Cannabis, receso legislativo y jurisdicción agraria: los proyectos en riesgo para la última semana del Congreso de la República

Mientras las reformas principales del Gobierno de Gustavo Petro avanzan con lentitud, otras iniciativas clave se represan en la fila

Guardar
Cámara de Representantes, (Colprensa -
Cámara de Representantes, (Colprensa - John Paz)

El primer año legislativo durante el Gobierno de Gustavo Petro se acerca a su final en medio de polémicas, cambios y presiones. Hay varios proyectos, claves para las políticas del Ejecutivo, que se encuentran al borde de terminar archivados y perder el progreso que han tenido durante la legislatura.

Las comisiones primeras son las que tienen el principal problema por un trancón de proyectos de actos legislativos, es decir reformas a la Constitución, que solo pueden tener trámite durante un año. En esas se encuentran Cannabis de uso adulto, reducción del receso legislativo, jurisdicción agraria, campesinos como sujetos de derechos o la reforma al Código Electoral.

Uno de los proyectos que se encuentra en riesgo es la despenalización del cannabis de uso adulto, que, aunque no es una iniciativa del Gobierno cuenta con su apoyo y podría ser clave en la nueva política contra las drogas que ha anunciado el presidente Petro.

FILE PHOTO: Chemdawg marijuana plants
FILE PHOTO: Chemdawg marijuana plants grow at a facility in Smiths Falls, Ontario, Canada October 29, 2019. REUTERS/Blair Gable/File Photo

El proyecto perdió una semana buscando los votos suficientes para ser aprobado en la Comisión Primera del Senado. Pasó a la plenaria donde deberá cumplir su último debate a más tardar, según el representante Juan Carlos Losada, el 15 de junio. Si no se aprueba o se hacen modificaciones, el proyecto podría quedar archivado en el punto más alto que ha alcanzado en su historia.

“El 14 de junio está el congreso de Asobancaria y tiene una particularidad y es que a todo congresista que confirme le mandan pasajes y hotel. Cartagena miércoles, jueves y viernes, de fin de semana puente. Eso lo que quiere decir es que esa semana conformar el cuórum va a ser prácticamente imposible. Hay 71 parlamentarios que han confirmado su asistencia”, advirtió el autor del proyecto Losada.

Otro de los proyectos es “por el cual se reforma la Constitución Política de Colombia y se establece la jurisdicción agraria y rural” que está pendiente del segundo debate en la plenaria del Senado de la República, ahora presidida por Alexander López Maya, ponente del acto legislativo.

Alexánder López Maya, presidente del
Alexánder López Maya, presidente del Senado por un mes del 2023

El 6 de junio se radicó la segunda ponencia de ese proyecto y se le solicitó a la plenaria que lo apruebe tal cual salió de la Comisión Primera. Sin embargo, según el diario El Tiempo, el texto tiene diferencias con lo aprobado por la Cámara, por cuanto esta última aprobó la creación de una nueva sala, mientras el Senado apuesta por mantener las competencias del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

De aprobarse el texto como está, tendría que ir a conciliación con la Cámara de Representantes en el punto en el que más difieren los argumentos acerca de la iniciativa e ir posteriormente a la última votación. En ese caso, los tiempos están ajustados también para su aprobación.

David Luna, senador de Cambio
David Luna, senador de Cambio Radical que lideró el proyecto para reducir las vacaciones de los congresistas. Twitter Senado

El receso legislativo que ha impulsado el senador David Luna también está próximo a ser aprobado por el Congreso. El 30 de mayo culminó su séptimo debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y hace fila para llegar a la votación definitiva en la plenaria. Sin embargo, esta está enredada el lento paso de la reforma a la salud que espera superar apenas su segunda discusión.

En la misma fila se encuentra el proyecto de acto legislativo que reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional que se encuentra a la espera de la ponencia para pasar a la discusión en la plenaria. Esta iniciativa ha tenido el apoyo incluso de sectores de la oposición por lo que lo único que se necesita es que se destrabe el trámite por la reforma a la salud, para darle paso.

No corre la misma suerte el Código Electoral que logró pasar su séptimo debate en la Comisión Primera de la Cámara con varias críticas y polémicas. Lleva voto electrónico y nombramiento de delegados departamentales por el registrador, como los puntos que más han despertado el debate.

Las reformas del gobierno como la del trabajo, pensional y salud se espera que avancen en las sesiones extra del Congreso, que se espera citar después del 20 de junio. Estas tienen un año todavía para seguir en trámite, mientras que partidos como Cambio Radical buscarán detener el avance durante la polémica que enreda al Gobierno nacional.

Guardar