Gustavo Petro recordó los planes que tiene en su Gobierno con Drogas La Rebaja

Esta cadena de droguerías fue fundada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela por eso se encontraba bajo un proceso de extinción de dominio

Guardar
A finales de 2022 Drogas La Rebaja pasó del manejo privado a la administración directa del Ministerio de Salud, como lo informó la SAE.
A finales de 2022 Drogas La Rebaja pasó del manejo privado a la administración directa del Ministerio de Salud, como lo informó la SAE.

Desde Paz del Río (Boyacá), el presidente Gustavo Petro recordó que Drogas La Rebaja ya son del Estado y que, entre otras funciones, puede convertirse en distribuidor de las vacunas que se fabriquen en el país.

El mandatario, durante su discurso de la jornada Gobierno Escucha, desde este municipio boyacense, anunció que “es muy probable que se inicie una serie de producción de vacunas en Colombia hechas por el Estado a través de su empresa Vecol y ojalá usando estas empresas que hay en Drogas La Rebaja. El miedo que tienen algunos para que esto se vuelva realidad”.

“Drogas La Rebaja debe ser una institucionalidad pública, ya se expidió el dominio, es del Estado”, enfatizó luego el jefe de Estado.

El mandatario había dicho que todos los dispensarios de las farmacias de Drogas La Rebaja, los cuales están en todos los municipios, pasarán a ser manejados por el Ministerio de Salud y, recalcó, sin deteriorar las condiciones de los empleados.

Así mismo, Petro había manifestado que “los dos laboratorios de producción de medicinas genéricas” también pasarán a ser propiedad de MinSalud con el objetivo de desarrollar la producción de diferentes vacunas en el país “y de genéricos que permitan abaratar los costos de la medicina en Colombia”.

Vale recordar que, a finales de 2022, Drogas La Rebaja pasó del manejo privado a la administración directa del Ministerio de Salud, como lo informó la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Esta cadena de droguerías fue fundada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela por eso se encontraba bajo un proceso de extinción de dominio, debido a que se comprobó el uso de activos ilícitos para inyecciones de capital que impulsaron el negocio.

Luego, La Rebaja hizo parte, hasta 2014, de la Lista Clinton, la herramienta del gobierno de EE. UU. que sanciona a nivel internacional a las personas y empresas vinculadas con el narcotráfico.

En 2016, se profirió el fallo de primera instancia en el que Drogas La Rebaja pierde los derechos de propiedad de 800 locales de la cadena de droguería y minimercados. La decisión, en la que la propiedad de las droguerías pasa a ser del Estado fue confirmada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá en julio de ese año.

Centros de Atención Primaria

Precisamente, dentro de la discusión de la reforma a la salud se supo que el Gobierno también tiene incluidas estas farmacias dentro del proyecto que pasarían a convertirse en Centros de Atención Primaria.

De acuerdo con el Gobierno nacional, en el caso de esta cadena de droguerías “se busca garantizar su funcionamiento y el empleo de miles de familias colombianas que allí trabajan, además de potenciar una red nacional pública de distribución de medicamentos que tendrá como eje la estructura de esta sociedad”. En la actualidad, el proceso de distribución es gestionado por Coopservir a través de un contrato comercial firmado en 2021.

Según esta cooperativa de empleados, cerca de 10.000 familias derivan su sustento de la operación, en todo el país, de Drogas La Rebaja.

Así, durante el lanzamiento del programa preventivo y predictivo de salud, el presidente Gustavo Petro mencionó que los establecimientos de cadena farmacéutica se convertirán en Centros de Atención Primaria. “Sin deteriorar las condiciones de las personas que trabajan hoy allí, pasan al Ministerio de Salud para servir en este programa, es decir, se convierten en Centros de Atención Primaria, lugar de referencia de los equipos médicos”.

Guardar