Cómo se calcula el pago de la prima para empleados domésticos en 2023

De no pagar antes del 30 de junio (primer semestre) y el 20 de diciembre (segundo semestre), el empleador recibirá una multa de un día de salario por cada día de retraso

Guardar
Empleada del Servicio doméstico. Foto: Colprensa
Empleada del Servicio doméstico. Foto: Colprensa

La prima de servicios para trabajadores del hogar, con tareas relacionadas a la cocina, el aseo general, el lavado, el planchado o jardineros, cuidadores de fincas, conductores de servicio familiar, niñeras y mayordomos representa una obligación para sus empleadores.

Es así como, a manera de reconocimiento por el tiempo trabajado, deberá pagarse dos veces al año. Para el caso del primer semestre antes del 30 de junio y a final de año, antes del 20 de diciembre; dependiendo del número de días laborados.

De acuerdo con el ministerio de Trabajo “así quedó establecido en la Ley 1788 del 7 de julio de 2016 con la que se buscó garantizar el acceso en condiciones de universalidad al derecho prestacional de pago de prima de servicios para los trabajadores domésticos como un derecho al que tienen todos los empleados en Colombia”.

De ahí que, quienes no realicen el pago o se atrasen con las fechas establecidas podrán ser multados, como indica el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo. De hecho, “la no cancelación de este tipo de prestaciones sociales genera multas de un día de salario por cada día de mora, lo que significa, entre 1 a 5 millones de pesos, en valores de 2022″, según la ministra, Gloría Inés Ramírez.

La fórmula para realizar el cálculo, en caso de trabajar a tiempo completo es el salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360. Si el trabajador laboró menos días, el procedimiento se debe hacer con el número de jornadas completadas.

Es decir; en el caso de alguien que devenga un salario mínimo mensual ($1.160.000 + $140.606 de subsidio de transporte) se debe multiplicar $1.300.000 por el número de días trabajados y dividirlo en 360. Y el total se divide en dos ($650.303), que se pagará en junio y en diciembre.

Mientras que, en el caso de alguien que trabaja un día a la semana, como suele suceder con las empleadas domésticas en las grandes ciudades, de acuerdo con la calculadora del sitio web salariominimocolombia.net: “La prima legal semestral para un empleado con un salario mensual de $ 1,160,000.00 pesos colombianos (1.00 salarios mínimos mensuales) en el año 2023 y que trabajó 24 días –1 día a la semana por seis meses– de los 180 que tiene el semestre, equivale a $ 77,333.33 pesos colombianos”.

Recuerde que, si el empleado empezó a trabajar después del primero de enero, el cálculo no debe hacerse por todo el semestre, sino a partir de la fecha de inicio.

En esos casos la fórmula es: salario diario + subsidio de transporte x el número de días trabajados / por el número de meses transcurridos desde el inicio del contrato.

La Ley 1788 del 2016, la cual se reconoce la prima de servicios a los trabajadores domésticos; además de las empleadas domésticas, este beneficio deberá pagarse a conductores de servicio familiar, trabajadores por días o empleados de fincas que con anterioridad a la ley no tenían derecho por no prestar sus servicios a una empresa.

Consejos para aprovechar la prima

  • Identificar los gastos mensuales, las deudas pendientes como créditos o dinero prestado. Así se tendrá claro cuánto dinero se debe destinar a estas obligaciones.
  • Reconocer qué gastos son prioritarios y cuáles no, para evitar compras impulsivas aprovechando mejor el dinero.
  • Destinar una parte de la prima a un fondo de emergencia nunca está de más y sirve de ahorro, puede ser utilizado en ocasiones de emergencia.
  • Evaluar las metas a largo plazo. Ya que es un pago adicional que no ingresa todos los meses es necesario destinar una parte para invertir en cosas que sigan generando beneficios futuros como: la educación, las inversiones, entre otras.
Guardar