particular de cuidado en el que nosotros no podemos equivocarnos en la toma de decisiones, por eso va a ser muy cuidadoso el trabajo y la investigación”.
Es de recordar que, en entrevista con diversos medios de comunicación, la familia de Magdalena Mucutuy, la madre de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, y quien falleció en el accidente aéreo, denunciaron a Ranoque de presuntamente maltratar físicamente a la mamá de los niños y de, al parecer, intentar agredir sexualmente a una de las menores.
En diálogo con el diario El Tiempo, Ranoque se defendió de las acusaciones asegurando que la familia Mucutuy solo quiere quitarles a los niños para lucrarse económicamente a través de ellos. “Ellos quieren llevarse a los niños, para por medio de los niños estar pidiendo recursos, estar haciendo desorden. Porque eso es lo único que saben hacer”, aseguró el hombre al rotativo bogotano.
Durante su entrevista con Blu Radio, la directora del Icbf reveló que la misma familia Mucutuy le solicitó a la entidad que, mientras se resuelven dichos problemas familiares, sea el Instituto el que les brinde acompañamiento directo a los menores.
“Va a ser muy delicado el trabajo y la investigación. (...) Nos han pedido los abuelos y a familia materna que sea el ICBF quien acompañe a los niños directamente, que ellos tienen asuntos que resolver internamente, pero que estemos nosotros al frente de la protección de los niños”, develó Cáceres a la cadena radial bogotana, a la vez que añadió que el restablecimiento de derechos de los menores se hará en conjunto con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.
Es de recordar que ya en días anteriores, la subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Adriana Velásquez, había asegurado al diario El Tiempo que todos los señalamientos que se estaban haciendo en contra de Ranoque ya eran analizados por la defensora de familia de la institución que estaba al frente del caso.
“En este momento todas las denuncias, los hechos y las acciones de verificación son objeto de análisis por parte de la defensora de familia asignada por el Icbf desde la Dirección Regional de Bogotá y guarda estricta reserva. No nos podemos manifestar sobre ese tema”, aseveró Velásquez al rotativo bogotano.
A renglón seguido, la subdirectora del Icbf hizo un llamado a la opinión pública para que les brinden privacidad a los menores mientras se les adelanta todo el proceso de restablecimiento de derechos.
Sobre el estado de salud de los niños
En diálogo con Blu Radio, la directora del Icbf dio a conocer que, de acuerdo con el último reporte que recibió del Hospital Militar, la institución médica bogotana que está al frente de la atención de los menores, la bebé de un año, Cristin Neruman Ranoque, permanece en cuidados intermedios.
“La bebé está en cuidados intermedios para poder monitorearla, por lo que es la más pequeña”, contó Cáceres a la cadena radial.
A nivel general, la funcionaria explicó al citado medio que todos los niños se encuentran en un proceso de realimentación e hidratación, mientras permanecen con una defensora del Icbf, quien es la encargada de determinar los turnos de acompañamiento de los familiares maternos de los pequeños.