Restaurantes en crisis: así está el panorama del sector ante la inflación, el dólar y las reformas de Gustavo Petro

Por lo menos, 1.238 de estos negocios tuvieron que hacer 70.684 ajustes de precios en el menú ante la coyuntura económica que vive Colombia

Guardar
Entre febrero y abril del 2023 la visita de comensales a restaurantes disminuyó 21%. En el círculo, Claudia Hernández, directora ejecutiva de Acodres Bogotá. El Chato.
Entre febrero y abril del 2023 la visita de comensales a restaurantes disminuyó 21%. En el círculo, Claudia Hernández, directora ejecutiva de Acodres Bogotá. El Chato.

La inflación, que cerró mayo con un índice interanual de 12,36% en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) tiene en jaque a los restaurantes del país, quienes ven una profunda crisis en el sector.

Por lo menos así lo revela un reciente informe de febrero a abril de 2023 de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y Cluvi en el que indican que, de los 1.992 restaurantes estudiados de 14 ciudades, 1.238 (el 62% del total) tuvieron que hacer 70.684 ajustes de precios durante este periodo por dicho fenómeno.

Y es que la inflación para este sector cerró febrero con un crecimiento del 15,1%, mientras que en marzo se ubicó en 14.8% y en abril con 13,8%, especialmente en los platos elaborados con papa, aceite, tomate, leche, embutidos de pollo, comida de mar y las bebidas alcohólicas y gaseosas

Otro dato arrojado por el estudio es que hay una notable disminución en las ventas. Por ejemplo, en el último trimestre (febrero-abril del 2023) los comensales que visitaron los restaurantes disminuyeron 21%. A esto se sumó la pérdida de capacidad de consumo de los comensales debido al alto costo de vida, lo que generó una disminución importante en el número de ventas.

Al respecto, Infobae Colombia dialogó con la directora ejecutiva de Acodres Bogotá, Claudia Hernández, que también mostró que hay dificultades por el precio del dólar, el posible aumento en el precio del Acpm (diésel), la desaceleración económica, el turismo y los proyectos de reformas planteados por el presidente Gustavo Petro: laboral, pensional y de la salud.

Inflación en las principales categorías en restaurantes. Acodres y Cluvi.
Inflación en las principales categorías en restaurantes. Acodres y Cluvi.

Sobre los proyectos de reformas, afirmó que al gremio le preocupa, principalmente, el de la reforma laboral. Aseguró que el artículo que modifica las horas extras es muy peligroso, porque los restaurantes tienen horarios muy diferentes a las oficinas, que tiene horarios de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

“Nosotros tenemos horarios en los que los trabajadores salen a las 11:00 p.m. o 12:00 de la madrugada y que trabajan los fines de semana. Esto nos generará sobrecostos. El tema también de que no se puede despedir ya un empleado como se hacía antes, si este no funciona. Esas dos cosas nos preocupan porque eso puede conllevar a la informalidad”, indicó.

Precisó que el sector ahora mismo es informal y si ponen tantas trabas a los formales, pues se volverá a fomentar mucho más la informalidad.

En definitiva, alertó que se generan sobrecostos laborales e impulsa el desempleo.

“Si a siete empleados que trabajan hasta las 11:00 p.m. les voy a tener que pagar horas extras, pues salgo de la mitad y me quedo con la mitad”, anotó Hernández al advertir que la funcionalidad de los restaurantes se verá muy afectada.

Precio del Acpm (diésel)

El Gobierno nacional ya informó que el precio de la Acpm (diésel) sería revisado a partir de julio y, al igual que la gasolina corriente, tendría aumentos para contrarrestar el déficit de $30 billones del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).

Dicho combustible en la actualidad está en promedio de $9.065 y los transportadores de carga ya advirtieron que subir de precio a este impactará en 4% la inflación.

Frente a esto, al igual que los transportadores de carga, Hernández señaló que, si sube el costo del transporte, pues sube el precio de los alimentos y cada vez estarán más altos.

Tendencia del dólar

Sobre el precio del dólar ($4.173,53 en promedio el 9 de junio), Hernández anotó que la volatilidad generó muchos cambios en el menú de los restaurantes, lo que obligó a estos a modificarlos de manera constante.

Sin embargo, acordaron no hacerlo tan seguido y tantas veces porque eso no es conveniente.

Nuevos impuestos de la reforma tributaria

A propósito de los cambios en el menú, la directora ejecutiva de Acodres dio detalles de lo que esperan con la entrada en vigor de los impuestos saludables (alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas) de la reforma tributaria que entró en vigor en 2023.

“Cambiaría el menú un poco. A nosotros esto de las bebidas azucaradas no nos pega tanto como si nos pega los altos costos de las materias primas. Entonces, lo que hablamos con los restaurantes es que ellos no pueden estar subiendo y bajando los precios a la carta porque subió el valor de la carne, de la leche o de los huevos, porque el cliente ahí mismo lo nota”, explicó.

Enfatizó que en ese sentido a los restaurantes les pega durísimo y por eso prefieren fidelizar a los clientes con los mismos precios y que les pegue de manera directa a ellos (los restaurantes).

Disminución de visitas de comensales a restaurantes. Acodres y Cluvi.
Disminución de visitas de comensales a restaurantes. Acodres y Cluvi.

Turismo

Sobre el turismo en Colombia, cuyas cifras no están claras porque el Gobierno indica una cosa y los gremios otra, aseguró que este descendió en los últimos meses, principalmente por las dificultades de conexión aérea, y afectó en parte a los restaurantes del Eje Cafetero y la Costa Caribe.

Según ella, Bogotá no está tan golpeada, aunque para la celebración del Día de la Madre (domingo 14 de mayo), que es un buen día para equilibrar y mirar el comportamiento, hubo un 50 - 50.

“De pronto, superó las expectativas de unos, pero otros esperaban más visitas. Ahorita estamos esperando a ver qué pasa con el Día del Padre (18 de junio)”, precisó la directora ejecutiva de Acodres Bogotá.

Los restaurantes de Colombia tuvieron que cambiar el menú en varias ocasiones debido a la inflación y el precio del dólar. Reuters.
Los restaurantes de Colombia tuvieron que cambiar el menú en varias ocasiones debido a la inflación y el precio del dólar. Reuters.

Desaceleración económica

Ante la desaceleración económica que vive el país, alertó que ya hubo restaurantes que cerraron por la coyuntura económica, sobre todo los pequeños. Por fortuna, agregó, los medianos y grandes sobreviven porque de alguna forma tienen un músculo financiero y por lo menos salieron adelante tras la pandemia del covid-19.

“Muchos restaurantes en la pandemia cerraron y ahorita hay emprendimientos, hay negocios familiares, hay pymes que pasan tres o cuatro meses y les toca cerrar”, lamentó la líder gremial.

Guardar