“El presidente no está bien de la cabeza. Eso es evidente”: Enrique Gómez

En entrevista con Infobae Colombia, el presidente de Salvación Nacional dijo que el ambiente político que se está viviendo es similar al que se vivió en la era Samper, cuando asesinaron a Álvaro Gómez

El presidente del partido Salvación Nacional y uno de los líderes de la oposición, le dio una entrevista a Infobae en la que hizo una lectura holística del escenario político nacional. Colprensa

En un ejercicio de oposición, esta semana el director del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, presentó una recusación ante la Cámara de Representantes contra 15 parlamentarios del Partido Liberal. Esta fue una recusación que hizo a la luz de las declaraciones hechas por el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón, según la cual representantes comprometieron su voto para la Reforma a la Salud.

En diálogo con Infobae Colombia, Enrique Gómez, una de las caras más visibles de la oposición y qué más advertencias ha hecho alrededor de la reforma a la salud, le concedió una entrevista a Infobae Colombia, en la que analizó el discursó de Gustavo Petro desde la Plaza de Bolívar, la forma en la que deberá articularse la oposición y por supuesto el trámite de las reformas que cursan en el Congreso de la República.

Infobae Colombia: ¿Qué fue lo que pasó con los congresistas del partido Liberal frente a los cuales usted presentó una recusación?

Enrique Gómez: Hicimos dos cosas: presentamos una denuncia penal por delitos de cohecho impropio, tráfico de influencias y peculado contra los parlamentarios que han gestionado indebidamente con el presidente del Fondo Nacional del Ahorro la violación de los procedimientos de contratación para meter a sus recomendados en la nómina de este. Esa fue una acción que hicieron los parlamentarios para condicionar un voto favorable en la cámara para la reforma a la Salud. Un tipo que dice que recibe 20 puestos no puede votar. Y presentamos una recusación, por cuanto que ninguno de ellos se declaró impedido por ese motivo.

Infobae: ¿Cómo leyó el discurso emitido por Gustavo Petro desde la plaza de Bolívar?

Enrique Gómez: El discurso despierta muchísima preocupación. La ligereza con que el presidente lanza infundios contra la rama jurisdiccional es irresponsable. Insistir en que los partidos de oposición como el mío lo que somos son unos golpistas que estamos incitando y creando un mal ambiente, a mí me preocupa que, como pasó en el proceso 8.000 durante la presidencia de Ernesto Samper, sea utilizado para justificar la violencia. Es una puesta en escena que claro que nos tiene que preocupar.

Es que lo mismo sucedió durante el proceso 8.000, en el que finalmente fue asesinado Álvaro Gómez en lo que claramente fue un crimen de Estado y el primero que salió a justificar su asesinato fue su ministro Horacio Serpa y el presidente Samper, argumentando que Álvaro Gómez estaba siendo participe e involucrado en un golpe de Estado. La reiteración de esa mecánica nos preocupa.

Adicionalmente, se está generando un clima de irrespeto a la Constitución Política al decir que, por ejemplo, la Comisión de Acusaciones o el poder jurisdiccional actúan para dañar al presidente y su gobierno cuando lo que están es actuando dentro de sus competencias constitucionales.

Y ahora, para completar, la prensa también es golpista, con un discurso que la está estigmatizando e intimidando. El discurso del presidente se va traduciendo lentamente en acciones positivas del Estado de los factores de violencia y todos tenemos que estar preocupados. El país tiene que estarse dando cuenta de que el presidente no está bien de la cabeza. Eso es evidente. Gustavo Petro es un hombre marginado de la realidad.

Infobae: ¿Y cómo ve el estado de las cosas en el país?

Enrique Gómez: Pues pasamos de tener cuatro municipios en alerta electoral a tener 270. En ocho meses el presidente, o voluntariamente o por su propia incompetencia, les entregó a las organizaciones criminales el territorio y les está permitiendo entrar a torcer lo que será el proceso electoral de octubre que va a ser determinante para el país.

El rol de la oposición

Infobae: Tras estos diez meses de gobierno Petro, ¿cómo cree usted que debe coordinarse la oposición en el país?

Enrique Gómez: Hay distintos escenarios en el Congreso de la República. Hemos sido colaboradores y cooperativos compartiendo los análisis sobre los impactos de las diversas reformas y hemos coordinado debates y acciones jurídicas alrededor de los debates precisamente para garantizar la transparencia del voto y prevenir, mediante mecanismos de ley, que se viole el régimen de impedimentos.

En lo electoral ya hemos venido discutiendo para que las ciudades capitales y de gobernaciones tengamos candidatos fuertes y de consenso para enfrentar a los candidatos de la izquierda en las capitales más importantes del país y en algunos departamentos.

Obviamente este es un proceso de concertación electoral un poco más complejo que depende de la política local, pero los partidos estamos buscando mecanismos para escoger y presentar buenos candidatos que puedan dar la pelea.

Infobae: ¿Cómo cree que le vaya a la oposición en las calles?

Enrique Gómez: Los demócratas no usamos mal el derecho a la protesta ni para andar matando Policías con una papa bomba, ni para destruir bienes públicos ni afectar los derechos de los otros. Eso no es movilización y si la izquierda quiere declararse dueña de esos actos terroristas pues que lo haga pero que asuma el costo político de ser una fuerza política que invita a la destrucción y al terrorismo.

Nosotros hemos demostrado desde el inicio del gobierno que hay que hay una capacidad creciente de movilización en contra de unas reformas, en el marco de una protesta pacífica.

La izquierda no es la dueña de lo que llaman el pueblo y esa es una premisa que hemos venido desvirtuando. Los ciudadanos están tan indignados y tan preocupados que cada día marcharán más en contra de este gobierno. Lo vimos hace algunas semanas en la marcha de la reserva de la Fuerza Pública y de la Policía y así va a seguir sucediendo.

Elecciones regionales de octubre

Infobae: ¿Y por ejemplo para las elecciones de Alcaldía en Bogotá, Salvación Nacional a qué candidato apoyaría?

Enrique Gómez: Nosotros hemos tenido conversaciones con Diego Molano, con Juan Daniel Oviedo y con Carlos Fernando Galán. Como en Bogotá habrá segunda vuelta no hay tanta urgencia de buscar un acuerdo que se enfoque en un solo candidato, pero hemos tenido diálogos a fondo en Cali, en Medellín y estamos aspirando apoyar al general Mora en Cúcuta buscando que otras fuerzas políticas lo respalden. Estamos logrando un consenso interesante de fuerzas de oposición independientes en Neiva, Villavicencio, Tunja, Valledupar y estamos buscando consenso en otras capitales como Carlos Buriticá en Manizales

Sobre las reformas

Infobae: ¿Cómo ve las reformas presentadas por el gobierno? ¿Cree que lleguen a buen puerto?

Enrique Gómez: Además de la triada de reformas a la salud, pensional y laboral, yo me preocupo por los quíntuples, por todas las reformas: la de sometimiento, la de rebaja de penas, a la del Codigo Electoral le he visto muchos micos que le han ido creciendo, así que yo veo una legislatura súper mal planteada, una cosa estrambótica.

Introdujeron las reformas laboral y de salud por la comisión Séptima de la cámara de Representantes para sacar en una misma legislatura con la complejidad que tienen y luego le enciman la reforma a las pensiones...

El gobierno, que habla tanto de conspiraciones y de sectores golpistas, debería mirarse al espejo y notar que les pudo la ambición, como dicen en el campo. Y si hay un fracaso en gran medida será por esa falta de sindéresis para tener una prioridad en vez de seis o siete.

Infobae: Frente a la reforma a la salud, ¿por qué la oposición?

Emrique Gómez: El rechazo a la reforma a la salud es total. Es que estamos hablando de toda la cadena de valor de la salud: aseguradores, prestadores, trabajadores, profesionales, proveedores, farmacéuticas... Como dijo la secretaria de Salud de Valle del Cauca: ADRES no logra controlar el giro directo de una EPS que está en liquidación y tiene al borde de la quiebra a todos los hospitales públicos del Valle, ¿cómo va a ser el pagador único de todo el sistema?

Las reformas se han venido tropezando con sus propias ineficiencias y yo veo el calendario electoral súper apretado. Nosotros vamos a insistir ante el senado para que haya audiencias públicas y para que todos esos grupos de usuarios, pacientes, gremios de la salud, expertos académicos y sociedades científicas sean escuchadas en el Senado. Yo estuve en varias de las audiencias públicas de la comisión Séptima y era risible. Agmeth Escaf realmente fue risible.

Pensando en la enorme cantidad de asociaciones, el Senado tendrá que dar por lo menos una semana entera para las audiencias públicas y con ese trámite yo no veo que puedan completar la discusión en la Séptima del Senado. La falta de experiencia, la mala calidad de los proyectos y las dudas severas que tiene el Congreso de la República sobre lo que plantea el Gobierno es lo que pone en riesgo de que todo quede para el segundo semestre de este año.