Niña de 11 años habría sido violada como parte de un reto en Tuluá, Valle del Cauca

El hecho se habría presentado dentro de una institución privada del municipio por parte de uno de sus compañeros. Autoridades departamentales están en alerta ante el aumento de retos virales en redes sociales que exponen la vida y la integridad de los menores

Guardar
Las autoridades ya se encuentran investigando sobre los hechos. Agencia Andina, Achivo
Las autoridades ya se encuentran investigando sobre los hechos. Agencia Andina, Achivo

Hay alerta en Tuluá, en el Valle del Cauca, luego de conocerse el caso de una niña de 11 años quien, presuntamente, habría sido víctima de violación en un colegio de municipio. El caso, que ya está siendo investigado por las autoridades vallecaucanas, se habría perpetrado como un reto que se ha difundido por redes sociales.

Según las primeras versiones, el hecho se habría presentado en un plantel educativo privado, por lo que la Secretaría de Educación de Tuluá envió un comunicado urgente a las instituciones públicas y privadas del departamento. En el documento, se deja ver la preocupación de la entidad por el aumento de estudiantes que ponen en riesgo su vida y la de otros, por seguir retos virales de redes sociales, entre los que destacan el de las 48 horas, la pastilla azul y el de la violación a menores.

Este último reto, se haría más frecuente entre menores de 14 años, quienes accederían carnalmente de sus compañeros al creer que están exentos de responsabilidades y castigos por parte de las autoridades competentes, incluido el enfrentamiento a penas por parte el sistema judicial.

Así mismo, la secretaría lanza una recomendación a los planteles para activar todas las rutas de prevención y atención, en caso de recibir reportes de abusos de niños, niñas y adolescentes en su entorno escolar. Entretanto, las autoridades siguen indagando sobre lo ocurrido en las horas, mientras la menor se encuentra recibiendo atención física y psicológica por parte de los organismos encargados.

No es el único caso

Los hechos habrían ocurrido en mayo en la Ciudad de Bucaramanga. Las autoridades dispusieron de las rutas de atención psicológica al menor. EFE/Archivo
Los hechos habrían ocurrido en mayo en la Ciudad de Bucaramanga. Las autoridades dispusieron de las rutas de atención psicológica al menor. EFE/Archivo

En las últimas semanas, se conoció también el caso de un menor de 7 años, quien habría sido abusado por sus compañeros dentro de uno de los baños de la institución educativa. Según denunció su madre y constató horas más tarde el reporte de las autoridades, el niño fue acorralado por cuatro compañeros de su misma edad en uno de los cubículos.

En el informe detallado, se cuenta que el niño fue tomado de las manos e inmovilizado, mientras era víctima de tocamientos en sus partes íntimas. Lo más grave del asunto sería que la madre ya había denunciado abusos a su hijo semanas atrás, porque el menor ya le había expresado su temor con lo que le ocurría dentro del plantel educativo. Según se informó desde la institución, se activaron los protocolos atención y el caso fue remitido a la Fiscalía y Bienestar familiar.

El Icbf se pronunció al respecto y desplazó un grupo para brindar atención y acompañamiento psicosocial al menor, tras el presunto caso de violación. “El Bienestar designó un equipo de Defensoría de Familia que adelantó la verificación de garantía de derechos e inició el acompañamiento psicosocial a los niños involucrados en los hechos en articulación con la Alcaldía de Bucaramanga”, explicó la entidad a través de un comunicado.

Otros retos peligrosos

En los últimos años, se han dado a conocer diferentes retos y juegos que se han viralizado en redes sociales, y en su mayoría, ponen en riesgo la vida de los menores de edad, entre las más conocidas, la Ballena Azul y los que generaban prácticas peligrosas como las autolesiones o la asfixia.

Entre los últimos juegos que se han viralizado, las autoridades señalan que existe uno, que no solo está cogiendo fuerza en Colombia, sino en otros países de la región como México y consiste en que los menores de edad logren desaparecer de la vista de sus padres y familiares, por un promedio de 48 horas, con la finalidad de que su caso se vuelva famoso en redes sociales, especialmente Instagram y TikTok, y medios para obtener la mayor cantidad de “me gusta”.

El particular reto ya ha causado preocupación también en el Valle del Cauca, donde en las últimas semanas desaparecieron dos menores de 15 y 16 años, como parte del peligroso reto que expone la vida de las menores.

Las autoridades también lanzaron un llamado para que padres de familia y cuidadores adelanten trabajos de concientización con sus hijos, además de un acompañamiento permanente para evitar riesgos por retos virales promovidos a través de redes sociales.

Guardar