Presidente del Congreso, Alexander López, afirma que había un “plan tortuga” contra la reforma pensional, pero que ya se superó

El congresista dijo que intentaron retrasar injustificadamente el debate del proyecto de ley

Guardar
El nuevo presidente del Congreso
El nuevo presidente del Congreso dijo que enviaron una recusación "absurda" para intentar tumbar el debate. Foto: Colprensa

El pasado 8 de junio la Comisión Séptima del Senado aprobó ―con 7 votos por el sí y 2 por el no― el informe de ponencia de la reforma pensional presentada por el Gobierno de Gustavo Petro a través de su ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. De tal manera que se destrabó su trámite y ahora podrá avanzar en su siguiente debate.

Al respecto, se refirió el recién posesionado presidente del Congreso de la República, Alexander López Maya, quien manifestó que había un “plan tortuga” por parte de algunos legisladores para retrasar los trámites de la reforma pensional, pero que ya fue superado.

“Yo creo que sí se superó, existía un ‘plan tortuga’, existía una dilación sin justificación, intentaron hacernos lo mimo desde afuera, enviaron una recusación absurda, ilegítima, ilegal, perversa, para tumbar este debate y cerrar el Congreso y por fortuna nos aplicamos a la ley y a la Constitución, que es lo que tenemos que hacer y avanzamos”, dijo para la emisora RCN Radio.

Sostuvo además que “las recusaciones las tendrá que resolver la Comisión de Ética, pero yo creo que ese tipo de trabas, ese tipo de leguleyadas y de tropiezos que quieren ponérsele a la democracia, que quieren cerrar este Congreso, no las vamos a aceptar en este Gobierno”.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que ahora el Gobierno está trabajando con los partidos políticos y congresistas con el fin de destrabar los trámites de las otras iniciativas que son ejes fundamentales de la agenda del Ejecutivo, como la reforma a la salud y la laboral.

Luis Fernando Velasco, ministro del
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior (Colprensa - Diego Pineda)

“A la tortuga de nuestra historia le está pasando el cuento de la liebre, no nos hemos dormido y ahí hemos ido avanzando lento, pero vamos andando. Entendemos que la reforma laboral necesita que la sigamos cocinando, yo esperaría que la Comisión Séptima de la Cámara, en los últimos días de la legislatura, le dé un buen mensaje al país y nos deje viva esa reforma y esperamos que el Congreso nos acompañe en la aprobación de la reforma a la salud y el resto de la agenda”, dijo Velasco.

“Yo diría que hay que ponernos de acuerdo con lo fundamental de las reformas y construyamos eso, recojamos las inquietudes de los partidos que tienen todo el derecho a decir si están de acuerdo o no”, añadió.

Trabajo serio y riguroso

Tras la aprobación del informe de ponencia de la reforma pensional, la ministra Gloria Inés Ramírez, se pronunció y dijo que “acá demostramos que seguimos construyendo en la diferencia”

Además, destacó que la Comisión Séptima del Senado hace un trabajo muy serio y riguroso en mesas de conversación para escuchar a los actores del Sistema Nacional de Protección a la Vejez.

“En mesas de trabajo con los senadores, hicimos 22 sesiones formales y también sesiones informales y audiencias públicas que han discutido cada uno de los artículos del proyecto”, indicó en la discusión la ministra del Trabajo.

Gloria Inés Ramírez, ministra del
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, en discusión del informe de ponencia del proyecto de reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado. Ministerio del Trabajo.

Aunque trascendió que el presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia del director del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), Gilberto Rondón, este estuvo presente en la Comisión Séptima del Senado, donde se discutió el informe de ponencia del proyecto de reforma pensional.

Así lo dejó ver el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, director nacional del Movimiento Salvación Nacional, por medio de Twitter. En su publicación, Gómez Martínez calificó de “show” el despido del funcionario, quien, en W Radio, habló de repartija de puestos en el FNA con congresistas liberales para entregarles cupos en la entidad.

“Aunque hayan montado el show del despido de Rondón, quedó claro que es un operador clientelista, de los efectivos”, afirmó en primer lugar.

Luego, dijo que “para la reforma pensional tenía que estar, ya que tiene listado y dádivas dulces para entregar”.

Tuit de Enrique Gómez Martínez,
Tuit de Enrique Gómez Martínez, excandidato presidencial.

“Colombianos, no solo tenemos que detener la reforma a la salud, ya que el robo que pretenden con nuestras pensiones es infame. Atentos de los partidos y representantes que se presten para ello”, advirtió Enrique Gómez Martínez.

Guardar