Luego de conversaciones adelantadas entre la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías de Funza y Bogotá, y el Aeropuerto Internacional El Dorado durante tres años, finalmente se acordó el pago de la contraprestación a las administraciones locales por concepto del uso de suelo sobre el que está edificada la terminal aérea más importante del país, y una de las más destacadas en Latinoamérica.
El acuerdo se logra como cumplimiento de la Ley 2010 de 2019, que obliga a los aeropuertos del país a abonar una parte de sus ganancias, específicamente el 20%, como retribución por usar el suelo del municipio en el que se encuentre. En el caso de El Dorado, la terminal ocupa suelo de Bogotá en su mayor parte, aunque la pista sur está ubicada en Funza, por lo que el pago deberá dividirse entre las dos administraciones. En total, serán 35.200 millones de pesos los que recibirá el municipio como pago por las operaciones en su municipio durante 2022.
Según explicó Daniel Bernal, alcalde de Funza, este dinero “debe ser invertido en la construcción, mejoramiento o rehabilitación de vías aledañas al aeropuerto”, por lo que desde ya se piensa en las futuras conexiones que tendría la capital del país con el vecino municipio. El mandatario local explicó que los recursos serán destinados para la extensión de la calle 63 y la avenida La Esperanza, que faciliten el transporte intermunicipal y fortalezcan el desarrollo económico del municipio. “La construcción de la extensión de la calle 63 es una prioridad para nosotros. Con estos recursos, no solo garantizaremos la ejecución del proyecto, sino también su mantenimiento, ya que los fondos de la contraprestación ingresarán anualmente a nuestro territorio” informó el alcalde.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, explicó que la parte que le corresponde a Bogotá también tiene un propósito fijado. “Es importante recalcar que el recurso que le corresponde a Bogotá ha sido destinado a la obra de la ampliación de la calle 13, otra vía de importancia para la región”, aseguró García a través de sus redes sociales.
Daniel Bernal también dijo a Infobae Colombia que este pago no será el único que le proporcione la terminal aérea al municipio. “Algo importante que deben saber todos es que estos dineros deben llegar durante toda la vida mientras opere el aeropuerto, porque es una contraprestación ya dada por ley para todos los años, así que se pueden empezar a apalancar grandes proyectos de infraestructura con recursos que salen del aeropuerto y llegan a las entidades territoriales”
Calle 63 hasta Funza, más cerca de ser una realidad
El funcionario de Funza ha recalcado, en varias oportunidades, el profundo interés del municipio por lograr un mejoramiento en la conectividad con la capital, que permita el desarrollo de todo el departamento. “Si logramos esa conexión de la 63, que sería la prioridad porque está en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá y Funza, lo que logramos es la generación de una vía regional, para tener una alternativa más allá de la calle 13 y la calle 80 que es lo que existe hoy para conectar el departamento y la capital” dijo para este medio.
Por su parte, Nicolás García también se comprometió con los cundinamarqueses a lograr que los estudios y diseños de esta vía estén completos antes de finalizar el 2023. Así mismo, Bernal informó sobre los beneficios que traería la construcción de esta vía regional para el departamento y la ciudadanía, quien no tendría que pagar costos adicionales por su utilización.
“Siendo estos recursos propios que apalancan la construcción de vías, no debería permitirse nunca que se pongan casetas de peaje. Los peajes se ponen cuando el inversionista es un privado que necesita recuperar el dinero invertido. Como estos son recursos propios de todos los habitantes, no debería permitirse nunca” enfatizó el alcalde.
El funcionario también indicó los pasos futuros para convertir la calle 63 hasta Funza en una realidad. “Ahora que hemos recibido el recurso, tanto Funza como Bogotá, lo que sigue es sentarnos en una mesa la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Funza para revisar los estudios que han venido adelantando. Mirar cuánto valen esas obras, las franjas de predio que se deben comprar, y fijar metas para su contratación”.
La financiación de las nuevas obras de infraestructura estaría respaldadas por los pagos que, de ahora en adelante, deberá hacer el Aeropuerto Internacional El Dorado de forma mensual como contraprestación por el uso de terreno del municipio cundinamarqués.