El panorama en San Andrés continúa siendo desalentador. Con una reducción de vuelos diarios a menos de la mitad, las expectativas para la temporada de mitad de año no son altas: el consolidado de la Gobernación del archipiélago indica que a mayo de este año dejaron de recibir en promedio un 54% de los turistas que llegaron para el mismo periodo de 2022, lo que se traduciría en pérdidas totales en el 2023 de 64.800 millones de pesos, tan solo por concepto de ingreso de la tarjeta de turismo.
Lo que más preocupa a las autoridades regionales y a los gremios es que, hasta la fecha, el Gobierno nacional no ha puesto en marcha el paquete de medidas que prometió para la isla hace ya dos meses.
Es de recordar que meses atrás, en diálogo con Infobae, el secretario de Turismo de San Andrés, Juan Enrique Archbold, advirtió que si el Gobierno no tomaba cartas en la isla, esta podría quebrar en dos meses, es decir, en la primera semana de junio. Aunque la fractura económica de la isla aún no es inminente, el funcionario señaló que los estragos ya comienzan a sentirse.
Despidos masivos, suspensión de contratos y liquidación de empresas son algunos de los efectos que enfrenta la isla ante la crisis aérea, los cuales podrían incrementarse si el Gobierno no toma medidas. Así lo contó a este medio el secretario de Turismo de San Andrés:
El secretario Archbold explicó que con el cese de operaciones de Viva y Ultra Air, San Andrés pasó de recibir en promedio 35 vuelos diarios en enero de 2023 a entre 11 y 15 vuelos diarios a corte de mayo, lo que disminuyó el número de pasajeros que han arribado a la isla. En temporada alta esperan que el número de vuelos diarios sean entre 17 y 18.
En el caso particular de la temporada de vacaciones de mitad de año, desde la Gobernación de San Andrés indican que a corte de mayo han dejado de recibir un 54% de pasajeros respecto al 2022, por lo que si tenían previsto percibir 120.000 millones de pesos de ingresos por concepto de la tarjeta de turismo en todo el 2023, solo lograrán recaudar aproximadamente 55.200 millones de pesos, es decir, perderán 64.800 millones de pesos.
Tan solo en materia de ocupación, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) prevé que para las vacaciones de mitad de año la cifra en San Andrés será de alrededor de un 48%, es decir, 23 puntos porcentuales menos que en junio de 2022, cuando la ocupación alcanzó el 70.43%.
“Para el mes de junio tenemos un rango del 32% en el peor escenario, y un escenario positivo mayor del 64%, es decir, nosotros estamos estimando una ocupación en promedio de un 48%. Esto quiere decir, que de cada 100 habitaciones aproximadamente 48 estarán ocupadas, cuando en junio de 2022 teníamos de 100 cerca de 70 habitaciones ocupadas”, detalló el presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, en diálogo con este medio.
El líder del gremio hotelero calificó las proyecciones como “una caída muy significativa” que, de acuerdo con él, también se vieron incididas por la culminación en enero de este año de la llamada ‘Ley de Turismo’, un paquete de beneficios tributarios que se le otorgó al sector turístico durante la pandemia por covid-19. IVA del 5% para los tiquetes aéreos, exención del IVA para servicios hoteleros y turísticos y tarifa 0 para el impuesto nacional al consumo, fueron algunos de los auxilios que se brindaron.
Dichas variables en materia tributaria y la pérdida de conectividad aérea en San Andrés, incluso impactaron el número de empleos generados por el sector hotelero en la isla. Según el sistema de información de Cotelco, el 80.28% de los trabajos ofertados en el archipiélago corresponden a la hotelería y, tan solo entre enero y marzo, pasaron de tener 4.253 personas empleadas en el sector a 3.863, respectivamente.
Desde Cotelco San Andrés y Providencia y la Gobernación departamental estiman que el sector hotelero de la isla perderá entre 100 mil y 200 mil millones de pesos tan solo en esta temporada de mitad de año.
Restaurantes y alimentos, los otros afectados por la crisis aérea en San Andrés
Durante el primer trimestre del 2023, San Andrés dejó de recibir 138.348 pasajeros respecto al mismo periodo de tiempo en 2022, según datos de la Aeronáutica Civil (Aerocivil). Lo anterior representó una disminución de viajeros hacia la isla del 33% que, sumado a las tendencias inflacionarias en el país, también ha afectado al sector gastronómico y de restaurantes del archipiélago.
En entrevista con Infobae, el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez, explicó que con el regreso del impoconsumo, el impuesto del 8% que se le cobra a los establecimientos de ventas de comidas y bebidas en el país, aumentaron en un 14.5% los precios de los alimentos en los restaurantes a nivel nacional.
Entre las categorías de alimentos más afectadas, según el líder gremial, estuvieron: lácteos, con un incremento del 21% en sus precios; helados,19%; soft drink, 17%; destilados, 17%; vino,17%; insumos saludables, 16%; panadería, 16%; carnes frías, con un 15%, entre otros.
En el caso particular de San Andrés, “el golpe es doble”, especialmente en la temporada vacacional que se avecina, pues de acuerdo con el presidente de Acodres, la disminución de los vuelos hacia la isla no solo han reducido el número de turistas que arriban al archipiélago, sino también, la cantidad de materia prima que reciben los restaurantes para preparar sus platillos.
“San Andrés tiene una particularidad y es que, para poder acceder a los insumos de cocina a los que acceden los demás restaurantes de Colombia, necesita las aerolíneas porque no todo se da en la isla”, indicó Gómez a este medio, a la vez que dejaba en claro que “las proyecciones para esta temporada son muy pesimistas”:
El secretario de Turismo de San Andrés recordó en su diálogo con Infobae que el aumento en el precio de los alimentos en la isla recae en el costo de los fletes del transporte de carga, que en los últimos meses se han incrementado ante la reducción de frecuencias aéreas comerciales.
“Si la carga llega en aviones de pasajeros, el kilo puede estar entre 2.000 y 3.500 pesos. Pero si llega en un vuelo exclusivo de transporte de carga, el kilo puede estar entre 6.500 a 7.000 pesos”, detalló el funcionario.
Es así como algunos alimentos que requieren sí o sí ser transportados por vía aérea, como las verduras y frutas, en palabras del secretario Arcbold, han pasado de venderse de entre 800 a 1.000 o 2.000 pesos, ese es el caso de los bananos.
Sumado a ello, de acuerdo con el presidente de Acodres, la reducción en el número de turistas que arriba a la isla también ha afectado el ingreso de propinas para el sector gastronómico. Así lo explicó:
Ante el panorama, el gremio gastronómico estima que durante la temporada de vacaciones de mitad de año las pérdidas para el sector en la isla serán de aproximadamente un 22%. “No estamos esperando recibir comensales”, señaló el presidente de Acodres a Infobae.
Las agencias de viaje
La situación tampoco es ajena para las agencias de viajes. Aunque desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) aún consideran prematuro dar un panorama de cómo le irá al sector en San Andrés durante las vacaciones de mitad de año, Paula Cortés Calle, la presidenta del gremio, sí subrayó que la disminución de frecuencias aéreas durante los últimos meses desde y hacia la isla, ocasionó que tanto en el archipiélago como en el resto del país el costo de los paquetes turísticos se incrementara en hasta un 15.5%, de acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane). Así lo explicó la líder gremial a Infobae:
La presidenta de Anato señaló que en el caso particular de San Andrés, para el mes de marzo, la venta de las agencias de viajes tan solo alcanzó el 27%. La líder gremial sostuvo que el panorama es el resultado de la disminución de vuelos desde y hacia la isla, pues gran parte de las frecuencias eran ofrecidas por Viva y Ultra Air.
El secretario de Turismo de la isla concordó con la líder gremial subrayando que desde la Gobernación adelantan acciones con diferentes empresas y autoridades nacionales para determinar cómo suplen las rutas aéreas que perdió el archipiélago. El más reciente ejemplo es el trayecto que inauguró Avianca entre Cali y San Andrés.
“Es un vuelo estacional que inicialmente va hasta finales de agosto. Son ocho vuelos semanales, cuatro de ida y cuatro de vuelta. Son más o menos 1.400 sillas adicionales que estamos colocando para traer más turismo a la isla”, detalló el director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca, Felipe Andrés Gómez, en entrevista con Infobae.
De acuerdo con Gómez, desde la aerolínea actualmente trabajan para ampliar su flota aérea, adquirir más slots -permisos de despegue y aterrizaje-, y contratar más personal, con el fin de fortalecer la conectividad en San Andrés y el resto del país.
Pero para lograrlo, tanto la presidenta de Anato como el directivo de Avianca subrayan que es necesario el apoyo del Gobierno nacional, pues aseguran que entre los grandes problemas económicos que hoy atraviesan las aerolíneas es la alta carga tributaria de los tiquetes aéreos y el alto costo del combustible:
Las medidas que prometió el Gobierno para San Andrés pero que aún no se cumplen
El beneficio tributario para el combustible de hecho fue una de las medidas especiales que anunció el Gobierno nacional el pasado 11 de abril para enfrentar las dificultades económicas y sociales a las que se enfrenta San Andrés por cuenta de la salida del mercado aéreo de Viva y Ultra Air. Aunque desde el Ejecutivo aseguraron que el decreto donde se reglamentaban los lineamientos sería publicado en el menor tiempo posible, tras dos meses no se han vuelto a pronunciar al respecto.
El decreto, que fue anunciado como un trabajo en conjunto de los ministerios de Comercio, Hacienda, Interior, Transporte, y de Minas y Energía, buscaba declarar al archipiélago como Zona de Frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo para poder establecer las siguientes medidas:
Pero tras casi dos meses, el Gobierno no da respuesta sobre el decreto y ni los gremios turísticos, las aerolíneas o la Gobernación de San Andrés tienen conocimiento de qué pasará con las ayudas que les prometieron.
El secretario de Turismo de San Andrés, Juan Enrique Archbold, contó a Infobae que hace más o menos quince días el documento se publicó para comentarios pero, tras cinco días, fue retirado. Desde entonces, la incertidumbre y el silencio por parte del Gobierno nacional se mantiene:
Infobae Colombia se comunicó con el Ministerio de Comercio para indagar sobre por qué el decreto no ha sido publicado pero, hasta la fecha de publicación de este artículo, no se pronunciaron.
La presidenta de Anato calificó la situación como “preocupante” pues, aunque ya habían recibido un borrador del decreto, hasta el momento “no ha habido ninguna manifestación pública por parte del Gobierno nacional”.
Ante el panorama, el secretario Archbold hizo un llamado al Gobierno a la “celeridad”, mientras que aerolíneas como Avianca insisten en que, a nivel del mercado aéreo, “tiene que haber una visión más general de cómo estimular el servicio y cómo ampliar el acceso”, como por ejemplo, la disminución del IVA en los tiquetes aéreos, tal y como ya lo han hecho países vecinos de la región, señaló el director de relaciones institucionales y sostenibilidad de la aerolínea a este medio.
Entre tanto, la Gobernación, las aerolíneas y los gremios turísticos trabajan para mitigar el impacto de la crisis aérea en sus sectores y en la comunidad. Asociaciones como Cotelco y Anato hacen un llamado a los viajeros a que no dejen de planear sus viajes durante esta temporada, y a que los programen con agencias legalmente constituidas: