Narcotráfico en Bogotá: estas son las principales drogas que rigen en la capital y la actualidad del fentanilo

Ante la coyuntura por la presencia de la sustancia en la ciudad, se explica el origen de esta y los usos que se le pueden dar desde el ámbito legal e ilegal

En los últimos días, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa reveló la incautación de un importante cargamento de ampolletas de fentanilo y activó las alarmas en el país. Sin embargo, diferentes versiones explican las variantes de dicha sustancia, que tiene una presentación legal y otra ilegal, factor que debe ser tenido en cuenta, pues en ciudades como Bogotá, son otras drogas las que predominan en el mercado ilegal.

El fentanilo es un analgésico endovenoso distribuido en diferentes prestaciones. Si bien, la denuncia del fiscal es de alta preocupación, en el país predomina la circulación de otras sustancias, las cuales si están enfocadas netamente al ámbito ilegal.

El 27 de mayo del 2023, Barbosa señaló:

“Un tema muy complicado desde el punto de vista de Bogotá y del país; hicimos un allanamiento en la localidad de Kennedy, en el allanamiento se capturó una persona y se incautó 163 ampolletas de fentanilo. Esta es una droga que no se había visto en el país de esa manera, es la famosa droga que se denomina captagón en Siria, es la droga de los yihadistas”.

Las cifras del fentanilo ilegal

Conforme a lo expuesto por Francisco Barbosa, dicha droga ha generado miles de muertos en todo el mundo y su foco de producción es el medio oriente, siendo Siria su epicentro. Para el fiscal, esta incautación es preocupante al tratarse de un hallazgo en una de las localidades más pobladas de la capital del país, por lo tanto, pidió que se realizara una investigación de índole transnacional.

“En la droga que ha generado 300 muertos diarios en Estados Unidos, 100 mil muertos el año pasado, tiene sacudida a África, a algunos Países árabes. Su centro es Siria y encontramos eso en Kennedy en la ciudad de Bogotá”, añadió.

La realidad del fentanilo en Bogotá

Respecto a esta coyuntura, el abogado asesor de la Dirección de Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno de Bogotá y Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional, Guillermo Andrés Murillo explicó desde su punto de vista, no precisamente el de la Secretaría de Gobierno que, el fentanilo tiene dos variantes de importancia que no pueden ser confundidas, siendo una legal, enfocada en los analgésicos o contextos médicos, y como opioide en miles de sustancias ilegales.

El jurista resaltó en el corte de las drogas, muchas personas usan el fentanilo como tranquilizador, sobre esto, sostuvo:

“El fentanilo se produce de dos maneras, está la ilegal y está la legal, que es para uso sobre todo en temas anestésicos. El tema del fentanilo ilegal es que se encuentra como opioide en muchas sustancias como la heroína, la cocaína y otras sustancias que sirven para el corte de las drogas, para que surja ese afecto tranquilizador que genera dentro del sistema nervioso”.

El fentanilo no tiene mayor presencia en Colombia

Asímismo, a pesar del llamado de atención del fiscal sobre la presencia de la sustancia en Colombia, Murillo explica que, para él, en el país este fenómeno no ha tenido gran prevalencia, pues en Bogotá específicamente, el consumo está enfocado en la marihuana y cocaína, incluso, con la efervescencia del denominado 2C-B.

“Dentro de Colombia aún no se ha visto ese impacto o ese fenómeno del fentanilo, porque el consumo de nuestras drogas en lo que es la ciudad de Bogotá se enfoca más en sustancias como la marihuana, la cocaína y algo que ha estado muy de moda últimamente que no es propiamente la sustancia, pero se denomina 2C-B conocido como tusi”.

El panorama del tráfico de drogas en Bogotá

Desde su experiencia, el jurista resaltó que estos fenómenos que tienen amplia circulación en el norte del continente podrían bajar en algún momento y hacer presencia en Colombia e incluso en la misma Bogotá.

“Todo lo que pasa en Estados Unidos tiende a bajar hacia América Latina y en algún momento va a impactar también a Colombia, y Bogotá en este caso, pero por el momento lo que observo con el fentanilo, es que no hay mucha abundancia por lo menos en el tráfico en la ciudad de Bogotá, no se evidencia mucho el tráfico de la sustancia de manera independiente”.

Qué drogas se consumen en Bogotá

En la actualidad, en sitios de rumba o esparcimiento social, son varias las zonas de la capital de la República en donde predomina la circulación de drogas, que incluso estarían siendo consumidas por menores de edad. Zonas del norte y sur de la ciudad han tenido reporte de venta de estupefacientes, en donde destaca la cocaína y sus derivados.

“Es importante reiterar que en Bogotá hay mucho consumo de cocaína y sus derivados; como el perico dentro de la comunidad joven. En zonas como la 85, la Primera de Mayo se ha visto también mucho el consumo de la sustancia 2C-B, tráfico recurrente de marihuana, además del consumo de drogas sintéticas en jóvenes desde los 16 años a los 28 años, e incluso los 30 aproximadamente”, recalcó el abogado Guillermo Murillo.