Debido a la economía actual del país y los altos precios en los que puede ser adquirido un vehículo nuevo en Colombia, el mercado de los carros usados es uno de los más utilizados por los ciudadanos en el país; de acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible en 2022 se registraron 1′123.230 traspasos.
Las redes sociales y los sitios web ayudan a que las personas puedan vender o comprar vehículos usados con mayor facilidad; sin embargo, otros de los mercados llamativos para las personas es la de los carros de salvamiento, los cuales son automotores que han sido chocados o siniestrados, por lo que su precio es considerado por muchos como una gran oferta.
El youtuber Cristián González mostró en uno de sus videos una zona de Bogotá en la que los interesados en vehículos por bajos precios pueden encontrar varios carros que han sido estrellados o siniestrados por un valor más económico que el habitual, afirmando que la mayoría de los automotores allí han pasado por algún tipo de accidente, razón por la que los propietarios buscan venderlos sin tener que repararlos previamente.
Los vehículos presentados por el creador de contenido en el video fueron protagonistas de accidentes en los que la carrocería fue dañada considerablemente, razón por la que fueron declarados pérdida total; sin embargo, algunas personas arreglan estos daños para venderlos con el reporte u optan por comercializar el carro haciendo que el comprador pueda arreglarlo después.
Cristián entrevistó a un hombre que aseguró que compró un Renault Sandero siniestrado en 21′700.000 por lo que tuvo que invertir 5′500.000 más para costear los arreglos que necesitaba el vehículo que se encuentra en diferentes sitios web avaluado en 35′000.000 usado, por lo que el comprador se ahorró 7′800.000 en total.
Algunos de los carros mostrados bajan su valor comercial hasta un 25%, por lo que González afirma que una persona puede ahorrarse una gran cantidad de dinero, aunque tengan que asumir el arreglo de los vehículos; sin embargo, el youtuber asegura que cada caso es diferente, por lo que aconseja realizar una revisión completa del automotor antes de hacer la compra.
De la misma forma, González advierte con condicionales que tendrán las personas que compren este tipo de vehículos, ya que al ser reportados como pérdida total o como un vehículo que ha sido siniestrado de manera grave, lo más probable es que este tipo de carros no puedan ser asegurados o perderán un gran valor comercial en caso de que lo quieran vender posteriormente.
A pesar de los precios bajos mostrados por el bogotano en su video, varios de sus seguidores no se mostraron a favor de que González recomiende comprar carros siniestrados, ya que para muchos esto puede terminar siendo una estafa o algunos manifestaron no sentirse seguros en vehículos que han sido declarados pérdida total.
“Ya después de que te venden el vehículo fuiste tú el que perdió, sé dé muchos casos de fracaso rotundo, no recomiendes comprar vehículos siniestrados”, “El principal problema de comprar un carro de estos más allá de todos los problemas que puede abarcar al arreglarlo es el ‘reporte de siniestro’, comercialmente un carro con ese tipo de reporte no vale mayor cosa” o “Hay que tener mucho cuidado con esos vehículos de salvamento. Sé que en este país es difícil por la situación económica, pero la seguridad es un factor que se debe tener muy en cuenta”, son algunos de los comentarios dejados por los seguidores del youtuber.
Debido a que la venta de vehículos siniestrados se ha vuelto popular en Colombia, expertos aconsejan a las personas que se encuentren interesadas en este tipo de carros conocer el tipo de accidente que sufrió el automotor, preguntar cómo fue reparado en su totalidad, hacer el negocio directamente con la persona que aparezca como propietaria del vehículo y revisar previamente el valor comercial de este.
Dentro de los beneficios que puede tener una persona que ha comprado un carro accidentado se encuentra adquirirlo por un valor hasta 60% inferior y encontrar vehículos que tiene varias partes nuevas, sin embargo, este tipo de automotores en la mayoría de los casos no son aceptados por aseguradoras o pierden su valor de venta futura.