Enrique Peñalosa lanzó fuerte crítica a Francia Márquez por decir que el Gobierno Petro era el primero en llegar a Bojayá: “Dejen el cuentico de que son los primeros”

El exalcalde de Bogotá le recordó a la vicepresidenta que el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe adelantó proyectos en la región

Guardar
Imagen de archivo del exalcalde
Imagen de archivo del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez. /Colprensa y Associated Press

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, volvió a lanzar fuertes críticas contra el Gobierno Petro. Esta vez se fue en contra de la vicepresidenta Francia Márquez luego de que ella insinuara que, por primera vez, el Estado hacia presencia en Bojayá, municipio ubicado en el departamento del Chocó. A través de su cuenta de Twitter, el también excandidato presidencial la desmintió.

Las críticas de Peñalosa contra la vicepresidenta comenzaron luego de que la alta funcionaria publicara el pasado sábado 10 de junio una serie de trinos en los que daba a conocer la visita que adelantaba en el municipio de Bojayá en compañía de otros altos funcionarios.

En uno de los videos que la vicepresidenta compartió, se le escucha decir: “Hoy nuestra presencia institucional en estos territorios es una esperanza para seguir construyendo la paz para Colombia, la dignidad que estos pueblos se merecen. El que el Estado, el Gobierno hoy esté llegando a estos territorios con inversión social es una esperanza para nuestras comunidades que históricamente han estado marginadas, excluidas y sometidas a la guerra y a la barbarie”.

Horas más tarde, el exalcalde de Bogotá uso su cuenta de Twitter para recordarle a la alta funcionaria que el Gobierno Petro no era el primero que llegaba a brindarle atención a las comunidades de Bojayá. Peñalosa calificó como de “equivocada” a la vicepresidenta.

“Respetada Vicepresidente, está muy equivocada. No es la primera vez que el gobierno nacional hace presencia en esa región. Y no solo con palabras: el casco urbano de Bojayá (Nueva Bellavista) que usted visitó, fué totalmente hecho por el Gobierno Uribe, en un lugar protegido de las inundaciones del Atrato”, inició señalándole Peñalosa a la vicepresidenta.
Imagen de archivo del exalcalde
Imagen de archivo del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. /Colprensa

A renglón seguido, el también excandidato presidencial sostuvo que, durante el mandato de Uribe, en cooperación con la Agencia Presidencial para la Acción Social y con la participación de la comunidad y apoyo internacional, se construyeron 300 viviendas en Bojayá, un complejo polideportivo, un centro educativo y comunitario, instalaciones para la Alcaldía y la Policía, y redes de servicios públicos.

Además, de acuerdo con lo dicho por el político, se logró la ampliación de la cobertura de los programas “del Sena y del Icbf, subsidios condicionados de Familias en Acción” en Bojayá, mientras que “en el vecino municipio de Vigía del Fuerte se mejoró la pista aérea (que también sirve a Bojayá)”.

“El Presidente estuvo presente varias veces en Consejo Comunitario y entregando las obras a la comunidad. El Vicepresidente estuvo presente también varias veces en reuniones comunitarias”, aseguró Peñalosa a la vicepresidenta Márquez.

“Ojalá el Gobierno mejore las condiciones de los colombianos más necesitados”: Enrique Peñalosa

Pero las críticas no terminaron ahí. En un trino posterior, Peñalosa no dudó en cuestionar el trabajo del Gobierno nacional en los últimos meses, a la vez que expresaba que “ojalá efectivamente el Gobierno Petro mejore las condiciones de los colombianos más necesitados”.

“Pero dejen el cuentico de que son los primeros en hacerlo. Nuestra democracia es un enorme andamiaje de redistribución del ingreso que ha hecho posible que haya carreteras rurales, escuelas en barrios populares y en más de 1000 municipios que no recaudan impuestos ni para el funcionamiento de la alcaldía, hospitales, centros de salud, parques, telecomunicaciones, además de billones en múltiples subsidios”, trinó el exalcalde de Bogotá.

A renglón seguido, Peñalosa calificó el primer año de administración del Gobierno Petro como de pura “carreta”, refiriéndose a que solo se quedaban en las “buenas intenciones” y no ponían en marcha los aspectos técnicos.

“Ya casi completan un año de carreta. Ya va siendo hora de que muestren capacidad efectiva de mejorar la vida de la gente”, concluyó su trino el también excandidato presidencial.

Guardar