Grupo armado retuvo a cinco funcionarios de la Alcaldía de Santa Rosa del Sur, Bolívar

Entre los afectados se encuentra el secretario de Movilidad de este municipio, Bladimir Francisco Díaz Ravelo

Guardar
Funcionarios de la Alcaldía Santa Rosa del Sur fueron retenidos por un grupo armado. Imagen redes sociales
Funcionarios de la Alcaldía Santa Rosa del Sur fueron retenidos por un grupo armado. Imagen redes sociales

La Alcaldía de Santa Rosa del Sur, Bolívar, denunció que un grupo armado retuvo a cinco de sus funcionarios y se desconoce su paradero, estado de salud y las razones para que se los llevaran, esperando que las autoridades los puedan encontrar lo más pronto posible.

Desde la noche del viernes 9 de junio que no se tiene información de estas personas y por eso el alcalde Fabio Orlando Mendoza solicitó a los responsables de este hecho que les respeten su vida y derechos, y los regresen sanos y salvos a sus familiares.

Entre los funcionarios que se encuentran retenidos aparece el secretario de Movilidad de este municipio, Bladimir Francisco Díaz Ravelo, así como una estudiante de Comunicación Social y tres agentes de tránsito, quienes se encontraban en una jornada de capacitación.

Un carro se los llevó

En la noche del viernes 9 de junio, los cinco funcionarios de la Alcaldía de Santa Rosa del Sur se encontraban en camino hacia el municipio desde el corregimiento de San Pedro, donde adelantaron una jornada de capacitación, como señaló la emisora Blu Radio.

Las personas enviadas por la Alcaldía fueron el secretario de movilidad, Bladimir Francisco Díaz Ravelo; los reguladores y agentes de tránsito Dany Tuesta, Arnold Delgado, Andrew Martínez; junto con la estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, Angie Lorena Roa.

En el momento que pasaron por el sector llamado “Y de San Luquita”, los interceptó un vehículo con unos hombres armados, les pidieron bajarse de su vehículo y los llevaron a un lugar desconocido, siendo la última vez que vieron a los funcionarios.

“No sabemos cuál grupo”

El alcalde de Santa Rosa del Sur, Fabio Orlando Mendoza, habló con la emisora W Radio sobre la retención de los cinco funcionarios y aseguró que, por ahora, no se sabe qué grupo armado es el responsable de este hecho, pero confirmó que hubo testigos que presenciaron el hecho.

“Hoy pudimos tener comunicación con la Junta de Acción Comunal, tipo 2:00 p.m. donde oficialmente nos ratifican que efectivamente ellos habían sido retenidos por un grupo al margen de la ley, pero desconocen el grupo. No sabemos cuál grupo, en la zona hay presencia de tres grupos, FARC, ELN y ocasionalmente las AUC”, dijo el mandatario.
Fabio Orlando Mendoza, alcalde de Santa Rosa del Sur, Bolívar. Foto Alcaldía de Santa Rosa del Sur
Fabio Orlando Mendoza, alcalde de Santa Rosa del Sur, Bolívar. Foto Alcaldía de Santa Rosa del Sur

Mendoza añadió que “esa es la información que tenemos al respecto, ya se habló con la familia, con las diferentes entidades del orden nacional, organizaciones de derechos humanos, para poder entrar en búsqueda de estas personas que hacen parte de la administración municipal, de la Secretaría de Movilidad”.

“Hasta el momento no ha habido ningún grupo que se atribuya al hecho, no hay ningún tipo de exigencia por ningún tipo de grupo al margen de la ley donde estén pidiendo dádivas o dinero por el rescate de los muchachos; hasta el momento solo es el tema de las retenciones, el secuestro en el área, y desconocemos el paradero de los muchachos”, agregó.

Sin intervención militar

El alcalde de Santa Rosa del Sur también dijo que se realizó un consejo de seguridad en la zona para tratar el tema de la retención de los funcionarios, consideraron varias opciones para dar con su paradero y descartaron que se realice una intervención de las Fuerzas Militares.

“Cada una de las diferentes instituciones quedamos en compromisos muy puntuales, pero lo que sí menos queremos es que a través de intervención militar se quiera hacer el rescate dado que esto colocaría en riesgo la vida de las personas que están en este momento en secuestro”, afirmó.

El mandatario aseguró que prima el respeto por la vida de los afectados y espera que los liberen en buenas condiciones: “Todo lo estamos haciendo a través de las entidades de derechos humanos para poder tener comunicación con los diferentes grupos del sector y quien se atribuya al hecho haga la entrega de las personas que en este momento están retenidas”.

Guardar