Dos orillas políticas se encontraron en la laguna Colorada del Guainía. En ese lugar de la Amazonía coincidieron los representantes a la Cámara Catherine Juvinao y Miguel Polo Polo, quienes dejaron ver su amistad a través de fotografías que desataron una oleada de críticas en las redes sociales.
Las imágenes de los congresistas pasando el puente festivo dieron pie, tanto para insultos misóginos y discriminatorios, como para unas pullas políticas. Ambos fueron señalados de, supuestamente, ocultar su amistad, mientras Polo Polo era señalado de “ser cariñoso” con la izquierda y Juvinao de una derecha vergonzante.
“Acabo de tomarle pantallazo a una de las historias que Polo Polo subió a su IG. Tendrá esto algo que ver con el cambio de postura que ha tenido la congresista Catherine Juvinao en estos últimos días? Juzguen ustedes mismos”, escribió “Físico Impuro”, uno de los tuiteros que apoyó la campaña de Gustavo Petro.
Juviano estaba en medio de la polémica por los seguidores del presidente porque pese a militar en un partido de Gobierno (Alianza Verde) y haber sido crítica de los partidos tradicionales en su activismo, ha sido también mordaz con la administración de Petro en varias ocasiones, recientemente con un video en contra de sus ataques a los medios de comunicación y advertencias de posible corrupción en el modelo de salud propuesto.
Polo Polo, por la otra orilla, es uno de los que más vocifera en contra del Gobierno nacional y todos los sectores de la izquierda y se reafirma como miembro de la derecha. Es parte de la oposición en el Congreso y pupilo de la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático.
Tras las críticas, la representante Juvinao contestó en su defensa. “Yo no tengo por qué enemistarme en lo personal con quienes están en una orilla política distinta a la mía. Si así fuera no podría vivir en paz ni siquiera con mis amigos o mi familia. Les recomiendo revisar su sectarismo, pero además también su racismo y su homofobia”, sostuvo.
A través de su cuenta de Instagram también compartió un video que fue reposteado por Polo Polo, en el que la representante ironizó sobre las críticas por su fotografía. Señaló que se había hecho un escándalo como si no hubiera suficientes en el contexto nacional.
“Cómo así que estas dos personas, en una muestra de civilidad. Cómo así que civilidad en ese Congreso y la gente se habla por fuera del Congreso y se estiman en lo personal más allá de las posiciones políticas”, afirmó Juvinao a través de un video.
El senador Jota Pe Hernández, también de la Alianza Verde, salió en defensa de sus colegas para demostrar que las relaciones personales no son iguales a las políticas. El congresista compartió un video de la senadora Cabal y María José Pizarro en medio de un debate en la Comisión Primera en el que se les ve a ambas conversar en medio de risas y un trato cordial, pese a que tienen pensamientos muy diferentes.
“¿Que Juvinao es Uribista por compartir con Polo Polo? ¿Entonces Pizarro es Uribista por su amistad con Cabal? ¿Queremos cambiar este país? Empecemos por decir NO MÁS a esos extremos que durante décadas nos han mantenido peleando! No soy de izquierda Ni Derecha”, escribió Pulido Hernández y promovió en hashtag “soy colombiano”.
No es un secreto la amistad entre Juvinao y Polo Polo. Al representante de la curul afro le gustaba el proyecto de veeduría Trabajen Vagos de la ahora congresista y cuando llegaron al Congreso se conocieron. En varias publicaciones ha dicho que en su paso político ha hecho amistad con políticos de la izquierda como Catherine, de quien dice que ya no le parece tan “mamerta”.