Un informe de Fenalco y la Andi reveló que la producción automotriz ha tenido bajas en sus ventas en los primeros cuatro meses del 2023. Ejemplo de ello es que para el mes de mayo se registraron 15.674 carros vendidos en el país, lo que representa una caída del 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado (2022). Algunas de las razones por los que se cree redujeron las cifras de compra de carros en el país se relaciona al precio de la gasolina, costo de parqueaderos, seguros, impuestos y otros.
Aunque en la búsqueda de autos amigables con el planeta y que evitan el pico y placa en la capital del país se están posicionando ciertas marcas de eléctricos. Según la Revista Cambio el rango de las marcas de carros eléctricos que más se están vendiendo en el país son:
- Zhidou D2S: en los primeros cinco meses del año se comerciaron 387 de estos autos en Colombia. Tienen una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora, con una batería de 18 kWh con una carga de 8 horas. Un modelo 2022 nuevos cuesta $73 millones y usado $59 millones.
- BYD: se han comercializado 201 autos en 2023. Su precio está entre los $160 y $300 millones.
- Donfeng: la Rich 6EV es una camioneta con platón, con un motor de 50 kW / 67HP, velocidad máxima de 100 kilómetros y una carga que dura entre las 8 y 10 horas. Un modelo nuevo cuesta $230 millones.
- Morris Garages: se han comercializado 170 camionetas en 2023. Los modelos MG–ZS y EV Eléctrica tienen una potencia de 110 kw, un tiempo de carga al 80% es de 40 minutos y cuesta $170 millones. El modelo MG Marvel R está a $240 millones.
- JAC E10X: con una velocidad de 102 kilómetros por hora, capacidad de batería de 31,4 kWh y una carga de 8 horas. Su valor es de $ 105 millones.
Arancel pone en la cuerda floja la transición energética
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicó el 31 de mayo el Decreto 0809 del 25 de mayo de 2023, “por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas para la importación de insumos agropecuarios”. En este, además, se modifica parcialmente el arancel de aduanas, se establecen contingentes arancelarios para la importación de automotores que tiene como objetivo fortalecer la industria automotriz nacional, que es clave en el proceso de reindustrialización, promover la inversión y fortalecer los encadenamientos productivos”.
El proyecto de decreto crea un nuevo contingente automotor, destinado a las empresas que hacen parte del Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia) y/o el Régimen de Transformación o Ensamble, sujeto al cumplimiento de requisitos de producción e inversión.
Dentro del artículo de derogatorias del proyecto, se interpreta que se eliminarían los beneficios que en la actualidad otorga el Decreto 2051 de 2019, por el cual se modifica parcialmente el arancel de aduanas para la importación de vehículos con motor de funcionamiento exclusivo con gas natural, a la libre importación de vehículos eléctricos originarios de aquellos países con los cuales Colombia no cuenta con acuerdos comerciales como son China y Japón, lo que representaría un fuerte retroceso para la transición energética del sector.
Vehículos híbridos y eléctricos no alcanzan el 1% de la flota del país
Si bien es necesario buscar soluciones innovadoras y sostenibles para promover el desarrollo económico y la reindustrialización, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) considera que no se deben comprometer los avances alcanzados de transición energética del sector, en donde Colombia se convirtió en un referente regional gracias a la política de incentivos a los vehículos híbridos y eléctricos.
No obstante, estos importantes logros, la penetración de vehículos híbridos y eléctricos, no alcanza el 1% de la flota vehicular del país. “En este momento, Colombia tiene una oferta muy limitada de vehículos eléctricos e híbridos de manera que restringir y/o eliminar los beneficios indicados en el artículo 3 del Decreto 2051 de 2019 podría obstaculizar la transición energética y limitar las opciones disponibles para los consumidores interesados en adquirir vehículos más limpios y eficientes”, manifestó Andemos.
La asociación también anotó que la restricción de beneficios a los importadores de vehículos eléctricos para fortalecer la industria nacional que solo fabrica vehículos de combustión no parece ser una medida coherente con la transición energética que pretende hacer el Gobierno nacional, tal como se indica en la Ley 2294 de 2023 o PND, donde se menciona la transición energética como uno de los principales objetivos del gobierno colombiano.
“La importancia de esta transición radica en la necesidad de reducir las emisiones contaminantes y mitigar los efectos del cambio climático, así como en la oportunidad de impulsar el desarrollo económico y social del país a través de la adopción de tecnologías limpias y energías renovables”, agregó Andemos.