El asesinato del líder del Binomio de Oro, Rafael Orozco, impacto a los colombianos en 1992, por lo que desde entonces se han creado varias teorías respecto al deceso del cantante que fue ultimado frente a su casa en medio de una reunión con amigos; sin embargo, una de las más populares afirma que Pablo Escobar vengó la muerte de artista.
La investigación adelantada por las autoridades colombianas afirma que Rafael Orozco fue asesinado por Sergio González, alias Tato, por orden de José Reynaldo Nano Fiallo, un importante narcotraficante de la costa que tendría una relación sentimental con María Angélica Navarro, quien se especula era la amante del artista vallenato (También exesposa de Armando Benedetti).
De nueve disparos que ingresaron en el tórax, uno en su cara, en la espalda y en los glúteos murió Rafael Orozco aquel 11 de junio frente a su casa cuando se encontraba hablando con los músicos Alfonso Ariza de la Hoz y Francisco Manuel Corena, quienes a pesar de ser investigados por el crimen fueron absueltos meses después, ya que su testimonio coincidía con los resultados de la investigación adelantada por las autoridades, que indicaban que el artista fue asesinado por un sicario con un arma de fuego Heckler & Koch, calibre 7,65 alemana.
Misma arma con la que fue encontrado muerto en Antioquia José Reynaldo Fiallo en noviembre de 1992 junto a su guardaespaldas González quienes habrían sido asesinados por orden de Pablo Escobar; sin embargo, se desconoce si esto fue por la muerte de Rafael Orozco o por problemas respecto al negocio del narcotráfico, por lo que desde entonces se especula con que el capo colombiano vengó la muerte del líder del Binomio de Oro.
A pesar de que José Reynaldo Fiallo y Sergio González fueron señalados de haber sido los autores intelectuales y materiales del homicidio de Orozco. La muerte de Orozco por orden de Fiallo es algo que las autoridades colombianas nunca pudieron confirmar debido a que alias Nano y su guardaespaldas murieron sin entregar algún tipo de testimonio al respecto, mientras Ariza y Corena a pesar de que fueron absueltos por el Tribunal Superior de Barranquilla, seis meses después fueron reportados como desaparecidos por sus familiares y nunca más se volvió a saber de ellos, por lo que fueron declarados muertos.
Respecto a la muerte de Orozco se manejan otras hipótesis que fueron descartadas por las autoridades y por las que además la viuda del artista, Clara Cabello entuteló a los medios que afirmaron como ciertas estas teorías, ya que para ella ensuciaban la imagen de su esposo.
Rafael Orozco y el narcotráfico en Colombia
En 1993, Semana entrevistó a un hombre que se entregó a las autoridades colombianas afirmando que conocía detalles de la muerte del procurador general de la Nación, Carlos Mauro Hoyos; el del cantante vallenato Rafael Orozco, y los de los hermanos Jairo y Alex Durán; el testigo de quien no se conoce su nombre afirmó que el cantante vallenato trabajó durante varios años con narcotraficantes en Colombia, y que esos negocios eran la verdadera razón de su asesinato.
El hombre afirmó que la muerte de Orozco no se debía a un conflicto pasional con Fiallo, sino que el cantante había ayudado durante cuatro años a capos en la costa a lavar dinero con sus viajes al extranjero, señalando que el artista siempre viajaba con 12 acordeones en los que movilizaba dólares aprovechando su fama para que estos no fueran revisados en los aeropuertos.
De la misma forma, el testigo afirmó que luego de uno de estos viajes Orozco habría pedido un aumento en el porcentaje de dinero que le correspondía, además de que tres de los acordeones se habrían perdido al llegar a Colombia, por lo que el cantante se tuvo que comprometer a recuperar ese dinero, lo que no habría cumplido.
“Las cosas se complicaron en un viaje de regreso de Estados Unidos. Tres de los 12 acordeones, que venían con 12 millones de dólares, se perdieron. Orozco se comprometió a recuperar la plata, pero nunca cumplió. Él se torció y se quedó con el billete, eso no le gustó a nadie y le dieron un plazo para que se pusiera al día”.