La muerte del coronel Óscar Dávila, que hacía parte del esquema de seguridad de la Casa de Nariño y era uno de los investigados por la prueba de polígrafo practicada a Marelbys Meza, sigue dejando más dudas que certezas. Todo parece indicar que se habría tratado de un suicidio, pero minutos antes de su muerte habría hablado con el coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Presidencia y uno de los hombres de mayor confianza del presidente Gustavo Petro, según la periodista de Blu Radio, Catalina Vargas.
Frente a toda esta situación, sectores de la oposición han manifestado su indignación por la manera en la que se está manejando el escándalo y han sembrado dudas sobre la información que se ha compartido. Así lo hizo el expresidente Andrés Pastrana, que en su cuenta de Twitter comparó el escándalo de las chuzadas con el recordado ‘Proceso 8.000′.
“La muerte del coronel Dávila y las inoportunas intervenciones de Petro y su abogado sobre esta nueva faceta de los escándalos apestan a Proceso 8000. Los interrogantes en torno al Presidente no pueden ser más graves”.
¿Qué fue el proceso 8.000 y por qué lo comparan con el actual escándalo del Gobierno Petro?
El ‘Proceso 8000′, al que se refiere Pastrana en su trino, fue el nombre no oficial que se le dio a las investigaciones sobre los eventos que rodearon las acusaciones al expresidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998) por la entrada de dineros de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela ―los capos del Cartel de Cali― a su campaña presidencial.
En ese entonces, Pastrana acusó a Samper de haber recibido al menos 3,7 millones de dólares provenientes del narcotráfico para financiar su campaña. Como evidencia utilizó los denominados ‘narcocasetes’, unas grabaciones en las que los hermanos Rodríguez Orejuela admitían haber aportado a la campaña del candidato liberal en una conversación con el periodista Alberto Giraldo. Se le dio el nombre de ‘Proceso 8000′ porque ese fue el número del expediente del caso en la Fiscalía de Cali.
Al final, después de intensos debates, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes ordenó precluir el proceso político en contra del presidente al llegar a la conclusión de que no era “ni culpable ni inocente”. Para ese resultado fue fundamental el apoyo del Partido Liberal, pero el escándalo le dio la vuelta al mundo y a Samper se le retiró su visa de ingreso a Estados Unidos.
Este proceso es comparado con el escándalo de las chuzadas a Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Laura Sarabia, porque se revelaron unos audios en los que el ex embajador de Venezuela Armando Bendetti habla con la ex jefe de gabinete del Gobierno nacional y menciona un supuesto aporte de 15.000 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Aquel aporte habría sido ilegal toda vez que no se reportó en las cuentas oficiales de la campaña y porque habría significado pasarse del tope de financiación establecido por la ley. Por eso, algunos opositores han llamado a ese escándalo el “Proceso 15.000″.
Coronel Óscar Dávila: así fueron los últimos instantes de vida del oficial implicado en el “Watergate colombiano”
Los vecinos del coronel Óscar Dávila fallecido trágicamente en la noche del viernes 9 de junio, al parecer por suicidio, acompañaron hoy a la viuda, una joven señora que todavía no comprende lo sucedido.
Testigos que se encontraban en el lugar de los hechos, aseguraron que el conductor del coronel descendió del vehículo, ingresó a una tienda de barrio al frente de la residencia de su jefe, pidió una soda, luego un empleado se la pasó mientras miró hacia la calle, regresó al mostrador a recibir el cambio y salió. Hasta ese momento, no se había escuchado ningún disparo; sin embargo, pocos segundos después ocurrió el estallido.
La cámara de seguridad del establecimiento marcaba las 6:17 p. m., minutos después de haber visto a su jefe (el coronel Dávila) desvanecido dentro de la camioneta, se comunicó con la esposa del oficial. Ella, impactada con lo que vio, se encontró con el conductor, mientras personas que pasaban por el lugar observaban la escena sin comprender lo que pasó, entre tanto, el subintendente intentaba tranquilizarla.
La mujer acompañó el cuerpo de su esposo mientras se hacía la diligencia de levantamiento por parte de los agentes del CTI, cerca de ella, se veía por momentos al conductor del coronel.
Ya en la mañana del sábado 10 de junio, la mujer, quien es odontóloga, estuvo acompañada por familiares, amigos y varios oficiales de la policía, quienes serían compañeros de su esposo. Al parecer, trataban de resolver diligencias relacionadas con el sepelio, que, por cierto, no puede llevarse a cabo hasta que Medicina Legal no brinde un dictamen oficial de la causa del fallecimiento.