Una nueva forma de control por parte de las disidencias de las Farc fue denunciada en el departamento de Huila. De acuerdo con lo mencionado en el caso que está siendo investigada por la Fiscalía General de la Nación, el grupo armado estaría carnetizando a la población civil con el fin de poder hacer un control organizado de los habitantes de la zona y de esta forma también mandar un mensaje de dominio. Esto atentan no solo contra la libertad de los colombianos que se encuentran en zonas de conflicto, sino que pone en evidencia la ausencia Estatal.
De acuerdo con la información compartida por la oficina de la Fiscalía en la región mencionada, la investigación se abrió con una denuncia que se hizo sobre el caso de una persona a la que carnetizaron de manera forzada sujetos armados; y pese a que no se ha determinado con certeza cuál es el grupo armado que estaría haciendo este proceso, se cree que serían los disidentes debido a que es el colectivo ilegal con más presencia en la zona, así se viene denunciando del el 2021.
“Tenemos una denuncia de un caso concreto relacionado con una presunta carnetización y eso, como lo indicaba, está siendo objeto de una investigación por parte de la Fiscalía. Estamos estableciendo el lugar de los hechos, las circunstancias, si hay o no presencia de grupos organizados al margen de la ley”, expresó Dayro Fernando Herrera, director seccional de la Fiscalía en el Huila.
El funcionario, además, comentó que, pese a que la investigación hasta ahora va en su fase preliminar, desde la Fiscalía se encuentran estudiando de qué forma podrían atender la emergencia que tanta contra los derechos de los habitantes de Huila y que pone en riesgo principalmente la vida de líderes sociales. En este sentido, en primer momento tendrían que atenderlos desde lo judicial y en un segundo desde un operativo en el que tendrían que unir fuerzas con otras entidades como el Ejército y la Policía.
“Todo ello lo estamos investigando en el marco de una indagación preliminar, articulados con la Unidad Nacional contra Bandas Criminales, que está al tanto de la situación y está recolectando los elementos materiales de prueba para tener el respectivo soporte y poder responder a la situación”, agregó el fiscal.
En ese 2023, el grupo armado ya había atentado contra la paz de dicha región. En febrero el sector de Los Kioscos en la Vía La Plata – Huila, Inzá Cauca, se registró un lamentable hecho en el que al parecer en medio de una emboscada dirigida por la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, habría sido asesinado un soldado del Ejército Nacional, adscrito al Batallón #26 de la Novena Brigada.
Desde el Ejército Nacional señalaron: “En un combate de encuentro entre tropas del Batallón de Infantería No. 26 de la Novena Brigada y presuntos integrantes de la Dagoberto Ramos. Tenemos un soldado fallecido identificado como Vargas Medina Wilmer y un suboficial herido”.
Según los reportes sobre el caso, los integrantes de la estructura armada emboscaron una patrulla motorizada en horas de la mañana del 21 de febrero, y la atacaron con explosivos, entre ellos, granadas de fragmentación. Al interior de la patrulla iban tres uniformados, dos quedaron heridos, pero Wilmer Vargas Medina murió debido a la gravedad de las heridas que le provocó el impacto.
Cabe resaltar que la columna Dagoberto Ramos, es considerada como una de las más sanguinarias estructuras de las disidencias y tiene alta presencia en el departamento del Huila y el Cauca, como a señalado inteligencia.