Así estafan a los colombianos a la hora de comprar el Soat

Los estafadores se aprovecharían de las personas que adquieren el seguro por medio de canales de mensajería instantánea

Guardar
Si las autoridades detienen a
Si las autoridades detienen a un conductor que transite con el Soat sin vigencia, podrían multarlo hasta con 30 salarios mínimos legales diarios vigentes. Foto: Colprensa

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es uno de los requisitos para que los conductores de carros puedan transitar sin problemas, debido a que cobijan a las posibles víctimas de un accidente de tránsito, incluso a los afectados de otros carros y peatones que resulten lesionados en todo el territorio nacional.

La póliza cubre todos los gastos relacionados con el siniestro, tales como el traslado de las víctimas a los centros asistenciales que sean necesarios, así como los procedimientos que sean requeridos por las víctimas. Cubre, además, los gastos funerarios en caso de que se registre una posible muerte en medio del accidente.

Multas severas

Al ser un seguro de suma importancia para los conductores en todo el país, las autoridades imponen multas severas para las personas que transiten por las vías del país con la póliza fuera de vigencia, incluso pueden superar el $1′160.000, razón por la cual se establecieron diferentes mecanismos para conseguir el seguro de maneras más sencilla.

En medio de las facilidades que se abrieron para el pago del seguro, muchos delincuentes vieron en ello múltiples oportunidades para estafar a las personas que intentan pagar el mismo por medio de canales virtuales de mensajería instantánea, práctica muy común en los ciudadanos colombianos en los últimos años.

El procedimiento por el cual los estafadores sacan provecho de la compra del Soat se basa en contactar a los usuarios vía WhatsApp y utilizan la fachada de una supuesta cuenta de una aseguradora que informa que la vigencia del seguro está pronta a caducar, lo que alerta a los conductores para que hagan el pago lo más pronto posible.

Algunos de los delincuentes cuentan con acceso a bases de datos en las que comprueban que los seguros estén vigentes o no para hacer una propuesta más creíble a las posibles víctimas que son posteriormente contactadas por los estafadores con el fin de conseguir el dinero a través de una transferencia bancaria.

De esta manera, es necesario que los usuarios verifiquen los requisitos que debe tener una empresa que esté autorizada para hacer la venta de los seguros y que la oferta de venta sea completamente verídica, debido a que en muchos de los casos en los que hubo clientes estafados los delincuentes se apropiaron de nombres de aseguradoras que no se dedican a la venta de Soat.

No tener Soat implica multas
No tener Soat implica multas de tránsito. Archivo Particular

Canales de venta

En vista de ello, las autoridades aplican múltiples canales para que los usuarios accedan a la póliza, donde se incluye un descuento del 50% en el precio del seguro obligatorio en una iniciativa respaldada por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud por medio del Decreto 2497 de diciembre del 2022, en el cual se establecen los requisitos para acceder al beneficio.

Según el decreto, vehículos como motocicletas de bajo cilindraje, buses, taxis, automóviles relacionados con negocios, buses, busetas, así como vehículos de servicio intermunicipal podrán acceder al descuento en medio de una propuesta que tiene el objetivo de incentivar la adquisición del seguro y se protege a los conductores en los accidentes de tránsito.

Vigencia del Soat

Es importante recordar que la vigencia del seguro es de un año y, en dado caso que se cumpla el tiempo de vigencia de la póliza, los conductores están en la obligación de renovarlo de manera inmediata en los canales que están aptos para efectuar la venta, lo cual evita casos en los que los delincuentes puedan sacar provecho.

“Todo vehículo automotor que circule en país, incluyendo los vehículos extranjeros que circulen en forma transitoria por el territorio nacional, tienen la obligación de contar en todo momento con un Soat vigente”, establece el Código Nacional de Tránsito por el cual se rigen los conductores en todo el territorio nacional.

Guardar