Condenan a ocho años de cárcel a exalcalde de Silvia (Cauca) por hechos de corrupción

Eduardo Pillimue Potosí fue sentenciado a más de ocho años de cárcel por los delitos contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por hechos registrados en 2008

Guardar
Eduardo Pillimue Potosí fue sentenciado a más de ocho años de cárcel por los delitos contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por hechos registrados en 2008. El extesorero y dos particulares fueron sentenciados a seis años de prisión en centro carcelario. 
(Colprensa - ARCHIVO)
Eduardo Pillimue Potosí fue sentenciado a más de ocho años de cárcel por los delitos contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por hechos registrados en 2008. El extesorero y dos particulares fueron sentenciados a seis años de prisión en centro carcelario. (Colprensa - ARCHIVO)

En la mañana del lunes 12 de junio se conoció que un juez penal de conocimiento condenó al exalcalde del municipio Silvia, Cauca, Eduardo Pillimue Potosí por liderar un entramado de corrupción que derivó en un detrimento patrimonial de 474 millones de pesos.

De acuerdo con la evidencia recogida por la Fiscalía General de la Nación, el exmandatario junto con el entonces tesorero municipal, Kevin Amílcar Calambás, entregaron 1.500 millones de pesos a José Fernando Naranjo Zambrano asesor comercial de una empresa privada que era gerenciada por Héctor Jairo Bonilla López en febrero de 2008.

La entrega de ese dinero perteneciente al rubro de la salud en el municipio tenía como objetivo invertirlos en títulos de tesorería (TES) del Banco de la República. Esta operación fue sustentada en una nota estructurada, en la cual se precisó que la Alcaldía de Silvia recibiría 73 millones de pesos en un plazo de seis meses por concepto de ‘intereses’.

La pesquisa adelantada por el ente de control fiscal determinó que ambos exfuncionarios no realizaron los análisis previos para argumentar la conveniencia y necesidad de realizar la operación en TES. De igual manera, encontró que la empresa privada encargada de administrar los 1.500 millones “no estaba autorizada para ejercer funciones de banco, corredora de valores ni estaba inscrita o reconocida en las bolsas de valores, por lo que no podía captar dinero”, según lo emitido en un pronunciamiento.

Incluso, se halló que los intereses finales de esa transacción superaron los 500 millones de pesos; sin embargo, al municipio solo fueron destinados 73, de manera que se generó un detrimento superior a los 470 millones.

Por lo tanto, el exalcalde Pillimue Potosí fue sentenciado a ocho años y seis meses de cárcel por los delitos contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Por otra parte, el extesorero Calambás, Bonilla López y Naranjo Zambrano recibieron condenas de seis años por peculado por apropiación.

De igual manera, la Fiscalía dio a conocer que los condenados tendrán que pagar multas de 488 y 474 millones de pesos, respectivamente. En el fallo, además, se determinó que la pena deberá cumplirse en centro carcelario “tan pronto quede ejecutoriada la condena”.

“La decisión es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley”, precisó en su pronunciamiento emitido el lunes 12 de junio.

En febrero de 2014, un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción imputo ante el juez segundo de control de garantías del municipio, cargos contra los cuatro condenados por haber invertido en la firma Probolsa los 1.500 millones de pesos de los cuales solo fueron recuperados 1.078 millones.

Esta acción de la Fiscalía se sumó a la conocida también durante el domingo. A través de otra comunicación, anunció la judicialización de dos sujetos que habrían participado en los asesinatos de líderes sociales en Simití (Bolívar) y La Montañita (Caquetá).

Un grupo de la Unidad Especial de Investigación presentó ante un juez a Tránsito Perea Viloria, alias Yerry, presunto responsable del crimen del líder comunal Pedro Nel Sánchez Sanabria, perpetrado el 16 de mayo de 2022, en la vereda San Antonio de Simití.

El señalado como integrante de la subestructura Luis Alfonso Echavarría del Clan del Golfo fue imputado por los delitos homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

También le hicieron una nueva imputación a Yoner Cortés Artunduaga, alias Guamo, supuesto responsable del crimen del líder comunal Samuel Sabe Dorado, registrado el 21 de enero de 2023 en la vereda Reina Baja de La Unión, en La Montañita.

El supuesto integrante de la estructura Miller Perdomo de las disidencias de las extintas Farc fue imputado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Guardar