La recursividad es uno de los factores por los que más se enorgullecen las personas colombianas en el mundo; sin embargo, en algunas oportunidades esa Malicia indígena hace que algunas personas se excedan en algunos escenarios que terminan convirtiéndose en historias que podrían ser de Macondo, el pueblo ficticio descrito en el libro Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.
En 1997, una historia en el Caribe colombiano generó el asombro de las personas, ya que en el barrio Nueva Colombia de Barranquilla una mujer protagonizo un embarazo nunca visto en el país, ya que luego de pasar los nueve meses de gestación se descubrió que no tenía un bebé en su vientre, sino que todo se trataba de una mentira para hacer que el hombre que amaba permaneciera a su lado.
Hace 26 años, Liliana Cáceres con apenas 16 años se enfrentó al rechazo de su pareja quien le indició que no quería continuar con la relación que sostenían, además de enterarse de que una de sus amigas estaba embarazada del hombre que ella amaba, razón por la que decidió inventar que ella también estaba esperando un bebé de él.
“Ay, no, eso fue una locura. Yo era muy joven e inmadura. Me enteré de que él me estaba engañando con la que era mi mejor amiga. Nada más quería que él se quedara conmigo, por eso me inventé el embarazo”, afirmó para La Red Cáceres en 2020.
Sin embargo, en ese entonces estaba dando la vuelta al mundo la historia de Kenny McCaughey, una mujer que tuvo un parto de siete hijos; por lo que una de las amigas de Liliana le aconsejo afirmar que esa era su historia, ya que las personas sospechaban del tamaño de la barriga de Cáceres que mide 1.75 metros.
Liliana nunca pensó que su mentira llegará a convertirse en noticia, por lo que antes de ser descubierta tenía planeado mudarse de Barranquilla y hasta llegó a planear como sería la falsa perdida de los bebes.
“Yo estaba cansada con el peso de la barriga y mi idea era irme de Barranquilla. Pensé, ahora me saco todo ese poco de trapos y me voy, digo que perdí los bebés y ellos verán si me creen o no. Eso fue lo que me imaginé, pero las cosas no salieron así”.
Luego de que los medios de comunicación se enteraran de que todo era mentira Liliana no pudo seguir viviendo en Barranquilla debido al acoso que sufrió por parte de los ciudadanos molestos con ella, por lo que tuvo que mudarse a Cartagena en donde durante varios años fue conocida como ‘la barriga de trapo’.
¿Qué pasó con Liliana Cáceres?
26 años después de los hechos, la mujer fue entrevista por Suso como parte de una de las sesiones de su programa llamada “¿Qué pasó con…?”, allí Liliana recordó esa etapa de su vida a la cual tacho como producto de su inmadurez.
Liliana afirmó que luego de marcharse de Barranquilla tuvo cuatro hijos; sin embargo, recordó con alegría que debido a su mentira conoció a Gabriel García Márquez, que al enterarse de su peculiar historia hizo todo lo posible por conocer a la mujer que conmociono a Colombia con su falso embarazo, ya que esta historia parecía ser parte de una de sus asombrosas creaciones.
“Él estaba ansioso por conocer a la niña de 16 años, quería conocerla en persona, hacerle muchas preguntas, y cuando me conoció estaba muerto de la risa, cada pregunta que me hacía soltaba la risa”.
Liliana afirmó que se inventó el embarazo por amor sin percatarse de que estaba exagerando en el tamaño de la barriga que ella misma creaba con varias prendas de vestir.
“Uno en la adolescencia hace muchas travesuras, me enamoré, pero fue un amor de capricho porque después que paso mucho tiempo me di cuenta de que nada a la fuerza se puede tener, pero nunca pensé que las cosas se me fueran a salir de las manos. Exageré, pero no me di cuenta del nivel de exageración de barriga que tenía”.
Una de las cosas que más sorprendió a los colombianos de la mentira fue el tamaño de la barriga falsa que tenía Liliana en el momento en el que fue internada en un hospital de Barranquilla, a lo que Cáceres afirmó que se debía a que en la casa en la que vivía no había un espejo en buen estado con el cual medir un tamaño razonable de vientre que asimilará el de un embarazo.
“Donde mi suegra se había roto un espejo, entonces yo no encontraba la forma de cómo mirarme bien, entonces después cuando ya trajeron una me di cuenta de que estaba exagerada”.
Cáceres reveló que el número de bebes que ella afirmó iba a tener fue producto de los rumores que había en su barrio, ya que varios vecinos afirmaron que el tamaño desproporcionado de su barriga se debía a que la mujer iba a tener más de un hijo, por lo que aconsejada por una de sus amigas decidió asegurar que serían más de seis.
“Ya los vecinos comenzaron a murmurar que eso no era un embarazo normal que eso tenían que ser varios. Yo no sabía qué hacer, no sabía si decir la verdad, pensé hasta en escaparme”.
Liliana Cáceres recordó a las personas que en 2020 fue presentado un libro en el que revelaba todos los detalles de los que fue su falso embarazo, afirmando que esté fue escrito con el objetivo de crear una fundación para apoyar a madres solteras, pero las cosas no salieron como las tenía planeadas.