El gobernador del Sucre Héctor Olimpo Espinosa denunció en las últimas horas al clan del Golfo porque la estructura estaría cobrando a candidatos políticos del departamento altas sumas de dinero para dejarlos hacer campaña y activismo político. Asimismo, Olimpo Espinosa mencionó que la banda criminal estaría presionando a los aspirantes a las alcaldías y concejos municipales para que estos asuman compromisos contractuales y espacios políticos con ellos.
El mandatario confirmó que en el 70% de los municipios de Sucre se estaría presentando constreñimiento electoral, entre las subregiones de La Mojana y el San Jorge, La Sabana, Los Montes de María y otros sectores de El Golfo de Morrosquillo.
“Tengo certeza de, por lo menos 10 casos, y rumores de otra cantidad de víctimas de constreñimiento electoral. Estos temas de conflicto me han enseñado que, muchas veces, los rumores se terminan materializando. Los abordan a través de personas que conocen, los hacen ir a unos lugares específicos, los llaman por teléfono, tratan de acercarse a ellos”, mencionó el dirigente.
A su vez el gobernador mencionó que la modalidad de las exigencias es múltiple “pero a la final les toca dar plata para hacer política, dar plata para entrar a un corregimiento, dar plata poder aspirar a la alcaldía, plata para poder aspirar a los concejos; no queremos volver a repetir lo que vivimos hace años cuando estábamos presos de las organizaciones criminales”.
De esta manera el mandatario hizo un llamado a la Procuraduría General de La Nación y a la Fiscalía para que diseñe una ruta que brinde garantías de seguridad para los diferentes candidatos. “Apenas se produce esa transacción tiene incidencia en el Gobierno nacional y en la toma de decisiones de orden público. Lo que queremos son garantías democráticas, que ningún candidato o votante vaya constreñido a hacer uso legítimo de su derecho al voto”, concluyó.
Otras denuncias de amenazas
Después de que Gustavo Vélez anunciara su postulación a la Alcaldía de Tuluá hombres armados con fusiles se bajaron de un vehículo a la altura del Parque Industrial y dispararon contra las oficinas del ahora precandidato y alcalde del municipio entre 2016 y 2019.
Información entregada por el coronel Éver Yovanny Gómez Reyes, comandante de la Policía del Valle da cuenta de que gracias al trabajo policial se logró ubicar el vehículo en el que se transportaban los delincuentes. “En su interior se encontró un panfleto amenazante derivado a un grupo de personas y periodistas manifestando que no deberían apoyar un aspirante a la Alcaldía”.
El mismo panfleto llegó a varias casas periodísticas y sectores empresariales del municipio. El precandidato señaló que necesita apoyo para seguir con su campaña. “A las autoridades para que nos atiendan, para que nos auxilien, necesitamos el apoyo del Gobierno nacional. La situación es sumamente preocupante, no solamente para mí, sino para la inmensa mayoría de los ciudadanos y tulueños que viven atemorizados y angustiados de lo que hoy está pasando en Tuluá”, lamentó el precandidato.
Panfleto en Sucre anuncia limpieza social
En el departamento de Sucre circula, desde los primeros días de junio, un panfleto anunciando una nueva limpieza social en Sincelejo y otros 20 municipios, para poner punto final a las acciones delincuenciales de ladrones, violadores y personas relacionadas con el narcotráfico.
El documento, que está firmado por el Estado Mayor y por el Clan del Golfo —autodenominadas como Autodefensas Gaitanistas de Colombia—, se asegura que estos grupos ya tendrían identificadas a sus víctimas.
El secretario del Interior del departamento, Luis Guerra, sugirió que quienes están detrás del panfleto podría tratarse de un grupo de delincuencia común que se hace pasar por el Clan del Golfo para extorsionar a la población: “Esto podría obedecer a intereses particulares de la delincuencia común para realizar extorsiones. Esta es la información que manejamos en comunicación con la Policía del departamento de Sucre y su seccional de inteligencia”
Según el panfleto, también entrarán en la mira del Clan del Golfo los comerciantes de pequeñas, medianas y grandes empresas que se nieguen a hacer un aporte económico a su causa. Quienes realicen el pago, se lee en el documento, recibirán un paz y salvo con el que serán inmunes después de las 10:00 p. m., momento en el que decretan una especie de toque de queda, en el que le pedirán a la población en general que se identifique o, de lo contrario, serán ejecutados.