Apareció muerto reclamante de tierras que fue secuestrado mientras lo custodiaba la Unidad Nacional de Protección

Se especula que los responsables del rapto y homicidio de Emiro Nel Sánchez Medrano sean integrantes de estructuras narcoparamilitares de la región del Urabá antioqueño

El reclamante de tierras y líder social Emiro Nel Sánchez Medrano fue secuestrado en Arboletes (Antioquia) el 9 de junio y apareció sin vida el 12 de junio en el departamento de Córdoba. (Cuenta de Twitter PSG-GarantiasDDHH)

Se acabó la zozobra con el secuestro de Emiro Nel Sánchez Medrano, un reconocido líder social y reclamante de tierras que había sido raptado el 9 de junio cuando se movilizaba en un vehículo blindado de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Sánchez apareció sin vida en un corregimiento del departamento de Córdoba la mañana del 12 de junio, según las versiones preliminares habría sido ultimado por las Autodefensas Gaitanistas (AGC).

Desde la cuenta oficial de Twitter de la UNP lamentaron el homicidio del reclamante de tierras que fue raptado en zona rural del municipio de Arboletes en la región de Urabá antioqueño.

Emiro Nel Sánchez encontrado muerto La UNP lamenta informar que en inmediaciones de San Pelayo, Córdoba, encontraron el cuerpo sin vida del luchador social Emiro Nel Sánchez Medrano. Este lider había sido secuestrado el viernes anterior en Arboletes, Antioquia (SIC)”.

Sánchez Medrano fue secuestrado cuando se dirigía desde Apartadó hasta su vivienda en Córdoba. El líder social venía de un evento de restitución de tierras en Antioquia cuando fue abordado por los sujetos armados que lo secuestraron. El hecho fue cuestionado por algunos sectores ya que la víctima se movilizaba en una de las camionetas blindadas de la UNP.

Desde las redes de la entidad resaltaron que el vehículo de la UNP no fue hurtado, aunque el arma de dotación sí, de igual forma indicaron que el encargado de la seguridad de Sánchez Medrano se encuentra fuera de riesgo.

Al respecto de los secuestradores y asesinos del líder social se especula que sean integrantes de estructuras narcoparamilitares de la región del Urabá antioqueño.

Todo indica que los responsables de este doloroso homicidio hacen parte de las Autodefensas Gaitanistas, AGC. Circunstancia que debe ser determinada por las autoridades respectivas para que no continúe la impunidad (SIC)”, trinaron desde la entidad.

Twitter/@UNPColombia

Desde la familia de Sánchez Medrano han solicitado a las autoridades investigar exhaustivamente el homicidio del líder social ya que iba con el cuidado de la UNP por lo que resulta confuso el secuestro y posterior asesinato.

Dos líderes asesinados en el Cauca

Aunque el homicidio de los líderes sociales no es exclusivo de la zona antioqueña, en el departamento del Cauca se registraron dos asesinatos que enlutaron a la región.

El primer asesinato ocurrió en el municipio de La Vega en el departamento del Cauca, allí Guido Idelber Gómez Hoyos fue ultimado con arma blanca, luego de que fuera hallado su cuerpo sin vida en la vía que conecta a esa población con los Uvos y Piedrapintada, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del departamento del Cauca denuncia que era el lugar se encuentra un cordel y señales de que habría sido amarrado y torturado antes de su asesinato. Hasta el momento se desconocen más detalles del hecho”, señalaron en esa ONG.

Agregaron que esta nueva víctima era reconocida entre la comunidad ya que en la actualidad se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Villa Nueva Paraíso en el municipio de Sucre, también en el Cauca. También formaba parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA).

El otro líder social al que le quitaron la vida fue Jairo Enrique Tombe, quien fue reportado como desparecido, junto con su esposa, desde el 31 de mayo, pero ambos fueron hallados muertos, junto más personas muertas, en una fosa común que hallaron las autoridades en zona boscosa entre los sectores del Hoyo y Navarro en zona rural del municipio de El Tambo (Cauca), informaron en Indepaz.

Era un reconocido líder social y comunitario. Actualmente, se desempeñaba como docente de una institución educativa ubicada en la vereda Navarro, corregimiento de Pueblo Nuevo”, añadieron en esa organización.