Volcán Nevado del Ruiz: pese a que ha venido disminuyendo su actividad, “todavía podría hacer una erupción”

El Servicio Geológico Colombiano explicó que en ocasiones anteriores el volcán ha mostrado una disminución en su actividad antes de una erupción importante, por lo que recomendó a la población permanecer alerta

Guardar
Volcán Nevado del Ruiz desde el cañón del Azufrado. Foto: SGC.
Volcán Nevado del Ruiz desde el cañón del Azufrado. Foto: SGC.

Continúa la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruíz, que tiene pendientes a todas las autoridades de las zonas de influencia por una posible emergencia de aumentarse su actividad. En su más reciente boletín informativo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que desde las 9:00 de la mañana del sábado 10 de junio la actividad sísmica en el volcán continúa mostrando niveles bajos y algunas variaciones menores.

“La sismicidad relacionada con fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica aumentó en el número de sismos y presentó niveles similares en la energía sísmica, respecto al 9 de junio”, agregó la entidad, y explicó que estos sismos fueron de baja energía y se localizaron en varios sectores del volcán y en el cráter Arenas, a distancias máximas de 7 kilómetros del volcán con profundidades entre 1 y 8 kilómetros respecto de la cima del volcán.

Por otra parte, la sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos mantuvo niveles similares en el número de sismos y mostró un ligero incremento en la energía sísmica, en comparación con el 9 de junio. Estas señales estuvieron relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza, comprobadas por las cámaras dispuestas por la entidad para el monitoreo del Nevado del Ruiz.

Respecto a la columna de gases y/o ceniza que emite el volcán, la altura máxima que alcanzó fue de 1.000 metros medidos desde la cima y presentó una dirección de dispersión hacia occidente y noroccidente del edificio volcánico. “También continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera”. Adicionalmente, el SGC informó que en la madrugada del 11 de junio se reportó a través de los satélites una anomalía térmica en el fondo del cráter de baja energía.

Volcán Nevado del Ruiz desde el sector de Pitayó. Foto: SGC.
Volcán Nevado del Ruiz desde el sector de Pitayó. Foto: SGC.

La entidad hizo un especial énfasis en que la actividad sigue siendo muy inestable. A pesar de que hayan pasado varios días en los que la actividad sísmica viene disminuyendo con respecto a las semanas anteriores, eso no implica que el volcán haya vuelto a sus niveles normales de actividad, por lo que se hizo la recomendación de “no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es un comportamiento normal del volcán”.

Además, los satélites todavía detectan anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter que dan muestra de material “muy caliente” cerca de la superficie.

El SGC resaltó que la recurrente salida de ceniza a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la persistencia de una leve deformación del terreno, así como las variaciones en la salida de dióxido de azufre, indican que “el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas”.

“Como lo hemos mencionado, en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. Es decir, primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción importante”, explicó el SGC.

Todo esto llevó a la entidad a concluir que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, “lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”. “Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”, explicó el SGC.

Por último, el Servicio Geológico Colombiano enfatizó en que “continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse”.

Guardar