Gobierno de Gustavo Petro confirmó a Andrés Camacho como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

El funcionario fue candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá por el partido Comunes. Reemplaza en el cargo a Clara Guatame, a quien la ministra de Minas, Irene Vélez, le solicitó la carta de renuncia después de conocerse el informe de reservas de petróleo y gas de Colombia del 2022

Guardar
Andrés Camacho Morales, nuevo presidente
Andrés Camacho Morales, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Universidad de los Andes.

El ingeniero eléctrico, licenciado en Física, magíster en Administración de la Energía y Fuentes renovables Andrés Camacho Morales es el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Reemplaza en el cargo a Clara Guatame, a quien la ministra de Minas, Irene Vélez, le pidió la renuncia de la entidad unos días después de presentar el último informe de reservas de petróleo y gas de Colombia, el cual indicó que el país tiene reservas de estos productos para 7,5 y 7,2 años

Camacho Morales fue candidato a la cámara de representantes por Bogotá por el partido Comunes, también se desempeñó como vocero de Marcha Patriótica Bogotá y del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa. Además, se desempeñó como secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU).

Antes de llegar a la Presidencia de la ANH, estuvo como asesor del Ministerio de Minas y Energía. A su vez, perteneció a la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la senadora María José Pizarro. También se desempeñó como profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Su nombre genera dudas en el sector, puesto que nunca ejerció de manera directa algún cargo relacionado y preocupa su “ideologización”. De hecho, según Portafolio, aunque maneja términos técnicos, suele también mezclarlos con posturas ideológicas

Transición energética y transparencia

El nuevo presidente de la ANH es bastante activo en redes sociales. Por ejemplo, en Twitter, en varios tuits, celebró la aparición de los niños perdidos en Guaviare, así como el acuerdo de cese bilateral del Gobierno nacional con el ELN.

Además, tras conocer el fallo a favor de Ecopetrol en el caso del proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar), por el cual la estatal debería recibir USD.1000 millones de dólares ($4,2 billones), habló de la transición energética.

Tuit de Andrés Camacho Morales,
Tuit de Andrés Camacho Morales, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“Para avanzar en transición energética necesitamos transparencia. Los hechos de Reficar no se pueden repetir”, escribió.

En otro tuit, expresó que “ciencia, investigación y tecnología son fundamentales para la transición energética justa”. Esto, tras la firma de un convenio marco de cooperación con entre la Alcaldía de La Jagua de Ibirico (Cesar) y el Ministerio de Minas, que aportará educación de calidad, investigación, ciencia e innovación a la transición minero-energética de la región Caribe y el país.

Tuit de Andrés Camacho Morales,
Tuit de Andrés Camacho Morales, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Colombia en estado de “urgencia” por informe de reservas de petróleo y gas

Andrés Camacho Morales llegó en un momento crucial para Colombia en materia energética, en el cual aún se discute si habrá o no la firma de nuevos contratos de exploración y exploración de petróleo y gas.

Por eso, tras conocerse que Colombia tiene reservas de petróleo y gas para 7,5 y 7,2 años, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que Colombia entró en un estado de “urgencia” y que es necesario establecer un plan de acción para garantizarle combustible a los colombianos a largo plazo.

De acuerdo con lo dicho por la dirigente gremial, es necesario evaluar la posibilidad de asignar nuevos contratos de exploración y mantener dicha actividad en los contratos ya existentes.

Nuevo informe dentro de seis meses

Tras el informe presentado por la ANH, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el Gobierno no había tomado ninguna medida sobre la firma o no nuevos contratos de exploración y explotación y por eso hay que esperar seis meses más a un nuevo informe para tomar una decisión final.

“Vamos a tener algún gran resultado y vamos a saber si eso aumenta o no las reservas. Si la valoración da buenos resultados, se especula que se podría pasar a reservas para 15 o 20 años”, indicó.

Anotó que con los contingentes que hay deberían aumentar las reservas y con el informe dentro de seis meses los expertos dirán qué se hará.

Guardar